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Por Marta Penide

Marta Penide es redactora jefe de Bitniks , periodista digital y colaboradora del diario El País

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José Ignacio Armentia Vizuete
[ Catedrático de Periodismo Electrónico ]

"Es preocupante que los bancos se conviertan en empresas de contenidos"

Desde 1987 José Ignacio Armentia es profesor de la Universidad del País Vasco donde se doctoró en Ciencias de la Información en 1991. La creación de nuevas disciplinas para la preparación de futuros periodistas digitales ha sido una de sus preocupaciones primordiales tanto a lo que respecta a la licenciatura como en los cursos de doctorado, en donde imparte clases de materias relacionadas con el periodismo electrónico. Este hombre de 39 años, natural de Eibar, amante de la vida familiar y consciente de que a la Universidad "le cuesta en muchas ocasiones darse cuenta de los cambios que suceden en la sociedad" acaba de conseguir la Cátedra de Periodismo Electrónico, la primera que se presenta en España en dicha especialidad.

¿Cuál es el papel de un catedrático de periodismo electrónico?

Además de impartir docencia, fomentar la realización de investigaciones relacionadas con lo que hoy en día se entiende por 'periodismo electrónico'; es decir, aquel que se realiza utilizando como soporte Internet.


¿Está cambiando Internet el Mundo de la prensa?

Internet es un marco muy adecuado para el denominado 'periodismo de servicio', esto es, para aquél que se preocupa por la 'información del bienestar' (salud, medio ambiente, educación, viajes, gastronomía) y no únicamente por los tradicionales temas político-económicos. La importancia que el periodismo de servicio está encontrando en las ediciones digitales se refleja también en el diario en papel. Algunos de los últimos rediseños que se han producido (El Periódico de Catalunya, El Correo, Deia, parecen caminar en esta línea).


¿Están 'desfasadas' la Facultades de Periodismo en España?

Uno de los problemas de las Facultades de Periodismo estriba en que sus actuales planes de estudio se elaboraron en los años 1992-93, cuando todavía no existían versiones para Internet de la prensa diaria (la primera apareció en 1994). Quizá por ello, el periodismo digital quedó fuera de la mayor parte de los planes de estudio. Posteriormente, algunas Facultades han tratado de parchear esta carencia; pero el periodismo en Internet es en estos momentos una de las asignaturas pendientes de la mayor parte de los centros.


¿Qué medidas adopta la Universidad para 'reciclarse' en materia de Periodismo digital?

Hoy por hoy, el reciclaje responde fundamentalmente más a las iniciativas de determinados profesores, a título individual, que a la existencia de un planteamiento global serio por parte de la Universidad. Por otro lado, y al igual que sucede con un buen número de periodistas también muchos profesores universitarios miran con enorme desconfianza las nuevas tecnologías y soportes que continuamente están apareciendo en el mundo de la comunicación.


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[ Muchos profesores universitarios miran con enorme desconfianza las nuevas tecnologías y soportes que continuamente están apareciendo en el mundo de la comunicación.]