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Enrique Jungbauer

¿Podría dar un argumento definitivo para que una empresaespañola se anuncie en la World Wide Web?
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El momento en el que se encuentran ahora las empresas españolasse ha llamado en EEUU "time to learn - not to earn". Es decir,una fase para ganar experiencia, a partir de la cual se ganará dinero.De esta fase nacieron empresas como AMAZON.COM, la tienda de libros masgrande del mundo, con un éxito económico fabuloso exclusivamentevía Internet. El argumento es que en este momento hay que colocarseen un nuevo canal de venta y comunicación, porque la experienciay el dinero no se ganan a la vez.

¿Cuál es el coste de creación y mantenimientode una página web? ¿De qué depende su coste?
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Hace unas semanas se podía leer en la revista multimedia "Screen":"La compañía Mercator le ofrece instalar su páginaweb en Internet por 10.000 pesetas durante medio año. Por 4.000 pesetasmás también le ofrecemos el diseño de las páginas."Estos y parecidos anuncios son cada vez más habituales. En todo caso,para un trabajo creativo no puede haber una lista de precios, como si setratara de un mercado de verduras. Hablamos de un producto altamente individualizado:¿qué material existe ya, cuál es el contenido de laspáginas, qué formas de interacción debe haber con elusuario, a qué velocidad se debe cambiar y renovar el contenido,hay una base de datos que implementar? Estas y muchas más variablesllevarán a un desarrollo específico de los costes.

Icon MediaLab ha abierto oficina en Madrid porque, según palabrasde usted mismo, el mercado español se halla en una fase prometedora...¿Podría dar los datos objetivos de esta fase prometedora?
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Según el EGM (Estudio General de Medios) hay en este momento aproximadamente700.000 mil usuarios de Internet en España, más de 500 empresasconectadas, 250 con página web propia y 60 compañíasproveedoras de acceso a la Red. Como sabemos, el desarrollo del Internetes muy dinámico y el crecimiento está en su fase explosiva.Pero no cabe duda de que Internet sigue siendo un pueblo comparado con elmundo de la televisión. Por lo tanto, todavía no nos rompemosdemasiado la cabeza sobre números. Nos interesa mucho mas enfocarcon la Generación @, los screenagers que estuvimos, por ejemplo,viendo hace poco en ART FUTURA. Se trata de jóvenes que empiezande disfrutar una parte de su vida online. Desarrollan su capacidad de comunicarlibremente vía modem, de trabajar, de estudiar y, sobre todo, dedivertirse en Internet. Nuestras previsiones no se basan en turistas ocasionalesque descubren Internet, sino en los viajeros del mañana, que iránal banco, al supermercado o a su agencia de viajes online.

¿Cual es, en su opinión, el nivel de la producciónespañola de diseño online?
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España siempre ha contado con grandes artistas y diseñadoresy ello se reflejará en breve en el World Wide Web. Lo que sucedees que muchas páginas españolas no han sido creado por diseñadores,sino por programadores. Lo mismo ocurría hace dos años enEstados Unidos o, más reciente, en Alemania.

¿Los mensajes publicitarios en Internet han de ser necesariamentecomplementarios con los de los medios tradicionales?
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No hay razones por las que en Internet, o en un CD-ROM, el diseñocorporativo o el mensaje publicitario de una empresa deba variar. Pero tampocotodo debe ser igual. Sería aburrido o incluso imposible meter unanuncio a doble página en un web. La complementariedad que existeentre televisión, radio, prensa y otros medios del marketing-mixdebe irse extendiendo a los nuevos medios digitales. De hecho hay especialistasen agencias multimedia que se dedican a esta tarea. Se trata de conocerlos límites y las posibilidades técnicas de los medios y ala vez saber utilizar los instrumentos del mundo publicitario.

¿Cuáles son las características especificas delos mensajes publicitarios de Internet? ¿Como evitar el webzapping?
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Cuando desarrollamos una página web siempre pensamos en cómohacer de esta página un bookmark dentro del navegador del usuario.¿Cómo llegar a ser un bookmark? Pues teniendo idea de aquelloque interesa a la gente, de los elementos que aparecen en las listas de"What´s cool?", de revistas y de instrumentos de búsqueda,de ideas, en definitiva, que hacen volver a los usuarios continuamente atu página. A veces, estas ideas son técnicas, utilizando frameso todo tipo de plug-ins, pero sin un buen contenido o servicio no llegana ser suficientes. En ese caso, la gente saltará de tu páginaa otra como si de canales de televisión se tratara, en lo que yase empieza a llamar webzapping.

¿Cómo afecta la irrupción de la WWW en la estructurade una agencia de publicidad tradicional?
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Las agencias tradicionales reaccionan de tres distintas maneras: unasprefieren el modelo outsourcing y deciden acudir a agencias dedicadas ala comunicación digital evitando riesgos técnicos y económicos;otras agencias instalan un departamento específico para completarsu servicio a los clientes, pero el cliente no está seguro de sila gente que de repente está destinado al departamento multimediaes de verdad interactiva; la tercera decisión es establecer, desdela propia, otra agencia multimedia pero claramente separada por una cortinade fuego de creación, organización y facturación. Estemodelo nos parece el más flexible, ya que une las ventajas de entendery unir procesos publicitarios con las exigencias del producto multimedia.

 


Texto: G. Elogorriaga.
Imagen: Icon MediaLab





Enrique Jungbauer es director de RelacionesEstratégicas de Icon Medialab España. Esta compañíaes el resultado del know-how de la primera empresa europea en medios decomunicación digital, y la experiencia de destacados profesionalesespañoles procedentes del mundo de la comunicación.

Icon Medialab realiza consultoríay producción de comunicación digital para medianas y grandesempresas en las áreas de Internet, Intranet, CD-ROM y formación.

En tres años, Icon aspira a estarentre las empresas líderes del mercado a escala no solamente europeasino mundial. Su casa matriz está en Estocolmo, con oficinas abiertasen SanFrancisco, Madrid, y Londres, y próximas aperturas en KualaLumpur, Nueva York, Bruselas, Hamburgo, Paris y Ginebra. El númerototal de empleados es de 160, 15 de los cuales trabajan en España.