<  W  H  O    I  S    W  H  O  

Seymour Cray

El Edison de las supercomputadoras
.........................

Seymour Cray fue sin lugar a dudas el padre de las supercomputadoras.De estas 70 supermáquinas que había en los Estados Unidosy Europa occidental en 1983, 50 eran "Crays", y las demáseran CDCs, basadas también en sus diseños.

En 1957 Cray fue uno de los fundadores de la compañía CDC,en la que creó el primer ordenador con transistores. Tras dejar CDC,se trasladó a su Wisconsin natal, donde diseñó el modelo7600, considerado el primer supercomputador. A él se debe tambiénel proceso vectorial, utilizado para unir largas series de cálculos.

Como todo buen genio que se precie, Seymour Cray también era unapersonalidad excéntrica. Cada primavera construía un velero,que destruía a la siguiente. Cuando se le pidió que viajaraa Washington para trabajar en el Instituto Smithsoniano, se le ocurrióempaquetar su smoking, sus zapatos y demás equipaje en un pequeñoportafolio.

Su brillantez como ingeniero chocaba con su poca pericia en los negocios.Para sacar al mercado sus nuevas generaciones de ordenadores "Cray",invertía grandes sumas de dinero, lo que le llevó en 1995a la bancarrota. Su empresa, Cray Research, fue adquirida ese mismo añopor Silicon Graphics.