<  W  H  O    I  S    W  H  O  

George N. Hatsopoulos

ganador del premio Heinz de Tecnología y Economía
.........................

El científico y empresario George N. Hatsopoulos convencióal jurado de la pasada edición de los premios Heinz por "sudescubrimiento del convertidor termiónico (un convertidor de electricidadque no utiliza partes móviles) y por sus innovadores métodosde creación de empresas basadas en nuevas tecnologías".

Los premios Heinz vienen reconociendo desde 1992 a todos aquellos quedemuestran el poder individual en la sociedad americana, y Hatsopoulos esun claro ejemplo. En su infancia combatió la invasión nazide su país natal, Grecia, construyendo y vendiendo radio-trasmisores,y más tarde, recibió una beca para estudiar ingenieríaen el MIT. Pero su mayor mérito estriba en que combina a la perfecciónsus dotes de inventor y de empresario. Tras inventar el convertidor termiónico,funda Thermo Electron Corporation, una empresa que hoy día empleaa más de 17 mil personas y consigue unas ventas superiores a lostres mil millones de dólares.

Con una mentalidad pragmática, "no debemos enamorarnos dela tecnología, sino de las necesidades del mercado", ThermoElectron Corporation trata de anticiparse a los problemas para crear latecnología que pueda resolverlos, por lo que una gran parte de susbeneficios van destinados a la investigación.