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. Portal de "éxito".

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"Tenemos 6

millones de

páginas vistas

al mes, y con

toda la

audiencia que

tenemos sólo

vendemos 2 ó 3

cosas al día"

 

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.Objetivo: audiencia hispana.

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" Cuando

consigamos

que un 5% de

nuestras visitas

compre algo,

que los

intermediarios

vayan haciendo las maletas"

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Eudald Domènech:
(Director de Telépolis)
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¿Cúal va a ser la estrategia a seguir en Estados Unidos?

Ante todo vamos a ser muy prudentes. Ya no quiero ser el primero en nada. Fuimos los primeros con Servicom, y no nos sirvió de nada. Queremos hacer las cosas bien. Cuando lanzamos el webmail, lo hicimos equiparable a uno americano, en catalán, en castellano y también lo sacaremos en euskera. En Estados Unidos vamos a meter un poco la "pata en el agua".

¿Cuándo va a ser Internet un negocio en España?

En España la publicidad y el comercio electrónico no arrancan ni a tiros. Tenemos 6 millones de páginas vistas al mes, y con toda la audiencia que tenemos sólo vendemos 2 ó 3 cosas al día, con lo que vamos a ser cada vez más famosos, pero más pobres. Si en Estados Unidos cuaja un producto es más fácil de vender, porque además allí nadie sabe tocar el mercado en español, y vamos a entrar con la ayuda de varias agencias de publicidad de Miami.

¿Cuándo va a entrar Telépolis de lleno en el comercio electrónico?

Nosotros estamos haciendo experimentos. Creemos que hasta las Navidades del 2000 no será interesante en España. Hasta que no se solucione el tema de la seguridad, y no sólo tecnológicamente, sino también con respecto a la legislación. Fallan las tramas de confianza, que los bancos se fíen entre ellos. Cuando consigamos que un 5% de nuestras visitas compre algo, nos damos con un canto en los dientes. Y cuando funcione, que los intermediarios vayan haciendo las maletas.

Los portales, ¿se van a dividir por países o por lenguas?

En España la publicidad y el comercio electrónico no arrancan ni a tiros. Tenemos 6 millones de páginas vistas al mes, y con toda la audiencia que tenemos sólo vendemos 2 ó 3 cosas al día, con lo que vamos a ser cada vez más famosos, pero más pobres. Si en Estados Unidos cuaja un producto es más fácil de vender, porque además allí nadie sabe tocar el mercado en español, y vamos a entrar con la ayuda de varias agencias de publicidad de Miami.

¿A qué se debe el éxito de Telépolis?

No sé si se puede decir que Telépolis tenga éxito, ni que esté consolidado. Lo que sí puedo decir es que tiene tres virtudes. La primera, trabajar con calidad, no hace falta ser los primeros. Esto es el marchamo que nos dio Anaya. Por ejemplo, no nos importa que haya gente que ya esté haciendo subastas en Internet, aparte que no van a funcionar en España porque no hay masa crítica. Segundo, la tecnología no marca nuestros productos. La máquina te ayuda, pero la base son las personas. Tercero, la colaboración. Nosotros no hemos crecido compitiendo, ni pagando grandes cantidades de dinero en publicidad como "Starmedia", que ha gastado 30 millones de dólares. Nosotros hemos llegado a acuerdos con Microsoft, Altavista, Meristation, etc.

¿Qué tipo de profesional va a necesitarse para empresas de contenidos en Internet?

La figura del periodista va a seguir existiendo, y va a ser de varios tipos: el documentalista, que estructura la información, el relacional, que resume la información, el promocional, que publicita y saca ventaja de una venta, y el moderador, que pone orden en el caos de Internet.

¿Qué debe tener una página web para prosperar?

Lo esencial es que, hagas lo que hagas, sólo se pueda hacer en Internet. Otra de las falacias de Internet es que todo el mundo puede estar en Internet. Es cierto, pero si nadie te conoce, no existes. Y lo importante es existir, tener una red de distribución.

¿Podría darse el caso de que los norteamericanos se queden con el mercado español de Internet?

"Yahoo en espanol" (sin eñe) tradujo el "Cool Web site of the Day" como "Chevere". En pocos años, los hispanos van a ser la minoría más mayoritaria de Estados Unidos. Y los inversores lo ven y lo saben. Y quieren entrar en ese mercado. Lo importante es el contenido y la calidad del producto, da igual quién ponga el capital.

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Más información:

Telépolis

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