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Jorge Juan García
[ fundador de NetJuice y nuevo director de DondeComprar]

"La rigidez de la Bolsa española hace imposible el desarrollo de empresas de nuevas tecnologías"

Hasta hace unas semanas, Jorge Juan García se encontraba al frente de NetJuice, la primera incubadora de empresas Internet española. En estos momentos, García dirige DondeComprar, el mayor directorio de tiendas virtuales de habla hispana, y una de las joyas de la corona de NetJuice. Su objetivo, "hacer de DondeComprar el medio por el que compren millones de personas en el futuro". El origen de lo que hoy es una de las empresas con mayor proyección en el mundo hispano de Internet se remonta al año 1996, cuando tanto Jorge Juan como Silvia, su hermana, abandonaron sus respectivos trabajos en multinacionales extranjeras para crear el germen de lo que hoy es NetJuice. Con una inversión de 7 millones y medio de pesetas, los hermanos García tuvieron que hipotecar hasta dos veces sus casas para poder sacar adelante su empresa. Hoy en día, cuentan con un capital de 10.000 millones de pesetas y 175 empleados, cifras que esperan aumentar aún más para finales del año.

¿Cuál es el sistema que utilizan para aceptar un proyecto en Netjuice? ¿Cuánto hay de intuición personal y de "sexto sentido"?

Tenemos un equipo destinado al "screaning" de proyectos, o sea hacer la selección de los proyectos más interesantes, que se presentaran al comité de Dirección. Los 3 parámetros críticos para decidir en que proyectos entramos son: capacidad del equipo gestor, oportunidad de negocio y la credibilidad del plan de negocio. Más que intuición, yo hablaría de experiencia, el equipo de NetJuice suma muchos años de experiencia en negocios en Internet.

Resumidamente, ¿qué pasos se dan en Netjuice desde que una empresa entra en su "incubadora" hasta que finalmente se emancipa?

Depende del momento de desarrollo de cada negocio. Cuanto más incipiente está el proyecto, más apoyo necesita de la incubadora. Como regla general, suelen salir de la incubadora alrededor de un año después.

A pesar de las buenas ofertas que recibieron, ustedes no vendieron su empresa. ¿Por qué no dar un pelotazo y forrarse de dinero como están haciendo los demás?

El principal objetivo que teníamos cuando entramos en este negocio era crear una compañía diferente y disfrutar con nuestro trabajo. No tenía ningún sentido vender la empresa cuando empezábamos a ver los frutos de nuestros esfuerzos.

Netjuice es en la actualidad mucho más que el proyecto que empezaron usted y su hermana Silvia. Ahora cuentan con el apoyo del empresario Carlos Dexeus, con FCC, 3i, Fibank, etcétera. Cada vez se apuesta más fuerte por Internet. ¿No tienen miedo de que no se cumplan las expectativas?

El negocio de Internet aporta actualmente entre el 1 y el 2 % del PIB mundial. En países más avanzados como los Estados Unidos, aporta entre el 7 y el 8 % de su PIB. Esperamos que en los próximos 5 años esta aportación suba hasta niveles cercanos al 40 %. Las expectativas de crecimiento de este negocio, por lo tanto, son inmensas. El problema de este negocio es que en los últimos meses se ha producido una entrada masiva de proyectos, de los que muchos de ellos no tienen la solidez necesaria para concretarse en realidades y se aprovechan de la economía de expectativas que genera Internet. Internet es y será un gran negocio, pero sólo para los proyectos bien concebidos, bien ejecutados y con una vocación de largo plazo. En el mercado habrá cada vez menos hueco para pelotazos.

Siguiendo su trayectoria parece que están en contra de las multinacionales. Sin embargo, su propia empresa está empezando a parecerse a una de ellas...

Nosotros tenemos ya una pequeña multinacional. Cuando alguna vez he hablado de multinacionales, me refería metafóricamente, y además creo que es obvio, a las grandes empresas de la vieja economía. Algunos datos sobre nuestra "pequeña multinacional": todos lo empleados somos accionistas, no existe horario de trabajo, se puede venir vestido como se quiera, la media de edad se sitúa en 27 años, tenemos una estructura totalmente plana, se trabaja en equipo de verdad,...En definitiva, hemos creado una empresa donde nos atrevemos a decir que la gente es feliz.

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[ Internet es y será un gran negocio, pero sólo para los proyectos bien concebidos, bien ejecutados y con una vocación de largo plazo ]