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.E. Domènech.

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"En España, más

que ángeles hay

demonios,

oportunistas que

se aprovechan de

tu idea. Nosotros

empezamos

Telépolis de

menos cero"

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. Política de "alianzas".

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"En lo que va

de año llevo

recorridos 50 mil

kilómetros,

unas 50

demostraciones"

 

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Eudald Domènech
(Director de Telépolis)
 
"El dinero para Internet está en Nueva York"
 

La empresa FD5, de origen francés, es una de las tres compañías de capital riesgo extranjeras que han aportado 5 millones de dólares (unos 800 millones de pesetas) a IP Multimedia, empresa editora del portal "Telépolis", que dirige Eudald Domènech. Hace escasos días, Domènech anunció un acuerdo de recompra de la participación del Grupo Anaya, y la entrada en el 30% del capital de inversores extranjeros de capital riesgo.

¿Dónde ha conseguido los 800 millones de inversión para IP Multimedia?

Hemos conseguido financiación de tres empresas de capital riesgo. De dos de ellas no podemos decir nada por el momento. La otra es FD5, un fondo de inversión de capital riesgo francés de 100 millones de dólares en activos y que sólo invierte en Internet. Tiene un servicio en Francia, "Multimanía", en Alemania, y otros en Estados Unidos, uno de los cuales es muy interesante, "Seudo.com", una especie de canal de radio y TV por Internet. Son, por lo tanto, tres socios minoritarios que, en total, hacen un 30%, de los cuales el 13,88% lo ha invertido FD5.

¿Por qué no han acudido a empresas de capital riesgo españolas?

Se autodenominan de capital riesgo, pero son peores que un banco. Sí, invierten en Telepizza, donde hay unos activos tangibles. Tú vas con tu web, y no lo saben ver. Y el que lo sabe ver, es por puro oportunismo. Te ven joven, te dan 4 duros y se llevan las plusvalías. Además, los consejos de administración dicen: ¿entrar en minoría y la gestión no la vamos a llevar nosotros? No entran. También es cierto que en Estados Unidos hemos recibido más ofertas de compra que de financiación, y que hemos podido elegir ofertas directas.

¿Cuál ha sido la estrategia para conseguir financiación?

Es un método a full-time, al que tienes que dedicar todo tu tiempo. Tal y como está hoy día el mercado, invertir en Bolsa es inseguro, no da los beneficios de antes, y el precio del dinero es barato. La manera de conseguir unos altos rendimientos, también con riesgo, es entrando en las empresas justo antes de que salgan en Bolsa. En Estados Unidos buscan empresas con proyección, que valgan cada vez más. Dependiendo de la fase del proyecto en la que estés, te encontrarás diferentes tipos de inversores: los "angel capital", los "catalished capital" o los "venture capital". Mientras que en Estados Unidos está muy parametrizado, aquí no hay nada de esto. Eso sí, antes de nada, son imprescindibles, además de una buena idea, dos cosas: un equipo de gente y un "business plan". Si no, ni lo intentes.

Y, además, quieren grandes ideas, porque para ellos supone el mismo trabajo estudiar un proyecto grande que uno pequeño. Nosotros hemos buscado 5 millones de dólares, aunque al principio pretendíamos algo más. En España, más que ángeles hay demonios, oportunistas que se aprovechan de tu idea. Nosotros empezamos Telépolis de menos cero, nos han machacado bastante. Anaya ha sido la excepción, se han portado como unos señores.

¿Por qué Anaya ha vendido su participación de IP Multimedia?

Los señores de Havas querían vender libros de texto para Hispanoamérica, y entonces pagaron por Anaya 35 mil millones de pesetas. Dentro de Anaya había varias empresas, y nosotros éramos una de ellas, que no entrábamos en sus planes. Llegamos a un acuerdo para recomprar su 50%, y nos pusimos a buscar: avión y para Estados Unidos. En lo que va de año llevo recorridos 50 mil kilómetros, unas 50 demostraciones a todo tipo de potenciales inversores, el 80% en inglés, junto con el secretario de Consejo, Antoni Fito, que es, además, abogado y amigo.

¿Qué tienen ustedes para convencer a los inversores?

En Estados Unidos le dan mucha importancia al tema español. Todas las iniciativas les llegan del sur, de Colombia, Méjico, etc, donde no tienen fama de hombres de negocio. En cambio España les suena a Europa, lo que tiene un cierto rigor. Otra cosa que yo he utilizado para convencerles de que nosotros podíamos entrar mejor en el mercado de lengua española es que yo pienso en catalán y vendo en español, mientras que ellos piensan en inglés y no venden nada en español. Y así como en Estados Unidos te creen, en Europa van por grados pero, en general, no te creen.

Recientemente han abierto una oficina en Nueva York, en Sillicon Alley. ¿Cuál es su objetivo?

Hoy en día el talento y el dinero están en Nueva York. Hemos cogido una oficina de 90 metros cuadrados y 6 personas de experiencia. Y vamos a entrar por nuestra calidad de contenidos. A los usuarios hispanos de Norteamérica les da igual el idioma, sólo buscan la calidad. Y tenemos nuestro producto "Digital Hoy". Ahí tenemos una oportunidad y, así, por ejemplo, el "Nuevo Herald" de Miami nos pidió que le hiciéramos este servicio.

Por otra parte, para poder contratar esas personas hemos utilizado un sistema que se usa en Estados Unidos y que aquí no existe, las "stock options". Se trata de participaciones de la empresa, y si no te vas de ella vas obteniendo parte de los beneficios que consigue, así que cuanto más crece la empresa, más recibe el trabajador. Es como Mondragón Corporación Cooperativa, pero más capitalista. En Telépolis, a partir de julio cuando empecemos el nuevo ejercicio, todo el mundo funcionará con este sistema. Porque si no, las grandes empresas te quitan personal. A nosotros por ejemplo Telefónica nos ha quitado 6 personas. Este sistema va a revolucionar la manera de organizar las empresas en Internet.

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