<  W  H  O    I  S    W  H  O  

Alejandro Zaffaroni

"Genechips" contra el SIDA y el cáncer
.........................

Alejandro Zaffaroni, científico y empresario de origen uruguayo,fundó en 1991 Affymetrix, una compañía que trata decomercializar y desarrollar tecnología que pueda obtener, analizary tratar información genética. Su último descubrimientoes el llamado "Genechip", con el que se intenta entender y combatirlas mutaciones del VIH, o crear nuevas drogas que puedan atacar mutacionesgenéticas relacionadas con ciertos tipos de cáncer.

Las primeras aplicaciones del "Genechip" se han desarrolladoen el pasado mes de abril, y la compañía no espera sacarlebeneficios hasta el año 2000. Sin embargo, ya saben que el "negociodel DNA" será el más rentable en los próximosaños, a la espera de que se logren soluciones contra el SIDA o elcáncer.

Zaffaroni recibió en 1995 de manos de Bill Clinton la "MedallaNacional de Tecnología", el mayor reconocimiento que puede recibirseen EEUU en innovación tecnológica, por su pionera visiónde combinar varias disciplinas científicas con el objeto de desarrollarnuevas tecnologías para la industria farmaceútica.

Zaffaroni, doctor en bioquímica por la Universidad de Rochester,es fundador de varias compañías como Syntex, ALZA, DNAX Ltd.,o Affymax, además de Affymetrix.