<  W  H  O    I  S    W  H  O  


. Primer plano de Marcel.lí.

......................

"Ya se sabe,

artista bueno,

si muerto,

dos veces bueno"

......................

 

.Un creador interesado por la ruptura y la transgresión.

......................

""Muchos museos

y pocos

ordenadores ,,,

Demasiado

dinero a la

cultura

necrofílica y

poco contemporánea "

......................

 

 

Marcel.lí Antúnez:
[artista]

"La diferencia fundamental entre la Fura y yo es que ellos son una empresa y yo soy un artista"

Antúnez, miembro fundador de La Fura dels Baus, desarrolla su trayectoria artística en solitario, aunque trabaje en equipo cada apuesta,desde 1990. Crítico, multifacético, piensa que en España hay "muchos museos y pocos ordenadores...Demasiado dinero para la cultura necrofílica y poco para la contemporánea".

____________________

Usted ha desarrollado trabajos como músico, actor y escenógrafo teatral, ha escrito y dirigido filmes, ha creado esculturas, ha desarrollado performance...¿Se podría definir como artista?

La actual clasificación de las artes ya no es válida, ha quedado obsoleta. Los confines de las distintas disciplinas artísticas han sido cuestionados a lo largo de este siglo por multitud de movimientos y artistas. Hoy las "nuevas" tecnologías permiten una integración casi plena de los medios creativos y perceptivos. Así que no me parece tan raro que mi trayectoria haya surcado distintos medios y soportes.

¿Qué unifica o da sentido a su trayectoria?

Desde siempre me han interesado los aspectos de ruptura y transgresión que plantean las vanguardias artísticas. Ellas nos enseñaron a profundizar y a cuestionar los métodos para llevar a cabo la obra, y también a profundizar en los contenidos de la obra. Como artista y como persona, me interesan los aspectos vivenciales y emotivos de la obra pero me fascinan también sus aspectos formales. En ese sentido, me gusta trabajar en aquellos formatos que permiten la integración simultánea, en el espacio y en tiempo, de distintos lenguajes: lo visual, lo sonoro, lo espacial...

¿Sigue pensando que la vanguardia artística no existe y que los artistas son meros usuarios de herramientas que inventan técnicos, ingenieros y programadores?

La vanguardia artistística como tal ya no existe. La condiciones que se dieron a principios de siglo o en los años 60 han cambiado. Lo que se considera arte como tal, es decir, las artes plásticas, ha dejado de tener un papel relevante, practicamente sin ningún tipo de influencia. Hoy hay otras manifestaciones creativas mucho más conectadas con la sociedad, más vivas. Como he dicho antes, las artes electrónicas tienden unir las disciplinas y ha plantear otro tipo de vínculos y problemas, aunque el termino de arte electrónico no me gusta por lo que tiene de excluyente.

El arte es una expresión material y por tanto, la materia del arte electrónico es la tecnología. Sin embargo, no se puede delegar toda la responsabilidad a técnicos y programadores. Sólo hay que ver lo poco creativas y poco versátiles que son la mayoría de aplicaciones informáticas. Creo que una buena fórmula es establecer equipos de trabajo en los que se compartan responsabilidades entre técnicos y artistas.

La función del arte cambia con la implantación de las nuevas tecnologías de la información. ¿La dificultad de la aplicación del copyright, la producción artística en serie..., no podrían desarmar el arte y su economía como los conocemos?

Creo que eso ya es así, y no sólo en el campo de arte sino en todos los campos. Basta con observar la evolución de la economia del planeta en los últimos años. No me escandaliza este tema, al contrario me parece muy excitante poder se testigo de una cambio de estas características. Se desarma para armar de nuevo, hay que tomar partido en este tema y ser partícipes activos de él.

Usted fue miembro fundador de La Fura dels Baus y participó muy activamente en la Trilogía original. ¿Mantiene relación con el grupo

No mantengo relación alguna. De hecho deje el grupo en 1990 y desde entonces trabajo en lo mío. Sigo sus trabajos como cualquier otro espectador.

Siguiente página de la entrevista >