<  W  H  O    I  S    W  H  O  


Jorge Juan García II
[ fundador de NetJuice y nuevo director de DondeComprar]

Ya se empiezan a oír fuertes críticas por el nuevo Mercado español de valores tecnológicos. ¿Qué opina usted, ahora que tienen previsto su lanzamiento en Bolsa?

No he oído esas criticas. España debería haber creado este mercado hace tiempo, como ya hicieron todos los países europeos importantes. La rigidez de las normas de la Bolsa española (igual que todas las antiguas Bolsas de todos lo países desarrollados) hacen imposible el desarrollo de empresas de nuevas tecnologías. Si no se crea rápido y bien este mercado, multitud de empresas españolas irán a buscar la financiación en mercados extranjeros, dejando parte del proceso de creación de riqueza en otros países.

Para hacer negocios en Internet, o por lo menos para poder vivir de una web, ¿es necesaria una inversión multimillonaria de capital?

Se puede vivir de una web con poca inversión, de hecho, hay cantidad de personas que se han generado un autoempleo y viven muy decentemente de sitios web pequeños, recibiendo un pedacito del gran negocio de Internet. Estamos hablando en la mayor parte de los casos de negocios dirigidos a un nicho muy concreto de la red, y sobre todo a pequeños generadores de contenidos que luego son agregados por una empresa más grande. Otra cosa son las empresas que quieren ser los líderes en un segmento del mercado con cierto tamaño. En estos casos la inversión tiene que ser importante en todos los sentidos: tecnología potente y cara para soportar grandes niveles de tráfico, personal muy especializado y fuertes inversiones en marketing para posicionar adecuadamente la empresa. Internet es un medio que permite pocos competidores grandes en cada segmento y en los próximos años se librará la lucha por definir quienes serán las empresas lideres del futuro en la red.

Su lema sería algo así como arriesgar para triunfar. Sin embargo, hasta ahora no están ganando dinero, ¿no? ¿No es mejor la política que llevan los Bancos de no arriesgar nada, como hicieron por ejemplo con ustedes mismos?

Nuestra cuenta de resultados no está en positivo porque estamos siguiendo una política de inversión importante, de construcción de las bases de lo que será una de las empresas lideres en el negocio de Internet en España y Latinoamérica. No conozco ningún negocio en el que no tengas que arriesgar. Nosotros siempre hemos estado invirtiendo y por lo tanto arriesgando porque tenemos una profunda convicción en lo que estamos haciendo.

Si Netjuice empieza a funcionar, ¿no temen que la Banca se dé cuenta y les arrebate su mercado?

NetJuice lleva funcionando 4 años. Una empresa que tiene 175 empleados, con oficinas en varios países y una posición de liderazgo en todos los segmentos en los que hemos entrado, no se puede decir que no esté funcionando. La banca entrará, de hecho ya lo está haciendo, en los negocios que le parezca. Es un competidor o un aliado más, depende de como se mire.

Dondecomprar, Sportarea, Golfspain, Fotofutura o Baquia son la cara triunfadora de Netjuice. ¿Me podría hablar de los fracasos? ¿Han conseguido meterles gato encerrado alguna vez?

Hemos tenido fracasos y negocios que han marchado a medias y ya no estamos en ellos. Prefiero no comentarlos.

Imagínese que quiero montar un negocio en Internet y no tengo dinero. ¿Me puedo fiar de Netjuice? ¿Existe algún tipo de normativa que regule las operaciones económicas como las que ustedes realizan y en las que se pueda amparar un posible defraudado?

No sé a que se refiere con fiarse de NetJuice. Si se refiere a la confidencialidad de los proyectos que nos presentan emprendedores, al que quiera, le firmamos una carta de confidencialidad. Estimo, de todas formas, que la gente que nos presenta proyectos es porque quiere que NetJuice sea su socio y por tanto algo de confianza debemos de transmitir (actualmente recibimos una media de 10 propuestas diarias).

Más información

Netjuice


[ En el mercado habrá cada vez menos hueco para pelotazos ]