<  W  H  O    I  S    W  H  O  

Pedro Meyer

 


 



 

 





 

 


fotógrafo digital
.........................

Pedro Meyer tiene 61 años, nació en España, se hacriado en México y desde hace algunos años reparte su tiempoentre la capital mexicana y la ciudad norteamericana de Los Angeles, enla que en 1990 abrió un estudio. Su larga y sólida trayectoriacomo fotógrafo incluye más de un centenar de exposiciones,la presencia de sus obras en una veintena de museos de todo el mundo y,en los últimos años, una total entrega a la causa de la fotografíadigital, tan temida por la fotografía oficial y que él contemplacomo la definitiva liberación del arte fotográfico de cualquiercompromiso realista. "El tiempo de la fotografía testimonialha terminado -explica-. Se desmorona una convención que no habíasido analizada con rigor y que ocultaba que todas las fotografíasson interpretativas. La fotografía digital es el fin del mito dela verdad fotográfica".

Que Meyer, entrevistado por "Wired" y elogiado por "RollingStone", por citar sólo dos revistas suficientemente conocidas,sea prácticamente un desconocido en España es una lástimay un dato culturalmente desalentador, aunque él parece admitirlocon la sabiduría y la serenidad que probablemente dan los años."España -explica- está en mi corazón porque esel sitio donde nací. Aparte de eso, apenas tengo ningún otrocontacto con ella. Es más, hasta que hace unos meses me llamarondesde Vigo para realizar unas fotos sobre la ciudad, nunca nadie me habíainvitado a realizar una exposición en España. Sé quemi obra no es conocida, salvo para gente que recibe información defuera. Espero que este reportaje ayude a darla a conocer."

En su biografía hay algunas fechas claves. En 1948, cuando tiene13 años, le regalan su primera cámara. En 1983, convertidoya en un importante fotógrafo, adquiere su primer ordenador e iniciasu particular peregrinación desde el cuarto oscuro hasta los programasinformáticos de retoque fotográfico. A partir de ahí,la fotografía digital se convierte en el marco de su investigacióncreativa.

En 1991, la editorial norteamericana Voyager publica "I PhotographTo Remember", el primer CD-ROM de Meyer, un trabajo pionero de gransencillez, dedicado a los últimos meses de vida de sus padres y quecon el tiempo se ha convertido en un pequeño clásico. Frentea las pretensiones cinematográficas de muchas producciones multimedia,"I Photograph To Remember" reivindica el poder de la sensibilidady la emotividad.

Su reciente "Truths and Fictions", CD-ROM publicado tambiénpor Voyager y basado en el libro "Verdades y Ficciones" (Casade las Imágenes, México), es un peculiar diario de viaje quecon el pretexto de contraponer los Estados Unidos de la época Reaganal México ancestral, propone un recorrido plagado de cruces culturales,presididos todos ellos por la fotografía digital que altera imágenes,colores y texturas, une instantáneas viejas y nuevas, reinventa lamemoria del fotógrafo e invita al espectador a pensar y a descreer.

Como advierte Joan Fontcuberta en la introducción al citado libro:"Todas las fotografías son manipuladas. Encuadrar es una manipulación,enfocar es una manipulación, seleccionar es una manipulación.Crear es asumir, es adentrarse en el corazón de esa encrucijada.No existe acto humano que no implique una manipulación. La manipulación,por tanto, está exenta de valor moral 'per se' y el hecho de quearrastre connotaciones negativas es un prejuicio contra el que debemos luchar.Lo que sí está sujeto a juicio moral son los criterios o lasintenciones que se aplican a la manipulación. Y lo que estásujeto a juicio crítico es su eficacia."

Pedro Meyer se adentra en la encrucijada de la manipulación armadocon el arma retórica de la paradoja (fotos que parecen retocadasy no lo han sido; fotos que parecen reales y no lo son) y ofrece al espectadorla eficacia de unas imágenes surgidas del cruce entre la perfectatécnica quirúrgica de la informática y el viejo espíritude los fotomontajes de John Heartfield o Josep Renau. Las imágenesde Meyer reivindican la certera descripción de Renau: "el fotomontajees una forma de ver la realidad con rayos X".

Zonezero (http://www.zonezero.com)

Meyer, impulsor también de Zonezero, una web de Internet abiertaprincipalmente a los jóvenes fotógrafos latinoamericanos,es el negativo de esa vieja aspiración realista, según lacual el mejor fotógrafo es aquel cuya presencia resulta imposiblede detectar. Y es un buen ejemplo de cómo los fotógrafos puedenencontrar en las nuevas tecnologías nuevas herramientas que al serviciode la magia, la lucidez y el compromiso empujen a la fotografía haciasu total madurez como arte. Las siguientes líneas son una seleccíonde opiniones y comentarios de Meyer, extraídos de una larga seriede contactos mantenidos con él a través del correo electrónicoy que sirvieron para comprobar el carácter radical de su actitudartística y su innegable pasión por comunicar. El apartado"Taller digital" muestra un ejemplo de cómo Meyer trabajaen la creación y recreación de sus imágenes. Un trabajoen el que, sin duda, está presente el aliento de la frase de Picasso:"El arte es una mentira que nos permite decir la verdad".

El fotógrafo digital

"El fotógrafo digital puede crear mucho más libremente,ya que puede hacer muchas cosas que antes no eran viables para el fotógrafoanalógico. Básicamente con la fotografía digital nose sabe si una foto ha sido alterada o no. Hay fotógrafos que vivenesto como una amenaza, pero yo creo que es una liberación. Por finla fotografía se verá libre de la representación realista".

Estilo y manipulación

"Todas las fotografías nos hablan del estilo de su autory por tanto de cómo éste manipula la realidad. Hay imágenesque históricamente se presentan como ejemplo de sencillez, pero queson el resultado de una lenta y ardua elaboración. Cartier Bressonno produce sus imágenes 'sencillas' de una manera 'sencilla', sinoque son el resultado de una paciente espera para hacer coincidir el contenidocon la geometría. Bill Brandt, con sus cielos y sus imágenestan contrastadas, o Walker Evans, con su decidida búsqueda de losencillo y lo directo, también imponen un estilo, una manipulación".

Fotografía para recordar

"El título de mi primer CD-ROM "I Photograph to Remember"(Fotografío para recordar) no fue generado por el azar. Es tambiénuna actitud existencial. Cuando veo una fotografía, me ayuda a recordar.Y cuando creo una imagen o altero alguna parte de ella, en realidad estoyrestituyendo elementos que tal vez le faltaban, que eran imposibles de captaren su momento o que ahora creo que merecen ser añadidos. Ahora, graciasa la fotografía digital, a las fotografías les puedo añadirmi propia memoria."

Dudar de los ojos

"En nuestra cultura desconfiamos de las palabras porque son palabras,pero nos creeemos las imágenes porque son imágenes. Esto esuna tontería. La gente tiene que darse cuenta de que una imagen noes una representación de la realidad."

La nueva credibilidad

"En la era de la fotografía digital, la credibilidad ya noradicará en la fotografía misma, sino en el autor de la fotoy en el medio de difusión."

Fotógrafos de prensa

"En la mayoría de los casos los fotógrafos de prensano son artistas porque sus imágenes resultan muy simplificadas ygenéricas. Si a un fotógrafo que trabaja así se leofrece una paleta digital, lo más probable es que no la utilice,ya que en realidad no tiene mucho más que decir. El futuro de lafotografía digital pasa por las manos de quienes tengan necesidadde una expresión creativa."

Zonezero (http://www.zonezero.com)

"Siempre me interesó publicar una revista, pero no me atrevíaporque junto al aspecto propiamente editorial había que plantearsela tarea de distribuir ejemplares, recibir el importe de las ventas, etcétera.Todo eso no me interesaba nada. Internet me ha permitido hacer realidadel viejo anhelo de la revista. Zonezero, además, me permite cumplircon otros dos objetivos: seguir vinculado a los últimos adelantostecnológicos y contribuir a que la comunidad fotográfica,en particular mis colegas de América Latina, tengan acceso a unaplataforma pública desde la que dar a conocer su obra."

Coraje y nuevas tecnologías

"Los fotógrafos siempre se han quejado de la dificultad depublicar su trabajo. Internet y los CD-ROM permiten publicar a bajo coste,siempre que se opte por hacer cosas sencillas. Yo animo a los jóvenesfotógrafos a utilizar las herramientas digitales porque permitenhacer cosas fantásticas por un coste muy razonable."

Colonización cultural

"Negar la evidencia de una invasión cultural a travésde las nuevas tecnologías es absurdo, pero Internet significa uncambio fundamental, ya que al poder publicar todos fácilmente enla red, desaparecen el monopolio y el control tradicional que ha existidosobre la información. Si lo que ocurre al final de este proceso esque estamos colonizados, tal vez tendremos que pensar que eso es lo quequeríamos que pasase, pero en realidad no tiene por qué serasí."

Sin fronteras

"Tengo en casa en México y en Los Angeles y desde donde meencuentre, estoy en contacto diario con los amigos por medio del correoelectrónico. Internet está cambiando incluso nuestra percepciónde la geografía. El libro "Verdades y Ficciones" fue diseñadoa través de Internet entre una diseñadora que vive en NuevaYork, y a la que sólo conocí personalmente el día quese presentó el libro en aquella ciudad, y yo. El CD-ROM tambiénfue coordinado a través de Internet: yo estaba en Los Angeles y Vogager,la editorial, estaba en Nueva York.

Interactividad

"Gran parte de las cosas que se llaman interactivas no lo son. Confrecuencia se confunde la interactividad con dar al lector la posibilidadde elegir entre una serie de opciones predeterminadas: ir a la derecha oa la izquierda, etcétera. En cualquier caso, para mí, el mejorejemplo de interactividad es cuando la gente me escribe cartas o me mandaun correo electrónico para comentar mi trabajo".

Taller digital (así se hizo "El señor de los cuentos")

Explicar un truco de magia no necesariamente anula su interés.Así es, al menos, en el caso del trabajo de Pedro Meyer, que no tienereparo en explicar cuál es el proceso de elaboración de algunasde sus imágenes. En el caso de la fotografía titulada "Elseñor de los cuentos", el origen son tres instantáneastomadas independientemente: un telón teatral que está siendoinstalado por una operaria en la parte trasera de un camión; un ancianosentado en una silla; y un feriante moviendo dos grandes monigotes. Manipuladasinformáticamente, las tres imágenes fueron sacadas de su contextooriginal e integradas en una nueva y perfecta imagen total. "Muchasveces -explica Pedro Meyer- cuando estoy trabajando con el ordenador, mesiento como un director teatral. Ante mí se encuentra el escenario,que es la pantalla, y yo voy colocando los actores y los elementos de laescenografía. Así es como me sentí al hacer esta imagen.Lo primero -añade- fue la imagen del telón, que me pareciómuy aporpiada para el principio de un cuento. Después estaba esehombre, una especie de abuelo contándole historias al mundo, sentadoen su silla al lado de la carretera. Lo coloqué junto al telónpara que nos contase una historia sobre los monigotes, a los que redujede tamaño para integrarlos en el conjunto. Lo más difícilde todo fue colocar la sombra del abuelo en la parte correcta del telón.Tardé dos días en conseguirlo. La verdad es que he aprendidomás sobre iluminación trabajando con el ordenador que conla cámara".


Texto: Alex Barnett.
Imagen: Pedro Meyer.