<  W  H  O    I  S    W  H  O  


 
Oliva Acosta
[ Responsable de Women Human Rights Net ]
 
"Las mujeres son más prácticas en Internet que los hombres"

Women Human Rights Net (WHRN) aglutina en Internet a 23 ONG de los cinco continentes con el objetivo de "apoyar la defensa de los derechos de la mujer a través de las nuevas tecnologías de la información", en palabras de su creadora y coordinadora, la madrileña Oliva Acosta. En esta web se recopila información en inglés, francés y español sobre diferentes temas relacionados con los derechos de la mujer, así como la posibilidad de comunicaciones privadas "para mujeres a las que, si se enteraran en sus países, intentarían incluso matarlas", afirma Acosta.

Gracias a las facilidades de la red, las diferentes componentes de la web pueden desarrollar su trabajo diario desde diferentes partes del mundo: Acosta y la traductora del español desde Madrid; la programadora, desde Londres; las diseñadoras desde Nueva York; y la especialista en Derechos Humanos, desde Irlanda. El presupuesto inicial del proyecto asciende a la suma de 35 millones de pesetas, que proviene de los Fondos de la ONU para la mujer y de diferentes Fundaciones privadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque el palabras de Acosta, "estamos buscando más dinero para mejorar y ampliar la web".

¿Cómo cree que WHRN está ayudando a la mujer?

Desde nuestra web se ofrece información y la posibilidad de comunicación segura a través de nuestra Intranet. Hay mujeres en los países musulmanes que se han tenido que exiliar por su lucha por los derechos humanos que pueden comunicarse en secreto en nuestra web, puesto que si en sus países las localizarían llegarían incluso a intentar matarlas.

Asimismo, todos aquellos que quieran iniciarse en el terreno del activismo social pueden enterarse en nuestra web de lo que hacen otras organizaciones y así ponerse al día.

Cristina Ribas, directora del Diari de Barcelona, afirmaba en nuestra revista que Internet es un medio en el que las mujeres juegan con ventaja, porque lo importante no es poseer un cargo, sino estar presente. ¿Cómo describiría la presencia de la mujer en Internet, en donde las estadísticas hablan de la predominancia del hombre?

Depende de donde veamos a las mujeres. En los países del Norte somos un mercado emergente, y así por ejemplo en Estados Unidos las mujeres toman cada vez más decisiones de compra-venta. Sin embargo, el Sur es todo lo contrario; todo el mundo tiene acceso restringido a Internet, ni que decir tiene las mujeres.

Por otro lado, recuerdo un estudio sobre el uso de Internet en el que se decía que los hombres usan Internet desde casa y preferentemente la web y las mujeres lo utilizan desde el trabajo y sobre todo el correo electrónico. La experiencia que tengo en nuestra web lo confirma: las mujeres son más prácticas y les encanta la comunicación directa, mientras que la web casi no la utilizan, no les gusta.

¿Cómo pueden ayudar desde Internet a las mujeres de países que vulneran los derechos humanos y que por lo tanto impiden el acceso de éstas a la red? ¿No se corre el riesgo de que su proyecto sea un simple lavado de conciencias de los países occidentales?

Al contrario, se trata de un proyecto que pertenece al Sur. La audiencia primaria son activistas a los que la tecnología les permite una manera eficaz de hacer presión.

Por ejemplo, va a haber un Comité de Naciones Unidas en junio para revisar los acuerdos que se tomaron en la Conferencia Mundial de Pekín. Todos sabemos que si la sociedad civil presiona, obliga a los gobiernos a cumplir las promesas que de no ser así seguramente no lo harían. A través de nuestra web se están llevando a cabo discursiones on-line para llevar a cabo una oposición única a dicho comité. O en casos de violaciones de Derechos Humanos: las ONGs del país en el que se estén cometiendo mandan un mensaje de alerta a todo el mundo para que se le haga presión al Ministro de Exteriores de dicho país. De esta manera se puede llegar a frenar incluso una ejecución.

.........................

Siguiente página de la entrevista >

.O. Acosta
 

 

"Hay mujeres musulmanas que pueden comunicarse en secreto a través de nuestra web"

 

 

. WHRN aglutina a 23 ONGs de cinco continentes

 

"si las mujeres no luchan por sus derechos, nadie lo va a hacer"