<  W  H  O    I  S    W  H  O  


Gabriela Allmi
[ Gerente general de negocio de UOL Internacional ]

"Los que venimos del mundo de los contenidos, sabemos llegar mejor al público"

Universo On Line (UOL) ha llegado también a España para competir fuerte en el mercado de los portales. Lanzado en Brasil en 1996, tras él se encuentran dos de los grupos editoriales más fuertes de Brasil, Folha, el mayor editor de periódicos de este país, y Abril, la cuarta empresa editora de revistas mundial. Estas dos grandes compañías poseen el 87,5% de UOL, mientras que grupos inversores internacionales como Morgan Stanley Witter Private Equity, Credit Suisse o Reuters Group, entre otros, participan del resto de este portal.
Además de en Brasil, UOL posee portales con contenidos locales en Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, Estados Unidos y ahora también España. Según cifras ofrecidas por UOL, en el mes de enero tuvo 6'5 millones de usuarios únicos, lo que la convierte en un duro competidor para Terra.


A Gabriela Allmi, gerente general de negocio de UOL Internacional, no le asustan sus rivales. "Nosotros somos expertos en contenidos, y sabemos como llegar a la gente", afirma Allmi. Para dar a conocer UOL en España, sus responsables han decidido contratar a Javier Martín, el popular presentador del programa Caiga quien Caiga.


Recientemente, el BSCH anunciaba el pago de 91.500 millones de pesetas por el 75% del portal financiero Patagon como estrategia para entrar en Internet. ¿Han recibido ustedes ofertas de algún Banco?

Ofertas hay todo el tiempo, pero nuestro modelo de negocio no es ése. Nosotros venimos de los medios de comunicación, y en cada país donde estamos nos sustenta un grupo de comunicación. De todas formas, en nuestro capital también hay un grupo de bancos, ya que el año pasado compraron el 12'5% de las acciones de la empresa por 100 millones de dólares (hoy en día valen 800 millones).

Como comentas, en cada país donde os instaláis, recibís el apoyo de un gran grupo de comunicación. ¿Y en el caso de España?

Estamos en este momento negociando, y todavía no se puede hablar porque no está cerrado ningún acuerdo.

Pero me imagino que no serán los grandes grupos como Prisa o Unidad Editorial, porque ya tienen sus propios portales, ¿no?

En Venezuela contactamos con el primer portal, así que puede ser cualquiera.

¿Qué opina sobre la manera en que la Banca está entrando en Internet?

Internet es el futuro, y los Bancos saben que los que no entren se van a quedar fuera del negocio. En algunos casos lo están haciendo bien, y en otros no, pero es el juego del libre mercado, y sólo el mercado lo dirá.

Supongo que cuando decidieron desembarcar en España, sabían que se tenían que enfrentar a colosos como Terra, con el respaldo tan fuerte de empresas como BBVA y Telefónica. ¿Cómo valora sus movimientos hasta el momento y con qué armas cuentan para hacerles frente?

Es evidente que nuestro gran competidor es Terra, y aunque hay cosas que está haciendo bien y otras no tanto, no me gusta hablar de la competencia. Nosotros no tememos a nadie; nacimos compitiendo, tenemos una gran experiencia en Internet y somos expertos en contenidos. No obstante, no hace falta ser número uno en todo. Nosotros no somos número uno en todos los países en donde estamos, pero tampoco es necesario, porque somos una gran red de portales y unimos nuestras fuerzas.

Siguiente página de la entrevista >


[ Internet es el futuro, y los Bancos saben que los que no entren se van a quedar fuera del negocio. ]