<  W  H  O    I  S    W  H  O  

. Marcel.lí Antúnez

......................

"Incluso los

trabajos que

peor acogida

han tenido

han sido, a

la postre, útiles,

necesarios"

......................

 

. Marcel.lí Antúnez

Marcel.lí Antúnez:
[artista]

____________________
 
¿En qué se diferencia básicamente la trayectoria de La Fura de la suya en solitario?
Creo que la diferencia fundamental entre al Fura y yo, es que ellos son una empresa y yo un artista. Ellos se deben por tanto a unas obligaciones tales como nominas de fin de mes, a mantener una imagen de marca, a intentar acabar el año con superavit, a cultivar las relaciones institucionales... Creo que todo eso pesa mucho en el momento de la creación.
En su carrera en solitario, siempre ha colaborado con otros autores, como Andrés Morte, Aixalà, S. Jordà... ¿Cuál es proceso de creación?

Hoy por hoy es así: tengo algunas ideas y necesito a alguien para llevarlas a cabo, si dispongo de dinero, reúno a un equipo en el que hay técnicos y creadores, ahí empieza el intercambio. Creo en el trabajo en equipo. Según la complejidad de la propuesta resulta absolutamente imprescindible. Cada proyecto exige un método específico.

¿Cuál de sus trabajos le ha dado mayores satisfacciones? ¿Cuál ha sido el más ingrato?

Me resulta una pregunta difícil, porque de algún modo cada nuevo trabajo que abordo es producto de los anteriores, ya sea como negación del mismo o como desarrollo. Visto con distancia, incluso los trabajos que peor acogida han tenido, han sido a la postre útiles, necesarios. En todo caso recuerdo especialmente el primer año de la performance ACCIONS (1984,La Fura dels Baus) y mi último trabajo EPIZOO (1994/96). Ambos han supuesto un eje de renovación y ruptura en mi vida.

¿Cuál es su opinión sobre el panorama artístico español?

Tal como están las cosas plantear como límite de las fronteras de un estado me parece inapropiado. El acceso a la información se produce a una velocidad hasta hoy insospechada y a nivel planetario. Mis vínculos y referencias tanto en lo creativo como en lo comercial, intento se mantengan en este plano.

Si bien es cierto que la dinámica del estado determina la efectividad de algunas materias, el papel de los que gobiernan es decisivo en temas como cultura, investigación, educación, etc. No creo que la situación en el estado español sea la mejor de las posibles. Por ejemplo, muchos museos y pocos ordenadores en las escuelas. Es decir demasiado dinero para la cultura necrofílica y poco para la contemporánea. Ya se sabe "artista bueno, si muerto dos veces bueno".

¿Somos referencia en el ámbito internacional, o debemos tomar más que dar referencias?

Creo que se deberian establecer más canales culturales de información y distribución interregionales, estimular el uso de las "nuevas" tecnologías en las escuelas de arte, fomentar foros de exhibición y debate -festivales, exposiciones, simposios...- itinerantes, tanto de productos culturales nacionales como internacionales, etc. Desgraciadamente el peso de la cultura del estado español ha caído en los años 90. Puedo constatarlo en mis frecuentes presentaciones en el extranjero.
 
Háblenos de su nuevo trabajo.
Estoy preparando una nueva performance que de momento lleva por título AFAZ (de afasia, y en concreto de la pérdida de la capacidad de leer y/o reconocer las imágenes). Tiene carácter multimedia, es una investigación sobre interfaces corporales y sobre las posibilidades no secuenciales del hipertexto y de su extensión hipermediática. La topografía de la pieza está inspirada en el retorno a Itaca de Ulises, en "La Odisea". No puedo decir más, estoy trabajando en ello.