<  W  H  O    I  S    W  H  O  


.Fernando R. Contreras.

......................

"Con el tiempo

será más lícito

hablar de

<analfabetos

informáticos>"

......................

 

. Marvin Minsky.

......................

"Lo increíble es

que el artista

tenga que

sacrificar su

libertad

creativa en

virtud de un

medio técnico"

......................

 

 

.

Fernando R. Contreras:
(Autor de "El Cibermundo. Dialéctica del discurso informático")
 
"No existe el arte cibernético que nos quieren vender"
 

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación, Teoría y Tecnología de la Comunicación (Plan Andaluz de Investigación), Fernando R. Contreras es el autor de "El Cibermundo. Dialéctica del discurso informático" (Ediciones Alfar), un intenso y didáctico análisis de la acción de la tecnología informática en la sociedad.

Además de profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia, Fernando R. Contreras ha ejercido como director de Arte de varias empresas españolas. Con anteriores publicaciones en revistas de semiótica y diseño, en éste su primer libro abunda en una línea de investigación sobre la tecnología informática en el ámbito comunicacional y social.

Por Julián Díaz Goicuria

____________________

¿Que le indujo a escribir "El cibermundo. Dialéctica del discurso informático?

Antes de escribir el libro, estuve trabajando en otro proyecto de investigación dirigido por los profesores Mariano Cebrián Herreros y Manuel A. Vázquez Medel sobre la aportación de la infografía a los medios audiovisuales. Ello me estimuló a continuar dentro de la línea que definen las nuevas tecnologías.

Ha investigado durante 5 años. ¿No le da la sensación de que el cibermundo ha cambiado enormemente en este período? ¿Ha afectado ello a su trabajo?

Por supuesto que ha cambiado el cibermundo; esto es consecuencia de los propios cambios que experimenta las tecnologías digitales e informáticas. Sin embargo, mi trabajo intenta servir de base a futuros análisis. Es decir, he intentado localizar parámetros o constantes inalterables en este mundo digital.

¿Es lícito o aconsejable hablar de apocalípticos e integrados en el cibermundo?

Quizás en nuestro presente actual. Pero con el tiempo será más lícito hablar de &laqno;analfabetos informáticos» y por tanto, de marginados e integrados en su correspondiente sociedad.

¿El hecho multimedia supone un Renacimiento artístico que intenta conocer de diferentes disciplinas o no pasa de un pastiche de carácter efímero?

El Renacimiento artístico es parte de la filosofía de un siglo que ofrece su propia visión del mundo. Las tecnologías y entre ellas los avances multimedia afectan nuestra percepción del mundo, la forma de relacionarnos con él, pero existen otros factores más determinantes en las tendencias del pensamiento artístico. El arte sólo encuentra una herramienta o un soporte nuevo, lo mismo que supuso el descubrimiento del lienzo durante el Renacimiento. Lo increíble es que el artista tenga que sacrificar su libertad creativa en virtud de un medio técnico. En mi opinión, no existe el arte cibernético que nos quieren vender.

¿Hacia dónde cree que evolucionará o evoluciona el interface, la interactuación hombre-ordenador?

Creo que el presente nos muestra ya como el hombre no habla de interaccionar con un ordenador sino con sistemas artificiales. Estos sistemas artificiales son cada vez más multitareas y multifunciones y cuentan con una autonomía propia. Los avances informáticos aumentarán con el tiempo estas capacidades.

Entre las personas a las que agradece su ayuda se encuentra Marvin Minsky, uno de los padres de la IA ¿Podría establecer los límites de la Inteligencia Artificial?

Bueno, su pregunta es muy amplia. Minsky habla de muchas limitaciones en la investigación de la IA. Pero si Vd. quiere una frase espectacular de él, sería: "Al final encontraremos formas de sustituir cada parte del cuerpo y del cerebro y así reparar todos los defectos y limitaciones que hacen nuestras vidas tan breves" .

Siguiente página de la entrevista >

.........................