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Por Marta Penide

Marta Penide es redactora jefe de Bitniks , periodista digital y colaboradora del diario El País

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¿Dónde se forman hoy en día los periodistas digitales?

Aunque poco a poco se van ofertando asignaturas al respecto, así como masters y cursos de postgrado; hasta ahora el periodista digital ha sido en gran medida un autodidacta que ha ido aprendiendo de su propia experiencia. En este sentido, es de agradecer la audacia de que han hecho gala algunos medios a la hora de plantear su presencia en la Red.


¿Nota un algún interés especial de los alumnos por este tema?

Me da la impresión de que a un buen número de alumnos le interesa más Internet como fuente de entretenimiento o como lugar en el que encontrar datos para realizar ciertos trabajos de clase, que como un medio de información para estar al día de lo que sucede a su alrededor.

¿Cuáles son en su opinión los medios que marcan la pauta a seguir?

Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido se han venido haciendo cosas muy interesantes y que han sido muy imitadas. Iniciativas como el Abuzz de The New York Times, que plantea una comunidad virtual de lectores para el intercambio de todo tipo de informaciones resultan enormemente novedosas. También llama la atención la decidida apuesta por Internet de la prensa de calidad británica; además con una gran vocación de servicio.

¿Y en castellano?

Hasta ahora, daba la impresión de que en España los tres principales diarios (El País, ABC y El Mundo) eran los que venían marcando la pauta. Sin embargo, algunos de los recién llegados -como La Voz de Galicia- elaboran ediciones digitales de gran calidad. Además, algunos diarios de ámbito provincial fueron pioneros en experimentar nuevas fórmulas de comunicación a través de la Red. En general, el pequeño ha demostrado ser más osado que el grande. Por otro lado en Latinoamérica, especialmente en países como Argentina, también se observan iniciativas muy interesantes.

¿Nota alguna diferencia entre los medios tradicionales y los que se editan exclusivamente en Internet?

Sí, una fundamental. Los medios tradiciones con versión para la Red siguen manteniendo en la mayor parte de los casos su referencia fundamental en la versión impresa del medio. Diarios como Corriere della Sera incluyen en sus ediciones digitales el número de página en que es posible encontrar cada una de las noticias en su versión en papel. Otros, como El Periódico de Catalunya ofrecen una versión integra del diario en papel en formato PDF. Obviamente, esto nunca podría hacerlo la Estrella Digital, una de las publicaciones que está explorando nuevos caminos en la búsqueda de fórmulas textuales y formales adaptadas a Internet.

¿Qué opina de la nueva figura del 'gestor de contenidos'? ¿Y de los periodistas multimedia?

Como acertadamente señala la investigadora norteamericana Carole Rich, "en Internet el espacio es ilimitado, pero la paciencia de los lectores no". La falta de límites espaciales está convirtiendo algunas publicaciones digitales en un auténtico bazar donde cabe todo. A menudo, es preciso poner un poco de orden en lo que se va a ofrecer al lector. Por otra parte, el periodista multimedia va a ser una figura profesional cada vez más demandada en los próximos años.


Una publicación digital que incluya vídeo, audio, texto, fotografía y gráficos animados va a necesitar de profesionales que dominen estos lenguajes y que, además sean capaces de combinarlos. Frente a la tendencia a la especialización mediática de los últimos años, estamos asistiendo a la consolidación de un nuevo tipo de profesional en el tratamiento de la información.


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[ La falta de límites espaciales está convirtiendo algunas publicaciones digitales en un auténtico bazar donde cabe todo. A menudo, es preciso poner un poco de orden en lo que se va a ofrecer al lector.]