<  W  H  O    I  S    W  H  O  


Oliva Acosta
[ Responsable de Women Human Rights Net ]

¿Conoce otras iniciativas de mujeres en Internet? ¿Cuáles destacaría?

En nuestra web se encuentran páginas de mujeres de todo el mundo, por lo que es un buen punto de partida para buscar temas relacionados con mujer y derechos humanos. Y luego también está Womenwatch, del Departamento de la Mujer de la ONU.

Algunas personas piensan que las organizaciones feministas están consiguiendo, a través de sus posturas radicales, más derechos que los hombres.

La mujer no tiene más derechos que el hombre. Los derechos son universales, pero la Historia y la realidad nos dicen que los hombres tienen más derechos que las mujeres. En la Conferencia de Viena de 1993 se utilizó el eslogan "Los derechos de las mujeres son también derechos humanos", y la gente respondía: "pero si ya lo sabemos". Ya, lo sabéis, pero hay violencia doméstica, familiar, por parte del Estado, y si las mujeres no luchan por sus derechos, nadie lo va a hacer.

¿Cuáles son los países más avanzados en materia de derechos humanos y de la mujer y cuáles son los más atrasados?

Depende. Países del Norte como Canadá o España se creen muy avanzados en derechos humanos, pero por ejemplo las cifras de violencia doméstica son alarmantes. En España la violencia doméstica contra la mujer mata más personas que ETA. En los países escandinavos, por contra, las mujeres sí que gozan de un nivel aceptable de derechos, llegando a participar en los Parlamentos casi en un 40 por ciento.

En cambio en el Sur, y en concreto en los países musulmanes, las mujeres no tienen derecho alguno, como en Afganistán, donde las mujeres no pueden ir al médico ni claro está, acudir a las Facultades de Medicina, por lo que se les está diciendo: ¡mujer, muérete!.

¿Cuáles son los principales temas que demandan las mujeres cuando se ponen en contacto con vosotras?

Sobre todo temas de capacitación, es decir, se demanda información y experiencia de otros grupos para empezar a trabajar como activista y aprender la mejor manera de hacer presión política. Luego el tema de la violencia, de los conflictos armados y cómo están afectando a la mujer, y también información sobre situaciones de alerta, como la que explicaba antes, para poder hacer una mayor presión internacional. A pesar de lo que parece, la gente es muy solidaria

Ahora que se habla tanto de lo que nos depara el nuevo milenio, ¿cuándo cree que la mujer conseguirá que se le respete todos sus derechos?

Ojala fuera hoy, pero la verdad es que no se sabe cuándo podrá ser. Es cierto que en los últimos 10 años se ha ido a una velocidad tremenda, gracias sobre todo a la ONU y a la presión de las ONGs. Después de la Cumbre de Pekín, 68 países han dictado legislación específica para la mujer, pero todavía queda mucho por hacer. Los derechos de las mujeres son igual que Internet, su progreso es cada vez más rápido, y además, el mundo no se puede permitir que no se desarrolle por los beneficios que supone.

 

Perfil de Oliva Acosta >

.........................

.La ONU también se incluye en WHRN

 

 

"un mensaje de alerta por Internet puede llegar a salvar una vida"

 

 

.Una apuesta por los derechos de la mujer

 

 

"Los derechos de las mujeres son igual que Internet".