<  W  H  O    I  S    W  H  O  

Joao Teixeira-Gomes

Se cumple un año del lanzamiento de Windows 95. ¿Podríavalorar sucintamente su aceptación en el mercado español?¿Ha superado las previsiones iniciales?
.........................

Microsoft Windows 95 cuenta ya con más de 400.000 usuarios enEspaña y 40 millones en todo el mundo en su primer año devida. No sólo ha superado nuestras expectativas, sino que se ha convertidoen el sistema operativo de mayor éxito en ese tiempo. Las previsionesde IDC contemplan que el 67% de los ordenadores vendidos en 1996 habránincluido Windows 95 a finales de año. Las cifras son semejantes paraEspaña. Además, más de 4.000 aplicaciones de softwarese ejecutan en Windows 95 y el 95% de los editores de software educativoestá desarrollando aplicaciones para Windows 95. Creo, sin duda,que se trata de un producto estrella dentro del sector informático,que ha popularizado la nueva generación de 32 bits.

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de MicrosoftIbérica en su mercado?
.........................

Hemos pasado unos años en los que los objetivos de Microsoft enEspaña eran algo distintos de los globales, por varias razones, entreellas, la historia (momento en que la filial se había implantadoy la forma en que se desarrollo inicialmente). Hoy día, podemos decirque las principales diferencias están eliminadas y podemos hablarde objetivos que son comunes a toda la organización.
Para Microsoft, el reto de continuar haciendo la informática cadavez más fácil y accesible a todo el mundo permanece, no tienelímites; pero el objetivo más importante en un plazo inmediatoes nuestra integración total en el mundo Internet. Nos hemos reorganizadoy, las miles de personas que se dedican a I+D en Microsoft, saben que nohay ni habrá ningún producto nuestro que no está perfectamenteintegrado en el mundo Internet.

¿Cuál es lal capacidad de autonomía de MicrosoftIbérica con respecto a las directrices generales de la compañíadirigida por Bill Gates? ¿Desarrollan programas de investigaciónpropios? ¿Definiría la filosofía de Microsoft comovertical u horizontal?
.........................

Microsoft Ibérica actúa de acuerdo con las directricesgenerales de la corporación, adaptándolas a las necesidadeslocales. Comparando con otras empresas americanas, el grado de autonomíaes mucho más importante. Por ejemplo, numerosas acciones de marketingson de creación local; la política de alianzas puede ser algodistinta en relación a partners que en teoría son globales,etc. Este es un aspecto claramente diferenciador de otras empresas de nuestrosector y algo que manejamos como una ventaja competitiva. Nuestro centrode I+D se encuentra en Estados Unidos, donde está centralizada todala actividad de investigación con "cerebros" de todas lasnacionalidades. En lo que a nuestra filosofía se refiere, creo quenuestra organización es más horizontal que vertical. En Microsofttodo el mundo comparte la información y está conectado conel resto.

¿Cuáles son los proyectos de colaboración entelecomunicaciones con otras compañías (desarrollados y adesarrollar) de Microsoft Ibérica en el ámbito español?
.........................

En España colaboramos muy estrechamente con Telefónicay acabamos de firmar un acuerdo de distribución y promociónque incluirá Infovía dentro de Microsoft Windows 95 a principiosdel próximo año. Telefónica ya ha distribuido másde 750.000 copias de Microsoft Internet Explorer para los usuarios de Infovíacomo explorador recomentaddo. Apoyamos este servicio proque creemos quese trata de una apuesta muy seria, una gran aportación de Telefónicapara los mercados españoles y de Latinoamérica, áreaen la que nuestros acuerdos se aplican igualmente.

Nicholas Negroponte afirmaba recientemente que Windows 95 no era adecuadopara el Tercer Mundo por ocupar demasiada memoria y tener demasiadas aplicaciones.De hecho, decía que para estos países sería másoperativo apostar por los PC "tontos". ¿Qué opiniónle merece?
.........................

Independientemente de las opiniones de Negroponte, estamos de acuerdocon que la informática tiene que ser más barata y másfácil, en eso venimos trabajando durante toda nuestra existencia.La industria va hacia la facilidad y hacia mejores precios. Me parece buenalo polémica entre el PC tonto y el inteligente pero, ¿querrála gente algo que le aporta menos por el mismo precio o por un poco más?.Nosotros también queremos ser más baratos, pero "menostontos".
Nuestra vocación es hacer el software que los usuarios necesitanahora y en el futuro. Creemos que en el futuro, el PC será otro electrodomésticomás que funcionará como centro neurálgico de los hogaresy del trabajo. En este sentido, estamos haciendo evolucionar nuestros productos.

En estos momentos Nestcape y Microsoft "pelean" por imponersu estandar de navegador. Más de uno ha dicho que Netscape gana por1-0 dado que el Explorer 3.0 era menos rápido y costaba másbajarlo de la red. ¿Podría matizar estas valoraciones?. ¿Quétienen que decir en esta pugna los tribunales?
.........................

Con el lanzamiento de Microsoft Internet Explorer 3.0, hemos alcanzadoun gran logro. La acogida ha sido excelente y estamos ganando cuota de mercado.No puedo estar de acuerdo con lo del 1-0 porque la mayoría de lasreseñas comparativas nos han favorecido, más aún aquéllasque hablan de la facilidad de uso para los usuarios no expertos. Casi el80% de los clientes que prueban Navigator de Netscape y Microsoft InternetExplorer prefiere Internet Explorer, según un estudio de la consultoraindependiente, Usability Sciences Corporation. Durante la primera semanatras la presentación de Internet Explorer 3.0, más de un millónde usuarios se dirigieron a nuestro Web para obtenerlo.
La cuota de mercado de Microsoft Internet Explorer 3.0 está en continuoaumento y, de acuerdo con la revista americana WebWeek y la empresa InterseCopr., Internet Explorer ha alcanzado un 18,2% en su propio site. Respectoa las alegaciones de Netscape contra Microsoft, no tienen fundamento legaly, por tanto, los tribunales no tienen nada que decir. Creemos que Netscapeintenta crear controversia para desviar a la opinión públicadel hecho de que Microsoft Internet Explorer 3.0 está siendo reconocidocomo mejor producto comparado con el desarrollado por Netscape.

Se ha hablado del lanzamiento de un software revolucionario incluidoen el Microsoft Internet Explorer 4.0. ¿Podría apuntar algunacaracterística del mismo?
.........................

Esperamos tener una beta o versión experimental de Internet Explorer4.0 este mes. Internet Explorer 4.0 es el eje de los planes de Microsoftde incorporar definitivamente las características de exploraciónde Internet, tanto en Windows 95 como en Windows NT. El explorador permitiráque los usuarios vean documentos y carpetas de su disco duro local comosi fueran páginas Web interconectadas. Con Internet Explorer 4.0,los usuarios podrán convertir sus PCs en pantallas de TV donde imágenesgráficas y titulares de noticias o resultados de bolsa apareceránautomáticamente.

Microsoft está evolucionando hacia la generación decontenidos (Slate, MSNBC...). ¿Hay alguna iniciativa en este sentidoen el ámbito de la península?
.........................

Desde el lanzamiento de MSNBC en agosto de 1995, nuestro servicio haevolucionado de ser una red propietaria a un servicio basado en Internet.Creemos que el mercado español no está lo suficientementemaduro para que Microsoft promocione MSN en España con contenidosespañoles. Por ahora, nuestro objetivo es intentar ofrecer a losusuarios un acceso sencillo a Internet e Infovía de Telefónica.Para ello, estamos negociando acuerdos con proveedores de servicios Interneten España que ofrecerán unas tarifas de acceso a Internetcompetitivas a quienes quieran contratar el acceso con ellos, ademásde proporcionarles también asistencia técnica para configurarsu software para conectarse a MSN a través de su servicio Internet.Cuanto a iniciativas semejantes a Slate o MSNBC, no hay nada previsto paraEspaña.


Texto: G. Elgorriaga.
Imagen: Microsoft.





Joao Teixeira-Gomes es director generalde Microsoft Ibérica desde julio de 1992. Antes de incorporarse aMicrosoft desempeñó funciones de dirección en las áreasde formación, marketing y ventas de Rank-Xerox durante doce años.Este aficionado al automovilismo -ha participado en dos rallies París-Dakar-ha conseguido que en tres años la facturación de MicrosoftIbérica, con un total de 110 empleados, haya pasado de los 1.700millones de pesetas a los más de 5.600 millones de pesetas en elpasado ejercicio. Para el cierre de 1996, la facturación previstaes de 9.500 millones de pesetas. En este mismo ejercicio, la cifra de facturaciónde la corporación Microsoft lleguará a unas ventas de 8.670millones de dólares (en torno al billón de pesetas) y unosbeneficios de 2.200 millones de dólares (270.000 millones de pesetas).