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Jose Ignacio Niharra

Desde la entrada de Gilbert Amelio en la presidencia de Apple, lacompañía ha remontado su trayectoria. ¿Cuáleshan sido los puntos fuertes de su política?
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Gilbert Amelio ha centrado su esfuerzo en dos líneas de actuaciónparalelas. Por un lado, en la definición de un nuevo marco estratégicocapaz de proyectar a Apple hacia el siglo XXI, consolidando nuestro liderazgoen innovación tecnológica. Y, por otro, en la reestructuracióndel modelo de negocio de la compañía, para poner a punto unaorganización lista para competir con éxito en un futuro dominadopor dos grandes megatendencias: multimedia e Internet. En esta segunda líneade actuación se inscriben desde la reducción de costes acometidapor el nuevo equipo directivo de Apple, hasta la simplificación dela línea de productos para eliminar la redundancia de modelos y arquitecturas;pasando, por ejemplo, por el impulso de una decidida política dealianzas tecnológicas con otros líderes de la industria, opor la puesta en práctica de una agresiva política de licenciasdel sistema operativo Mac OS a otras compañías.

Apple España por su parte ha reducido su facturaciónen el pasado año fiscal en un 5,1%.
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En efecto, en Apple España cerramos el año fiscal el pasadoseptiembre con una disminución de las ventas próxima al 5%.Resultado que equivale, prácticamente, a una estabilizaciónde las ventas con respecto al año anterior; hecho que me parece realmentepositivo si tenemos en cuenta que éste ha sido el año de latransformación de la compañía. Un año marcadopor las tensiones y turbulencias que genera una transformación delmodelo de negocio tan profunda como la que hemos acometido, pero que, sinduda, nos coloca en la rampa de salida para afrontar con éxito losnuevos retos de la sociedad digital.

¿Qué saltos cualitativos ofrecen Cyberdog y Pippin?
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Más que un simple mercado, estoy convencido de que Internet será,a no tardar, el medio de comunicación más universal, abiertoy omnipresente. Cyberdog es un conjunto de módulos basados en laarquitectura de software por componentes OpenDoc; algo semejante a un puñadode piezas de un juego de construcción, que encajan todas entre sí,y que conjuntan las capacidades de un navegador Web, una aplicaciónde correo electrónico, un programa de acceso ftp, un gestor de newsgroups,etc. Todo lo necesario, en fin, para acceder y disfrutar de los serviciosde Internet. Además, es perfectamente integrable con cualquier otrocomponente OpenDoc; de manera que Cyberdog es, en definitiva, un anticipodel ya inminente paradigma del software por componentes, aplicado a Internet.En otro orden, Pippin no es ni más ni menos que una plataforma deApple para construir consolas multimedia y específicas para Internet,conectadas al televisor o a la toma del teléfono, respectivamente.

¿Cuáles son sus objetivos con alianzas con empresascomo Netscape o Sun?
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Promover alianzas con otros líderes de la industria, ya sea conel propósito de desarrollar estándares, de invertir en tecnologíasemergentes o de acceder a nuevos mercados, es una directriz fundamentalen la nueva estrategia de Apple. Nuestra alianza con Netscape, por ejemplo,se propone perfeccionar la calidad de la multimedia en Internet: ya se tratede imágenes de vídeo o de música digital. Y de hecho,nuestra tecnología multimedia QuickTime ha sido ya integrada comouna componente estándar de Netscape Navigator. En el caso de Sun,nuestra alianza cubre distintos ámbitos. Por una parte hemos licenciadoel lenguaje Java de Sun, el cual estamos convirtiendo en parte integrantede MacOS y de Newton. Hemos firmado asimismo un acuerdo de alcance que garantizarála perfecta interoperación de nuestra arquitectura de software porcomponentes OpenDoc con JavaBeans de Sun. Hemos decidido tambiéntender un puente uniforme entre los ordenadores personales Macintosh deApple y los servidores de empresa Solaris de Sun, para proporcionar a losusuarios de Internet y de intranets corporativas una combinaciónde redes de alto rendimiento y ordenadores personales fáciles deusar y de gran riqueza multimedia. E incluso hemos abordado la integraciónde las tecnologías multimedia JavaMedia de Sun y QuickTime de Apple.Tampoco hay que olvidar que junto con IBM, Netscape y Oracle, Apple y Sunformamos la alianza que ha definido el estándar NC Profile, paraque cualquier fabricante que lo desee pueda construir NCs (Network Computers)u ordenadores de red económicos, fáciles de utilizar y compatiblesentre sí.

¿Sigue siendo Microsoft su "gran enemigo"?
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Incluso con Microsoft tenemos en curso una alianza en el terreno delmarketing que conlleva, por ejemplo, la integración del paquete MicrosoftOffice, de origen, en dos de nuestros sistemas Power Macintosh orientadosa la productividad en la empresa.

¿Cómo afronta Apple la creciente ofensiva de PCs enel campo de la autoedición?
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En el terreno de la autoedición tradicional dirigida a la creaciónde publicaciones en papel los estudios de mercado revelan que la participaciónde mercado de Apple no sólo está consolidada, sino que creceligeramente. Al efecto, según el último estudio de GriffinDix Research, nuestra cuota de mercado en el mercado de la preimpresiónen color se ha elevado en 1995 al 77,5% a nivel mundial. Y a caballo delnuevo marco de soluciones Cross-Media, sucesor de la autoedición,concebido para que cualquiera pueda crear y producir publicaciones paracualquier medio de la era digital, ya sea papel, CD-ROM, Internet, vídeodigital o kiosko interactivo, vamos a ampliar y profundizar nuestro liderazgoen el universo creativo. Según Dataquest, el 72% de todos los títulosen CD-ROM del mundo se crean ya en Macintosh; el 60% de la músicadigital se compone y produce en Macintosh; detrás del 50% del vídeodigital que se hace en el mundo está también un Macintosh;y más del 40% del contenido de Internet nace en un Macintosh. Cuantomayor sea el predominio de la multimedia e Internet, más evidentes,rentables y decisivas para el usuario son las ventajas de la plataformaMacintosh de Apple.

Pero siempre se ha tachado a Apple de elitista y ahora, además,el mercado tiende a una continua reducción de los mismos.
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Hoy por hoy, y si atendemos a una comparación objetiva de característicasy capacidades de un determinado modelo de ordenador Macintosh frente a unPC Compatible equiparable, de una marca con garantía, la conclusiónes inapelable: el Macintosh es más económico. Bien es ciertoque históricamente los Macintosh eran algo más caros, peroeso ya no es así. Actualmente competimos cara a cara y mejoramosla relación precio/prestaciones de nuestra competencia. Hay que teneren cuenta que no competimos en el mercado del ordenador "pelado".No ofrecemos productos que, con el señuelo de un precio mínimo,obliguen al usuario a desembolsar una considerable inversión adicionalen RAM, disco duro, lector de CD-ROMs, tarjeta de sonido, Kit multimedia...antes de empezar a sacarles partido. Nuestros ordenadores vienen ya conun mínimo de 12 MB de memoria RAM, con discos duros de no menos de800 MB, lectores de CD-ROM avanzados, circuitería de sonido de calidadCD, soporte gráfico incorporado, capacidades multimedia...

¿Qué supone el Proyecto Grimm?
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Hoy en día, seis de cada diez ordenadores instalados en las escuelaspúblicas de EEUU llevan el logotipo de Apple y el 20% de los ordenadoresque entraron el pasado año en las universidades americanas son Mac.En España, hemos concebido el Proyecto Grimm como una innovadoraexperiencia de introducción en las aulas de nuevas tecnologíascon un propósito doble: por un lado ayudar al profesor en la búsquedade una enseñanza más eficaz en las puertas del siglo XXI;y por otro, acercar a los alumnos las nuevas herramientas que, sin duda,serán vitales para su formación posterior. La "instrucciónpasiva" del alumno debe dar paso a un nuevo modelo de "construcciónactiva del conocimiento" más creativo, más eficientey más acorde con el siglo XXI... Un modelo, en fin, que hoy es posiblegracias a la conjunción de la informática, la multimedia ylas comunicaciones.


Texto: G. Elgorriaga.
Imagen: Antón Goiri.





José Ignacio Niharra, Director Generalde Apple Computer España, tiene 50 años, está casadoy tiene 5 hijos. El pasado mes de abril de 1996 fue nombrado Director Generalde Ventas, Marketing y Servicios al Cliente de Apple Computer España.Y, tres meses después, fue promovido al puesto de Director Generalde la subsidiaria española de Apple Computer. José IgnacioNiharra es Licenciado en Derecho y lleva 23 años ocupando puestosde Dirección: 16 años en IBM y los últimos 7 añosen Apple. En Apple España había desempeñado anteriormentelos puestos de Director de Recursos Humanos y Director de Ventas.