<  W  H  O    I  S    W  H  O  



Por Manoel Fernandes Neto

Manoel Fernandes es director del sitio sobre nueva economía
Novaeconomía
y director de edición y de contenido de MFN Comunicación
consultoría y comunicación

¿Quieres mandarle un
e-mail
Rodrigo Baggio
[ Director del Comité para la Democratización de la Informática ]

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo para combatir el apartheid digital"

El director ejecutivo del CDI, "Comité para la Democratización de la Informática", ONG que promueve programas educacionales y de capacitación, integrando hoy 38 mil niños pobres en Brasil y en todo el mundo, habla com exclusividad sobre nueva economía, Internet y la importancia de los ideales. "Inventar una nueva sociedad basada en la información y en el conocimiento es el gran desafío para la humanidad", dice Rodrigo Baggio.

Rodrigo Baggio tuvo un sueño y hoy 38 mil niños están siendo educados por el Comité para la Democratización de la Informática -
CDI, una organización no-gubernamental sin fines de lucro, que promueve programas educacionales y de capacitación (Escuelas de Informática y Ciudadanía).

El objetivo es reintegrar a los miembros de comunidades pobres, principalmente niños y jóvenes, disminuyendo los niveles de exclusión social a que son sometidos en Brasil y en todo el mundo. Es sobre este trabajo que el director ejecutivo de la ONG, Rodrigo Baggio conversó con los asociados de la
Cámara Americana de Comercio, en un pionero trabajo conjunto para promover donaciones de equipos de informática. La conferencia "Apartheid Digital - Risco Real e Virtual", ocurrió en el mes de Junio, en São Paulo y marca el lanzamiento de la campaña.

Fundado en Rio de Janeiro en 1995, el CDI, por medio de la tecnología de información, promueve programas educacionales y de capacitación en las comunidades menos favorecidas, introduciendo el debate sobre ciudadanía, alfabetización, ecología, salud, derechos humanos y no-violencia ."Vemos el reingreso de muchos jóvenes en la escuela pública en función de nuestro trabajo y también una cantidad muy grande de jóvenes que salen del narcotráfico, de la criminalidad", dice Rodrigo.


Hoy el CDI actúa en conjunto con organizaciones comunitarias en 117 comunidades en 14 Estados de Brasil, registrando más de 38 mil estudiantes. En la implantación de las Escuelas de Informática y Ciudadanía-EIC, el CDI suministra auxílio técnico, capacitación de profesores y el desarrollo del programa de estudios (metodología), además de suministrar softwares y equipos de informática arrecadados a través de campañas de donación.


Apuntado por Unesco y por la Revista Time como uno de los 50 líderes de mayor importancia del mundo para el próximo milenio, Rodrigo Baggio conversó con el periodista Manoel Fernandes Neto, editor de la revista brasileña Novaeconomia.inf.br y habló acerca de las comunidades carentes, fraternidad, proyectos de vida, mídia, optimismo y sueños realizados.


¿Es la democratización de Internet en Brasil y en el mundo una realidad o es aún una utopía?

La democratización de Internet en Brasil y en el mundo es una necesidad urgente. Debemos unir todos los esfuerzos de forma muy rápida para poder combatir ese "apartheid" digital. Hoy tenemos en el planeta un gran porcentaje de personas conectadas a Internet, pero es muy pequeña si se compara con la población mundial. En Brasil, tenemos menos del 2,5% de la población conectada. De estos 2,5% de personas con acceso a Internet, 16% son de la categoría "C" y 4% son de la categoría "D". Representa un beneficio social muy grande que las personas menos favorecidas puedan accesar Internet, ya que es una posibilidad concreta de integración social vía computador.

O sea, las oportunidades que están surgiendo por la nueva economía, las posibilidades de ingreso en el mercado de trabajo, el gran potencial que Internet tiene para la educación y para la integración de estas personas es muy grande. Se pierde mucho si esas personas no pueden acceder Internet y participar de esta nueva Era. Claro está que Internet se desarrolla de forma muy rápida y presenta un número cada vez mayor de personas conectadas. No obstante, nuestra lucha es lograr que esas personas menos favorecidas tengan acceso a Internet. En realidad, no obstante los avances, las mayores ventajas se ofrecen a las personas que están conectadas.


Siguiente página de la entrevista >


[ Nuestra lucha es lograr que esas personas menos favorecidas tengan acceso a Internet. ]
> > > >