<  W  H  O    I  S    W  H  O  

William Gibson

vuelve al ciberespacio con "Idoru"
.........................

Tanto hablar de ciberespacio, pero ¿a quién se le ocurrióesta idea? Pues ni más ni menos que al escritor canadiense WilliamGibson, que comenzó a utilizarla en su novela "Neuromancer".El mundo del cine consiguió atraerle y ofreció su novela corta"Johnny Mnemonic" para que Keanu Reeves luciera el palmito.

Ahora es noticia de nuevo porque acaba de publicar otra novela, "Idoru",un clásico tecnothriller ambientado en un futurista Japón.A pesar de lo que pueda creerse, Gibson no es un visionario. El no escribesobre el futuro, sino que reflexiona sobre el presente. Y es más,considera que la capacidad de predicción de la ciencia ficciónestá sobreestimada.

Cuando habla de Internet y de las "autopistas de la información",sigue teniendo los pies en el suelo. "No te ofrecen un acceso exhaustivoa la información, sino un nuevo centro comercial". Aunque enteoría es un fan de las nuevas tecnologías, ni siquiera tieneun módem en su casa. "Desde el punto de vista de mi vida personal,la última cosa que necesito es más información, másmensajes". ¿Cuál es el mejor invento tecnológicode los últimos años a su entender? El walkman, por supuesto.Parece que en el ciberespacio de Gibson, la música juega un papeldestacado.