<  W  H  O    I  S    W  H  O  

Carl Rosendahl






¿Cómo nace PDI?
.........................

Puede decirse que en 1980 empieza el auge de los ordenadores en los EstadosUnidos. Para ese entonces, un grupo de amigos y yo hacíamos algunostrabajos para las cadenas de televisión. En 1985 pensamos: ¿quépodemos hacer con toda esta tecnología? Entonces decidimos llevarlaa los personajes de los comerciales. Fue así como empezamos a crearpersonajes y a darles vida propia. Aunque todavía no se podíaaplicar nuestro trabajo al cine.

¿Cuándo dan el salto al cine?
.........................

No fue nada fácil empezar. Los directores querían meterlas narices en nuestro trabajo, decían que las escenas que fabricábamosno parecían reales. En 1991 empezamos a hacer proyectos propios,proyectos más importantes.

¿Hay diferencias entre el trabajo publicitario y el cinematográfico?
.........................

Sí. Esa diferencia son los productores. Los productores cinematográficossiempre están protestando, siempre quieren reducir costes. En publicidadpuedes experimentar con mayor libertad.

Su trabajo en Terminator II fue muy apreciado.
.........................

En Terminator II hicimos todos los efectos especiales, que ahora másbien los conocemos como efectos invisibles. Tal vez el mejor ejemplo deestos efectos de los que hablo sea el de la motocicleta que atraviesa laventana de un edificio en llamas y cae al vacío.

¿Es correcto afirmar que hay un antes y un después deToy Story (la primera producción Disney generada enteramente porordenador) en el mundo del cine?
.........................

Debido a Toy Story hablamos con varios productores para convencerlosde que iba a ser un éxito, para que se atrevieran a apostar por estetipo de películas. Ahora nosotros mismos somos productores y usamostecnología digital. Todo gracias a Toy Story. Podemos decir que noestábamos equivocados y que ahora Hollywood cree en nosotros.

Entonces, hay futuro para el cine cibernético.
.........................

En 1990 una película tenía 30 tomas con efectos especiales.En 1996 las cosas han cambiado mucho: una película tiene 300 ó400 tomas hechas completamente con efectos especiales. De hecho, en 1995las ocho películas más taquilleras incluían efectosespeciales. Para mí, los efectos especiales son las nuevas estrellasdel cine.

Si eso es así, ¿cómo ve el panorama para lospróximos cinco o diez años?
.........................

Estoy completamente seguro de que dentro de cinco años habrápor lo menos 5.000 tomas realizadas por ordenador en cada película.Los personajes y los objetos serán creados digitalmente.

¿Y qué pasará hasta ese momento?
.........................

Van a hacerse muchos filmes de dibujos animados hechos por ordenadory muchos otros de acción.

¿Tiene posibilidades el cine interactivo?
.........................

Dentro de diez años tendremos dos tipos de entretenimiento: pasivoe interactivo. El cine y la televisión seguirán siendo pasivosy no van a desaparecer. Nos seguirán contando historias. Todos seguiremosyendo a ver películas pasivas. Además es más fácilhacer películas pasivas porque, entre otras cosas, es mil veces mássencillo elegir el ángulo de la cámara. Por otra parte, ladiversión interactiva la tendremos en los PCs y en los videojuegos.Es cierto que cada vez hay más imágenes realistas en los videojuegos,pero no lo son suficientemente. La realidad virtual será parte denuestro entorno, pero creo que no dominará la pantalla gigante. Conla realidad virtual me mareo, lo veo todo borroso. (Risas).

¿Es posible que los efectos conseguidos por ordenador parezcanverdaderamente reales?
.........................

Ese es nuestro trabajo. Tratamos de hacer que las imágenes parezcancien por cien reales. Con la ayuda del ordenador todo es posible, todo esfácil.

Debe de haber algo que definitivamente no pueda parecer tan real...
.........................

El cabello humano. Es muy difícil que parezca real. Casi todaslas criaturas carecen de pelo.

En la próxima película de PDI "The Arrival",el extraterrestre protagonista ejecuta movimientos casi perfectos (aunque,en efecto, es calvo). ¿Cómo se hizo esta criatura?
.........................

Se trata de un alienígena creado completamente por ordenador.Usamos un sistema de animación humana. Este sistema digital lo usamospor primera vez en "Batman Forever" para doblar al protagonistaen la escena en la que se lanza de un rascacielos. Permite dar a la criaturamusculatura y mucho realismo. La piel y otro atributos humanos, como losgestos y las expresiones del rostro son como las de usted o las mías.

Están entrando en el terreno de los especialistas. Allan Graf,coordinador de las peleas y persecuciones de "Broken Arrow", decíaque los ordenadores les están mandando al paro.
.........................

No se irán a la calle, pero, cada vez más, los efectosespeciales cobran un papel más importante en el cine. Conforme lascriaturas se parezcan a la realidad, harán las escenas de acciónpeligrosas. Pero eso es cuestión de dinero, todo depende de la cantidadque el productor esté dispuesto a invertir. Hay muchos trabajos que"cantan", que no se hicieron bien por falta de presupuesto.

¿Y dónde queda el talento?
.........................

No todo es cuestión de dinero. Puedes tener muchos millones dedólares, pero, si no hay ideas, si no hay creatividad, no haces nada.


Texto:Milena Fernández.
Imagen: PDI.





Es el típico representante de lageneración billgateana. Joven, pragmático, informal en laforma de vestir. Habla rápido. Tiene la cabeza llena de ideas y quieredejarlas salir todas al mismo tiempo. Es Carl Rosendahl, presidente de PacificData Images (PDI).
PDI es nada más ni nada menos que la compañía pioneraen Hollywood de los efectos especiales y la animación por ordenador.Tras 16 años de dejar volar la imaginación desde su sede enCalifornia, la empresa ha creado escuela. Empezó haciendo spots parala televisión y luego fue penetrando en el mundo del cine. Se leidentifica fácilmente con aquel pegajoso vídeo de MichaelJackson (Black or White) en el que hay una larga secuencia con la metamorfosisde 13 bailarines. Entre sus incursiones más renombradas en el cineestán sus aportaciones a Asesinos natos, Batman Forever, MentirasArriesgadas, Hearts and Souls, Toys, Carlitos Way, Star Trek VI y TerminatorII. Y actualmente preparan The Arrival, un filme que según Rosendahlserá recordado durante mucho tiempo.