<  W  H  O    I  S    W  H  O  

Jordi Moragues

 
























"mucha gente ha tenido que aprender imagen en una pizarra"
.........................

Jordi Moragues obtuvo un gran reconocimiento cuando los públicosde muestras especializadas como Imagina o Siggraph aplaudieron una piezaclave en la infografía española: "The Hit". Unosaños después, Moragues es profesor del Instituto del Audiovisualde la Universidad Pompeu Fabra y está a punto de presentar su nuevacreación, "One night", en la que un botellín dePepsi Cola y otro de Coca Cola interpretan su personal y sincera versiónde Romeo y Julieta.

Tras iniciarse en la empresa privada, Jordi Moragues accedió alámbito académico, en el que continúa, encontrando entreambos sectores una diferencia fundamental: "Hay una gran diferenciaentre la cantidad de equipos y medios accesibles para cada uno de ellos.Gracias a que las escuelas se benefician de acuerdos muy ventajosos en lacompra de equipos, es posible encontrar departamentos muy bien dotados conmaterial totalmente profesional. En las escuelas es posible apreciar unatendencia a usar sistemas abiertos de creación, básicamentepor el precio y la flexibilidad. En el entorno privado de produccióntodavía se arrastra la tendencia al equipo caro, cerrado y muy especializado,aunque esto está cambiando".

En contacto con herramientas avanzadas -"One night" estárealizada con Softimage sobre Silicon Graphics y sonorizada con ProToolsy Sound Designer sobre Mac-, Jordi sostiene que potencian la creatividaddel autor "sólo cuando se siente familiarizado con ellas o cuandodispone de alguien que lo esté. Muchas veces el aprendizaje es complicado,ya que son herramientas con infinidad de posibilidades que deben su estadoactual al gran número de disciplinas sobre las que se han desarrollado.Se puede aprender a manejar un software y hacer algo con él, peroes necesario un buen background de sus principios y un gran conocimientode su modo de operar para experimentar la sensación de que el softwarees una extensión de ti mismo".

Cuando se habla de nuevo Star System digital, en plena resaca de "ToyStory", Moragues cree que "vivimos una etapa increíbleen el cine, en el que la tecnología está permitiendo a losdirectores mostrar en la pantalla cualquier cosa que se pueda concebir.En última instancia, es posible imaginar un futuro cinematográficoen el que ya no podamos distinguir qué es real y qué no, incluidoslos actores. No creo que debamos preocuparnos mientras ese potencial seutilice como un medio, no como un fin. La técnica siempre debe estarsupeditada al significado, a la idea". "Al final, toda tecnologíaencuentra su lugar adecuado: digo esto pensando sobre todo en los actoresvirtuales. Para mi no tiene ningun aliciente ver una película protagonizadapor una Marilyn virtual, ya que estoy viendo la interpretación digitalque un equipo técnico y artístico tiene de Marilyn. En cambio,para un director puede ser muy atractivo disponer de 100 especialistas virtualesque son capaces de repetir la misma acción complicada una y otravez, refinándola hasta la perfección. O poder tener una criaturafantástica y compleja en el cast que es capaz de sugerir emocionese interactuar convincentemente con su entorno real".

"Mi actitud personal es mantenerme abierto a las nuevas manerasde hacer y de pensar que los nuevos medios traen consigo -continúa-.Intento conservar la actitud del niño pequeño que ante unobjeto nuevo se lo mete en la boca y lo explora desde todos los ángulosposibles. Si las tecnologías nos fuerzan a una maduración,a cambiar nuestras ideas preconcebidas sobre la manera de crear y de comunicarse,bienvenidas sean". Dentro de estos parámetros, Moragues exponesu opinión sobre Internet: "Me atrae de Internet el acceso rápido-no siempre- a la información, la comunicación instantáneade ideas, el sentido de colaboración global, el nivel de comunicaciónalcanzable con otra gente y cómo puede aprovecharse en la creaciónde contenido y arte. Aspectos negativos pocas veces los he encontrado enmi experiencia. Quizás, paradójicamente, su caracter aislantecuando se usa como medio principal de relación con los demás".