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Eudald Domènech,
presidente de IPMultimedia

"En Telépolis no inventamos nada, explotamos la creatividad mediterránea"
 
Eudald Domènech preside en la actualidad IPMultimedia, empresa que integra una agencia de publicidad interactiva y Telépolis, el portal de lengua hispana más visitado de la red, con más de medio millón de usuarios mensuales. Fue también el fundador en su época de Servicom, el primer proveedor de Internet de España y uno de los primeros de Europa.
 
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Su carácter emprendedor y su pasión por la comunicación, la publicidad y el marketing le ha llevado a crear numerosas empresas, y también a arruinarse dos veces. Crea su primera empresa a los 19 años, una sala de fiestas. Como sólo funcionaba los fines de semana, y "me aburría el resto de la semana", decide instalar una emisora de FM para promocionar su negocio entre disco y disco. No tardaron en acercarse anunciantes, y al cabo de tres meses, ya ganaba más dinero que con la propia sala.

En 1993 comienza su andadura en el mundo de Internet, cuando lee en prensa una noticia "que cambiaría mi vida para siempre": un grupo de aficionados a la informática iba a realizar una demostración de comunicación entre ordenadores con un software denominado First Class. Eudald comienza a interesarse más y más por el tema, y descubre el correo electrónico, los foros de discursión y el chat. Su pasión por la potencialidad de este nuevo medio de comunicación le lleva a fundar Servicom, "con la mentalidad de crear un Compuserve a la española". En la primavera del 94 lanza a lo grande la empresa y un año y medio después aparece en Holanda con el nombre comercial de World Online.

Viajar

Para estar a la última, nuestro personaje viaja constantemente a Estados Unidos, donde ha podido vivir el nacimiento de los principales hechos del mundo Internet, como cuando estuvo en Washington y Mark Andreessen presentaba su primer Netscape Navigator. Sin embargo, uno de los viajes que más ha marcado sus decisiones actuales sucedió en la primavera de 1995, cuando visita San José: "Vi clarísimo que mi futuro estaba en los contenidos". La decisión sigue un camino lógico: Una vez que la red ya está desarrollada tecnológicamente, el siguiente paso sería llenarla de contenidos. Además, Eudald cree que "el servicio de conexión es un negocio reservado a los grandes operadores, así que de los actuales proveedores de conexión sólo sobrevivirán aquellos que sepan ofrecer conectividad de gran calidad y con valor añadido".

Oferta

Por otra parte, Internet es un mundo con millones de ofertas, por lo que la gente necesita cada vez más un instrumento que le ayude a encontrar lo que realmente quiere. Con esta idea, Eudald Domenech crea IPMultimedia, en la que desarrolla Telépolis, un portal donde el usuario encuentra lo que necesita. En principio está concebido para ser multilingüe, aunque hoy por hoy se dedica al mundo hispano. Para poder conseguir el capital suficiente con el que desarrollar este proyecto, IPMultimedia se ha dedicado también a la creación de sites, y, así, ha trabajado, entre otros, para Telefónica, Sony, Apple, Barclay Bank y elAyuntamiento de Barcelona. A finales de 1997, el Grupo Anaya entra de lleno en el proyecto, lo que le permite contar con un equipo de treinta personas en Telépolis. Su secreto lo resume el propio Eudald: "Nosotros no hemos inventado nada. Toda la tecnología es americana, aunque la utilizamos y explotamos con creatividad mediterránea".

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Más información:

Telépolis

 

. E. Domènech.

 

"Su carácter

emprendedor

le ha llevado

también a

arruinarse

dos veces "

 

 

. Detalle del logo de Telépolis.