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Por Marta Penide

Marta Penide es redactora jefe de Bitniks , periodista digital y colaboradora del diario El País

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¿Qué cambios ha efectuado la prensa tradicional?

En los últimos años la prensa tradicional viene perdiendo, en su conjunto, lectores en la mayor parte de los países desarrollados. Por el contrario, Internet viene ganando lectores a un ritmo exponencial. La pregunta es ¿qué pasará cuando un periódico tenga más lectores en su edición digital que en su versión impresa? ¿Dónde se ofrecerán las exclusivas? ¿Quién complementaría a quién? De momento, la gran incógnita es la financiación.
En 1999, en España, la inversión publicitaria en Internet (en su globalidad, no sólo en el ámbito informativo) fue aproximadamente un 10% de lo que se invirtió en la prensa escrita, que además cuenta con el añadido de los ingresos por ventas. En este aspecto, todavía , los desequilibrios en ambos soportes son enorme.


¿Qué le parece el fenómeno de los portales?

Ha habido una eclosión de portales, pero la mayor parte de los mismos no encuentran la forma de evitar perder dinero. Creo que al final habrá únicamente unos pocos portales generalistas, y el resto tendrán que buscar su supervivencia en la especialización.


¿Qué opinión le merece que las empresas de telecomunicaciones se estén reconvirtiendo en empresas de contenidos?

Me parece una consecuencia más del fenómeno de globalización al que asistimos. Más preocupante me parece que sean los bancos quienes, indirectamente, también se estén convirtiendo en empresas de contenidos. Hay que tener en cuenta que bancos y cajas de ahorros se están convirtiendo en los principales accionistas de las empresas de telecomunicaciones, y visto el proceso de concentración bancaria al que asistimos, al final el control de los contenidos puede quedar reducido en muy pocas manos


¿Cuál es el futuro de la prensa independiente? ¿La Nuevas Tecnologías jugarán a favor o en contra?

En este sentido soy bastante pesimista. Tal y como señala Serge Halimi, el discurso de muchos apologetas de las ventajas de Internet (descentralización, democratización del acceso a la información, etc.) recuerda mucho al viejo discurso de las radios libres, "cuya génesis asociativa no resistió demasiado tiempo las tentaciones mezcladas de los ingresos publicitarios y la entrada en Bolsa". No creo que Internet, por sí misma, vaya a ser ninguna panacea para este tipo de proyectos.


Dígame ¿como será un medio electrónico en el 2015?

Aunque no me gusta jugar a profeta, cabría esperar que para entonces los medios electrónicos serán completamente multimedia y combinarán texto, vídeo, sonido, etc. La actualización será continua durante las 24 horas y los canales de comunicación con el lector-espectador-oyente mucho más fluidos. Además, probablemente los niveles de personalización de las ofertas informativas serán enormes, e incluso el lector podría seleccionar las propias fuentes de la información.


[ Hay que tener en cuenta que bancos y cajas de ahorros se están convirtiendo en los principales accionistas de las empresas de telecomunicaciones, y visto el proceso de concentración bancaria al que asistimos, al final el control de los contenidos puede quedar reducido en muy pocas manos. ]