<  W  H  O    I  S    W  H  O  

Javier Carreras

En el mundo de Internet uno de los temas estrellas es la lucha porel estándar de navegador. A Netscape se le ha presentado como Davidy a Microsoft como Goliat. ¿Le parece un símil ajustado?
.........................

No hay tal lucha desde la visión de Netscape. Nuestra competenciaestá empeñada en hacer creer al mercado que hay una luchaentre productos cuando lo que hay en realidad es un cambio, absolutamenteimparable, en el concepto. Netscape está desarrollando solucionespara permitir la mejora de la comunicación entre las personas enel mundo Internet/intranet y que están más allá dela propia de un ordenador personal con un sistema operativo. Estamos hablandode un acercamiento definitivo de la informática a las personas, dela convergencia de las tecnologías, de la generalización deluso de nuevos dispositivos de acceso a la red internet, en definitiva, dehacer tan accesible la informática como lo es hoy el teléfono.

¿Hay mercado para que convivan el Navigator y el Explorer?¿Qué novedades ofrecerá la versión del Navigator4.0 y para cuándo estará disponible?
.........................

Por supuesto que lo hay, e, incluso, es lo mejor para el mercado. Novamos a comentar ahora lo que puede favorecer al consumidor la existenciade una sana competencia y la carrera tecnológica que desata. En cuantoa las novedades, lo más destacable es la próxima aparición(Q1'97) del producto Netscape Communicator cimentado en nuestro actual Navigatory que integra de forma transparente cinco componentes de gran potencia:el navegador Netscape Navigator 4.0, la herramienta de autor Netscape ComposerHTML, el correo electrónico Netscape Messenger, el software NetscapeCollabra para grupos de debate y Netscape Conference para la colaboraciónen tiempo real. Para los usuarios que trabajen en intranets, hemos anunciadoNetscape Communicator Professional Edition que añade el softwarede gestión de agenda compartida Netscape Calendar y Netscape AutoAdmincomo herramienta que permita a los Administradores de Sistemas la gestióncentralizada.

De la gratuidad del navegador de Microsoft usted decía quelos gusanos para pescar también lo eran, pero parece que los pecespican. ¿Cuál es la cuota actual de mercado actual del Navigatorde Netscape?
.........................

Obviamente, pican, para eso existen los cebos, afortunadamente. A muchosles sirve para ver a través de una ventana lo que prometen estasnuevas tecnologías y les hace decidirse a abrir la puerta a nuestrosproductos. Las cuotas de mercado así lo indican, mantenemos másde un 80% de los puestos cliente, un 74% de los servidores de web en NTy un 84% de estos servidores en unix.

No hace mucho Jim Barksdale declaraba que en la pugna con Microsoftse enfrentaba a gente competitiva, pero muy digna de respeto. ¿Porqué han llegado a los tribunales? Brevemente, ¿cuáles la denuncia de Netscape y en qué se basa?
.........................

"Sub iudice"

¿Qué cuota de mercado de su facturación prevéque ocupen las intranets? ¿Cómo explicaría a un empresarioqué es una intranet y qué ventajas ofrece?
.........................

La relación Internet/intranet será de uno a diez y estimamosque se refleje de idéntica manera en nuestros resultados. En cuantoa qué es y las ventajas que ofrece una intranet, podríamosdecir que es un instrumento absolutamente orientado al negocio y, de hecho,se considera una herramienta más que nos permite lograr una importanteventaja competitiva. Me explico: el valor más importante de cualquiercompañía es la gente que la compone. Si conseguimos que estaspersonas estén perfectamente informadas sobre la cultura de la empresa,comunicadas con el resto de la compañía horizontalmente, quese sientan parte del equipo y que compartan su conocimiento con la empresa,contaremos con algo soñado por cualquier empresario, una maquinariaperfectamente engrasada y orientada a los objetivos de la empresa.

Usted ha afirmado que las telefónicas acabarán regalandoel terminal de acceso a Internet. ¿Cree que en el futuro próximoel único coste del acceso a Internet será la tarifa telefónica?
.........................

Sería algo muy interesante. Si no gratis, sí que el accesosea cada día más barato.

¿Qué opina sobre el recurso interpuesto por Servicomcontra Telefónica por competencia desleal a través de Infovía?
.........................

Mi opinión es que Telefónica no tiene ningún interésen hacer competencia desleal a los proveedores de servicios internet; muyal contrario, está muy interesada en estrechar la colaboracióny en establecer una auténtica relación de yo gano-túganas con todos los posibles "partners" del mercado. Estoy segurode que se arreglará la situación en breve.

¿Será Internet el futuro de la informática? ¿Quépapel jugará Navio?
.........................

No será el futuro, es el presente. Ahora estamos en la fase dedivulgación y formación del mercado, de la que pasaremos ala de generalización de la tecnología por presión delos propios usuarios. Navio contribuirá en esta fase de generalizaciónaportando el software necesario para la multitud de nuevos dispositivosde bajo coste que permitirán el acceso a Internet/intranet.

¿Cuáles fueron las razones determinantes para la aperturade la oficina en España? ¿Cuál es su área concretade mercado?
.........................

Las razones son las mismas que las de cualquier multinacional: mercado.Aquí tenemos la ventaja adicional del idioma, que es comúnpara América del Sur y multitud de hispano-parlantes en todo el mundo.En cuanto a nuestra área de actuación, no está restringidaa ningún mercado puesto que a todos les es de sumo interésla utilización de nuestros productos y servicios.

¿Facturará la oficina de Netscape en España,en su primer año los 400 millones de pesetas previstos?
.........................

La previsión para este año es de 3 millones de dólaresque, salvo imprevistos, se va a cumplir con lo ya realizado y con la facturacióndel último trimestre del 96. (Enero 1997)


Texto: G. Elogorriaga.
Imagen: Antón Goiri.





Javier Carreras inició su carreraprofesional en CCS, donde ocupó el cargo de subdirector comercialen Madrid. De aquí pasó a Sun Microsystems, donde despuésde distintas responsabilidades en las áreas de "Telco, Oil andGas, Utilities" e industria en general ocupó el puesto de directorpara el sector financiero. Posteriormente pasó a desempeñarel puesto de director para banca e industria en la multinacional de basesde datos Informix. En estos momentos es el director general de Netscapeen España, que abrió oficina en Madrid el año pasado,y puede que en breve plazo también lo sea para Portugal.