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Por Manoel Fernandes Neto

Manoel Fernandes es director del sitio sobre nueva economía
Novaeconomía
y director de edición y de contenido de MFN Comunicación
consultoría y comunicación

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¿Cómo usted analiza y ve a la mídia brasileña en relación al foso social existente en el País?

Yo veo que la mídia brasileña está, en los últimos años, tomando conciencia del importante papel que tiene para sensibilizar a las personas. Conducir a estas personas para hacer algo por la transformación de nuestra realidad. Se engancharon en algún movimiento que pueda transformar nuestra sociedad. En los últimos años han surgido premios de periodismo, premiando a los periodistas sensibilizados con los asuntos sociales; eso es un estímulo. Han surgido muchos periodistas sensibles a estos problemas sociales.

Por eso soy optimista en relación al crecimiento y al despertar de esa conciencia entre profesionales de la mídia. Ahora, yo creo siempre en transformaciones y en procesos de transformaciones. Entonces, en ese sentido avanzamos mucho en los últimos 10 años. Existe una transformación en curso y cada vez hay más periodistas concientes de su responsabilidad.


Conversando con usted notamos que es una persona muy positiva, muy optimista. ¿Utiliza usted ese optimismo en sus proyectos?

Por supuesto. Yo creo que la persona que tiene una postura pesimista termina por acomodarse. Tener una postura pasiva es algo como "pagar para ver". Creo que cada vez más nosotros debemos desarrollar ese sentimiento, esa postura optimista de vida para poder invertir tiempo y recursos para cambiar nuestra sociedad. Esta visión optimista es muy importante para movilizar personas, crear sinergias y efectivamente transformar ideas, sueños en acciones y prácticas.

Gran parte de un contingente de niños y jóvenes que residen en áreas rurales carentes de recursos enfrentan problemas semejantes a los enfrentados por grandes centros como Rio y São Paulo. ¿Cómo podríamos usar la informática en contribución a la ciudadanía, cuando lo básico no está satisfecho, como problemas de desnutrición, evasión escolar, desagregación familiar? ¿Es eso complicado? ¿Usted llegar y mostrar a las personas el avance tecnológico, cuando la persona está llena de problemas?

Lo que me gusta mucho decir es que nuestro negocio no es dar el pescado, es enseñar a pescar, es enseñar a crear un negocio de pesca y, estimular la innovación del mercado de pesca. Nosotros haciendo eso, a mediano y largo plazo, combatimos la desnutrición, esos problemas básicos. Obviamente que no quiero con esto disminuir la importancia de acciones más urgentes. Si la persona está muriéndose de hambre ella no va a querer aprender a pescar, ella va a tener que comer y alimentarse. Yo creo, por lo tanto, que nuestra sociedad debe actuar conjuntamente en varias frentes.

No se puede parar todo y solucionar el problema del hambre. Lo que es importante, a mi juicio, es que nosotros, brasileños, debemos dedicar tiempo, nuestro tiempo, en actividades y acciones que puedan cambiar un poco nuestra realidad. Acciones que deben estar directamente relacionadas con nuestro conocimiento y con nuestra capacidad profesional. Si usted es un profesional del área médica podría involucrarse y dedicar un poco de su tiempo para erradicar problemas como la mortalidad infantil, enseñar la importancia de la prevención para enfermedades, etc. Si usted es un profesional del área de periodismo tiene que crear conciecia en las personas, orientar en el sentido de generar una acción con más calidad.

Como el CDI está compuesto de profesionales sensibles y muy relacionados al área de informática, nosotros actuamos en el área de la tecnología de información. En realidad varias acciones deben hacerse al mismo tiempo para modificar la realidad de nuestra sociedad. Lo que ocurre también es que en los medianos y grandes centros urbanos nadie muere de hambre. Las personas se mueren por falta de oportunidad. La falta de oportunidad es la que lleva a las personas a la criminalidad, a la marginalidad y desde ahí a la muerte.
En el interior del nordeste, en las zonas rurales, tenemos problemas básicos como el de saneamiento básico, el tratamiento de agua, alimentos. En los medianos y grandes centros urbanos los problemas son diferentes.

Comente sobre el objetivo de la conferencia en São Paulo

El objetivo de nuestra conferencia es lanzar la mayor campaña que se haya dado en Brasil en términos de donaciones de computadoras, a través de una pionera actuación conjunta de la Cámara Americana de Comercio con el Comité para la Democratización de la Informática. Estaremos lanzando esta campaña en São Paulo. Nuestro objetivo es que con esta campaña, yo diría, "pie en el suelo": logremos obtener por lo menos 500 microcomputadoras Pentium.


Para que así podamos multiplicar el número de escuelas de informática y ciudadanía, hacer un upgrade en las escuelas más antiguas y que disponen de modelos 486. El objetivo es la conciecia de la importancia de este trabajo, enganchar e involucrar a la mayor cantidad posible de empresas y personas naturales en las donaciones de equipos de informática para así multiplicar nuestros esfuerzos en Brasil.
Como esta es una campaña en conjunto con la Cámara Americana de Comercio, pretendemos dar conferencias en Estados donde la Cámara está actuando. Yo ya estoy haciendo conferencias en Estados brasileños y a nivel internacional. Eso hace parte de nuestro trabajo.

¿Podría usted mencionar y justificar tres personalidades mundiales que son modelos de propagación de nuevas formas de relación entre los hombres?

Gandhi por la postura pionera de "no violencia" al enfrentar problemas y ejércitos a través de una postura absolutamente revolucionaria y pacifista. Martin Luther King por las transformaciones que él hizo en Estados Unidos. El tema de la conciencia negra lo transforma también en un nombre muy fuerte, en el aspecto de transformaciones de culturas y mentalidades. Y Jesucristo por ser una persona que también considero que es decisivo para nuestra sociedad en el cambio de paradigma de posturas. En realidad hay muchos nombres más...

¿Es posible humanizar el capitalismo?

Eso ya fue probado en Estados Unidos y en Europa. Yo estoy seguro de que es posible humanizar y hemos tenido varios casos de sociedades tradicionalmente capitalistas que vienen dando grandes ejemplos en este sentido. Con esto yo no estoy defendiendo el capitalismo.


Quiero, incluso, terminar esta entrevista diciendo que con la sociedad de la información, con esta nueva era del conocimiento de la información, nosotros tenemos un desafío que consiste en crear un nuevo modelo. De lo contrario, será solamente un modelo capitalista más, o socialista, o comunista, o anarquista. Sería una de las formas que fueron idealizadas a lo largo de este último siglo. Nosotros tenemos que inventar una nueva sociedad basada en la información y en el conocimiento. Ese es el gran desafío para la humanidad.



[ Existe una percepción de que las empresas deben asociar su imagen al movimiento social. ]