<  W  H  O    I  S    W  H  O  


. Portada de "El Cibermundo".

......................

"El videojuego

del F-16 que

bombardea

Irak es una

aberración"

 

......................

.Un F-16.

......................

"La tecnología

informática

puede liberar

al hombre

hacia actividades

más creativas"

......................

 

 

.

Fernando R. Contreras:
(Autor de "El cibermundo. Dialéctica del discurso Informático")
____________________


La informática no deja de ser una tecnología. ¿Qué salto cualitativo o cuantitativo aporta frente a otras tecnologías en la Historia?

La digitalización del mundo, en el ámbito de la comunicación y de la información, ha supuesto una verdadera revolución.

¿Podría definir los principales riesgos y ventajas de la tecnología informática?

Si hacemos un uso correcto de ella, sólo serán ventajas: la liberalización del hombre hacia actividades más creativas.

Usted ha estudiado el fenómeno del videojuego. ¿Qué opinión le merece el videojuego del caza F-16 que simula el bombardeo de Irak, comercializado casi simultáneamente al ataque real?

Una aberración y una apología a la violencia. Pero no confundamos términos. Es tan aberrante el videojuego como la producción audiovisual que tarde o temprano realizara la industria cinematográfica norteamericana en torno al tema o la inmediata comercialización de las imágenes como un espectáculo más de la programación televisiva. El problema no es del videojuego o del medio informático. No pensemos que el sistema falla porque hasta ahora la industria multimedia para obtener más beneficios sólo haya creado juegos con contenidos bélicos, crueles, pornográficos o de baja calidad narrativa. Pensemos, por ejemplo, en el videojuego Mzungo de la novela del escritor Luis Goytisolo, donde el medio multimedia ofrece una visión nueva de la literatura contemporánea.

Como profesor de la facultad de las Ciencias de la Información, ¿en qué manera afecta el cibermundo al periodismo?

El cibermundo es un mundo interconectado globalmente. El periodista junto a otros profesionales está obligado a pensar de forma global y a la necesidad de actuar de forma local, principalmente.

¿Tiene España una personalidad propia en el Cibermundo?

Aunque la política española queda englobada en la europea, existen dos referentes claros que definen la personalidad propia de España: el Plan Nacional de Telecomunicaciones 1991-2002 y el Acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de octubre de 1994 durante la política de telecomunicaciones del período transitorio hasta 1998.

.........................

Más información:

Fernando R. Contreras es secretario de la revista internacional digital TTC y director de la revista Cuadernos de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia.

.........................