<  W  H  O    I  S    W  H  O  

Eduardo Chapero-Jackson











"todo mestizaje es enriquecedor"
.........................

Nacido hace veinticinco años, Eduardo Chapero-Jackson es licenciadoen Bellas Artes por la School of Visual Arts de Nueva York, donde se especializóen fotografía, literatura moderna y semiótica. Ha estudiadocine en la Parsons School of Design y la New York University.

Con su Macintosh PPC, parte de fotografías para, tratándolas,superponer e incrustar elementos rituales en entornos suburbiales y deprimidos.¿Resultados? Series muy bellas y estilizadas, caracterizadas porun estricto sometimiento de la tecnología, puesta al servicio desu visión de artista culto y sensible.

"No me considero perteneciente a la comunidad de la Infografía,porque por encima de la propia fascinación por el medio todavíano he visto cosas que artísticamente me fascinen", dice Chapero-Jackson."Aunque hay de todo, y es legítimo, hay personas a las que latecnología les lleva a la pasión por la propia tecnología;a otras personas, es la creatividad la que les puede llevar a la tecnología".

Ciertamente, todos estos procesos de los que es partícipe Chapero-Jacksonestán, globalmente, envueltos en paradojas, de manera que, por ejemplo,muchas de las cosas que ahora se juzgan como modernas se ajustan a algunosparadigmas de futuro establecidos en la década de los ochenta, comoen el caso de la estética "blade runner". "Cuandoaparece un medio se crean siempre una serie de expectativas que luego seconvierten en clásicos. En mi caso, me siento horrorizado ante lastípicas imágenes que se someten a un par de filtros de Photoshopy evidencian pasión por esos filtros. Para mí, la Informáticaes sólo un medio más. Incluso me esfuerzo para evitar quela tecnología reste credibilidad a la obra de arte, porque a vecesel trabajo lo hace la máquina, no el artista. Yo me veo obligadoa legitimar lo que hago mediante mi propio trabajo".

Tauromaquia

En la obra de Chapero-Jackson destaca la aparente paradoja de vincularlo tecnológico con la presencia de rituales ancestrales, como laTauromaquia: "Se trata de una contradicción que vivo al utilizartecnología moderna. Cuando me veo enfrentado al futuro siento unaespecie de vértigo al pensar lo que la tecnología puede haceral hombre, incluso lo que le ha hecho ya. Pero, por otro lado, me sientoatraído por lo que me asusta. Por eso he querido confrontar la tecnologíacon algo que todavía es importante. La Tauromaquia sugiere un mundomás espiritual, frente a una tecnología que puede ser másimpersonal".

Ese enfrentamiento o superposición de contrarios remite tambiéna otra simbiosis presente en su obra: el trabajo con fotografía tradicionaly su tratamiento digital como una negativa a la exclusión, a la separación:"Mucha gente, cuando ve mis obras, parece molestarse porque se percibenlas uniones entre las fotografías. Hay una obsesión perfeccionistaen la gente atraída por la tecnología, en cambio a míme gusta que la técnica se vea, porque quiero manifestar abiertamenteque, en efecto, esas obras son fotografías y efectos".

Chapero Jackson, apasionado del cine, cree que sus imágenes puedenentenderse, siendo lógicamente estáticas, como imágenesen movimiento: "A veces, las imágenes fijas que veo me producenuna sensación de aburrimiento. El empleo del ordenador facilita elencuentro entre lenguajes. Creo que todo mestizaje en los campos visualeses positivo y enriquecedor".