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Vincent Giuliano



¿Cree usted en la coexistencia futura de las ediciones, impresasy on-line? ¿Esta última acabará por eliminar la anterior?
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Creo que por algún tiempo ambas coexistirán, porque cadauna tiene sus propios puntos fuertes. Las enciclopedias en CD-ROM no sóloofrecen un mundo multimedia, sino que además son muchísimomás fáciles y baratas de producir, con un precio de ventamás bajo también. El único lugar en donde las enciclopediasimpresas pueden seguir medio vivas es en las bibliotecas, donde el amora los libros se conserva comprándolos. En cuanto a la prensa escrita,en un plazo de 7 ó 15 años, correrá la misma suerte.Distribuir y manufacturar un periódico supone unos gastos de capitaly humanos tremendos. Son estos costos los que están matando a unamultitud de periódicos diarios en los Estados Unidos y en la mayoríade Europa, no la falta de un núcleo de fieles lectores. Españaes una excepción, por lo menos hasta ese punto. Dado que los anunciantesse van de los periódicos al medio electrónico -del 1% al 3%por año, y constantemente-, llega a ser simplemente demasiado caropublicar en papel.

¿Cuál es su impresión del desarrollo editorialon-line en España?
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En general, el movimiento hacia las publicaciones online se estáproduciendo de manera muy rápida, siguiendo los modelos de los EEUU.Nosotros hemos consultado recientemente dos publicaciones españolas.También estamos estrechamente asociados con New Media Publishingen Pamplona, una organización muy activa en ese mercado. Somos optimistassobre que España será un pleno competidor en las publicacioneselectrónicas.

¿Cuáles son las características de la publicidadonline?
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Unos cuantos puntos importantes son: En primer lugar,las websites deanuncios proporcionarán gradualmente información y entretenimientoy valor de uso, más allá de los simples productos de promoción.En segundo lugar, los usuarios online querrán informaciónobjetiva sobre lo que se vende. En tercer lugar, Los anuncios online uniráncada vez más estrechamente a los compradores potenciales con losvendedores. Y en cuarto lugar,. la efectividad de los anuncios serácada vez más controlada por los ordenadores. Por ejemplo, hay cadavez más anunciantes que quieren pagar por el número de vecesque un usuario "hace click de paso" de un anuncio grabber a unaweb del anunciante. De manera similar, cada vez más habráque intentar recoger datos sobre los usuarios y sus peticiones y necesidades, y acertar anunciando.

¿Podría hacer un perfil del periodista del futuro?
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Imaginemos que esta entrevista tuviera lugar en el año 1590 cuandola imprenta empezaba a ser usada, y la pregunta sería "¿Cuálserá el rol del amanuense (los monjes que copiaban manuscritos enlos monasterios) en el futuro? Yo tendría que responder "Habráotros roles, como los escritores o los editores, pero no habrá "amanuenses"como nosotros los conocemos". Ha habido amanuenses durante unos mildoscientos años, y periodistas durante unos pocos cientos. Ahorahabrá nuevos roles que ni siquiera tienen nombre. Además,el hecho es que la línea entre periodistas y gente que escribe paralos medios simplemente ya no existe. El ciberespacio ha eliminado esa línea.

Desde el punto de vista editorial, ¿qué ocurrirácon el copyright con la generalización de las redes?
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Es bastante incierto asegurar hoy en día qué ocurrirácon el copyright, y probablemente sobrevivirá durante bastante tiempo.La idea es prohibir la creación de idénticas o casi idénticascopias, que no se pueda seguir la vía de comunicar la misma ideaen diferentes formas. Ahora bien, es cada vez más fácil hacercopias que no son idénticas, y es cada vez más fácilcopiar materiales, y cada vez más difícil descubrir quiénestá violando el copyright de forma sutil.

¿Qué diferencias aprecia entre las necesidades del mercadonorteamericano y el europeo?
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Las diferencias que todavía existen son las formas antiguas dela cultura y el lenguaje, y el hecho de que el acceso a Internet es másestrechamente controlado por el Gobierno en Europa que en Norteamérica,y es más caro. Pero estos controles y las barreras están desapareciendorápidamente.

¿Son aplicables los mismos modelos de publicación editorialy periodística en América Latina?
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Básicamente sí. De todas formas estos modelos para publicacioneselectrónicas continúan en una rápida transición.A diferencia de las editoriales de periódicos, no hay todavíamodelos estándar para servicios online de éxito.

¿Corre el español riesgos ante el empuje del inglésen el ciberespacio?
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No, no hay peligro. Además, hay más de mil websites enespañol, con más de cien periódicos online en español.Y el número está creciendo diariamente.

¿Cuál es su opinión sobre los procesos de concentraciónde medios y la asimilación de las industrias de contenidos como enlos casos de Time Warner y MSNBC?
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Pienso que la reciente fusión de compañías mediáticastales como Time Warner y Disney no tienen ningún sentido. Hay algunassinergías en estas fusiones, pero son pocas y lejanas. ¿Cuáles la sinergía entre una empresa de bases de datos estadísticosy una productora de telenovelas? Los holdings de gestión tiendenen su mayoría a mirar los números y tienen una orientaciónde la era industrial que está matando a compañías queintentan conquistar el ciberespacio.

¿Debe Europa tener miedo a una americanización de sucultura?
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Por supuesto, Europa debería haber estado temerosa desde de laII Guerra Mundial, y el proceso de americanización ya ha ido muylejos. Obtener contenidos para productos audiovisuales, cuya creaciónes muy cara, significa principalmente obtener materiales de los EEUU. Internetes diferente. Es muy barato crear contenidos para la WWW, y muy sencillopara la gente resaltar sus propias culturas y crear materiales para suspropios mercados, por pequeños que sean.

¿Caben riesgos monopolizadores en Internet?
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Hay riesgos. Durante un periodo de seis meses o así, parecíaque Microsoft estaba intentando crear Microsoft Network como la propuestaestándar online en vez de Internet. Esto sólo ha sido hace14 meses, y Microsoft ha variado su estrategia no para controlar el contenidode Internet, sino para ser el sustituto del principal servidor de Internety el software browser. Podría triunfar es eso. Infovía enEspaña representa otro intento de crear un network privado (a cargode Telefónica) y conseguir que negocios y consumidores en Españalo usen en vez de Internet. CompuServe y America Online tendríanganas de hacer lo mismo en EEUU, pero finalmente no lo harán paraseguir con Internet. Creo que Infovía tendrá que moverse enla misma dirección.

¿Es Internet en si misma una aplicación "asesina"en el mundo de la comunicación?
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La razón por la que yo veo esto como una aplicación "asesina"es porque ha llegado fuertemente tanto al mundo empresarial como a la genteordinaria. Puede salvar un montón de negocios. La gente de negociospuede concertar ciberencuentros, sin importar en qué parte del mundoestén los individuos. La encriptación puede ser usada comoseguro privado. Puedes descubrir gente nueva. Viajar a lugares exóticoscon ellos. Puedes enamorarte, incluso hacer el amor virtual. Si tu puedeshacer todo esto hoy día con Internet, es normal que sea una aplicación"asesina". La telepresencia reemplazará a un ritmo continuoal teléfono. En este proceso, las compañías de telecomunicacionestendrán que hacer un profundo cambio interno. Tendrán quepasar de unos ingresos por servicios sonoros a unos ingresos por serviciosde comunicaciones digitales. Y no será fácil para ellas.

Bruce Sterling apunta que disponer de demasiada información,en realidad, no sirve para nada. ¿No es Internet un caos de informacióncon más posibilidades que realidades hoy en día?
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El lenguaje natural ofrecido por el mejor servicio de búsquedaes hoy en día muy primitivo, pero funciona. La CIA gasta diariamentemiles de millones de dólares para crear bases de datos de inteligenciasobre cada país del mundo. ¿Por dónde empiezan muchosanalistas de la CIA cuando tienen un proyecto especial de investigación?Por Internet.

Desde el punto de vista educativo, ¿qué efecto tienela Net sobre los niños y los adolescentes? ¿Se estácreando un tipo de "nerd" con problemas de relación social?
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Sólo un pequeño porcentaje de gente joven participa activamenteen la vida de la Red ahora, quizás un 20 ó un 25%, aunqueel número está creciendo. No creo que la Red haga niñostímidos o "nerds", sino que es una excelente forma paraque niños tímidos y "nerds" se comuniquen con otrosescribiéndose. Conozco gente a la que podría llamársele"nerds" y tienden a mantener numerosos contactos con otras personas.Son gente muy metida en la tecnología y con poca paciencia para pequeñascharlas, pero tienen sus propias networks de asociados y no estánni de lejos aislados.

De McLuhan a Negroponte sin olvidar a Gutenberg
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A Vincent Giuliano no le parece una paradoja que Nicholas Negroponte,disléxico confesado, haya escrito un best-seller como "BeingDigital", en la llamada "Galaxia Gutenberg". "Lo mismoera verdad de Marshall McLuhan hace unos 20 años. Yo le conocíapersonalmente, y no era precisamente un orador impresionante. Escribiótoda clase de libros sobre la muerte de la imprenta, y se hizo famoso através del medio impreso. No tenía indicios sobre lo que latecnología interactiva de Internet sería o podría hacer,y ahora esa tecnología es la que está construyendo en la realidadsu concepto de una "aldea global" mediática. Su mensajeera del futuro, y su medio era el libro".


Texto: Julián Diaz
Imagen: Luis Asanza.

 





Vincent Giuliano creó en 1993, juntoa otros colegas, la Electronic Publishing Group (EPG), una pequeñaconsultora especializada en tecnología, estrategia, y direcciónempresarial de publicaciones elctrónicas, cable y sinergias entremedios tradicionales y nuevos medios. Entre sus últimos y sus actualesclientes figuran Simon Schuster (Paramount Publishing), Times Mirror, OGlobo, LISTEL, la editora Abril de Brasil o El Universal de Caracas. EnEspaña también cuenta con varios clientes, como New MediaPublishing de Pamplona. Giuliano es el máximo exponente del teletrabajo:Desde su casa, situada en un bosque a 40 kilómetros de Boston, ponetodos los días a funcionar cuatro ordenadores conectados con un LAN(Red de Area Local), tres líneas telefónicas, un fax y unafotocopiadora, lo que le permite estar más tiempo en compañíade su esposa y colega Melody Winning, y de su perro Ollie. Cree que estasnuevas tecnologías van a cambiar de tal forma el proceso productivoque conceptos como Periodismo, Publicidad o Copyright se transformaráno simplemente desaparecerán. Giuliano también advierte delos riesgos monopolizadores en Internet tanto de la cultura anglosajonacomo de las grandes compañías online.