<  W  H  O    I  S    W  H  O  


Por Ainara Martín

A. Martín es licenciada en Bellas Artes y realiza su tesis doctoral "El cuerpo tecnológico. Tras el género y las nuevas identidades virtuales".

¿Quieres mandarle un e-mail?

Ken Goldberg: arte y telerrobótica en Internet
"Telegarden" exige nuestra actuación
(30-11-99)

Necesitaba acción y no la encontraba hasta que visite una Web Site titulada Telegarden. Ken Goldberg nos invita a que actuemos. Es más; nos exige que actuemos: estamos lejos pero aún así tenemos que actuar. Telegarden es un espacio vivo manejado por un brazo robótico donde se combinan trazados esquemáticos del espacio real, feedback de vídeo en directo y movimiento robótico.

.........................

Me encontré sin quererlo, manejando una de las obras de arte más sustanciales a nivel intelectual desde los comienzos de la Word Wide Web. Negociador por excelencia, Goldberg hibridiza la división social y conceptual entre las dos grandes culturas occidentales de la ciencia y el arte. ¿Cómo? Tomando conceptos paradigmáticos referentes a la robótica y poniéndolos a prueba en el ámbito del arte.

De hecho, Goldberg establece a través de esta Web, diseñada en colaboración con Joe Santarromano, George Bekey, Steven Gentner, Roemary Morris, Carl Suffer y Jeff Wiengtey, un nuevo estándar para el control humano del movimiento robótico, creando una comunidad de usuarios que entraron en un espacio visual que refleja, al mismo tiempo, el espacio real del brazo robot.

Desmitificación

Como si sobre los hombros de Goldberg pesará la responsabilidad de desmitificar la tecnología, de hacer patente que las ideas profundas pueden explorarse de forma muy simple, de modo que los usuarios pueden manejarlo sin necesidad de ningún proceso de aprendizaje.

El usuario, se concentra en la actividad de quitar la arena, regar o cuidar las plantas, y la interfaz entre usuario, cámara y robot se vuelve transparente. Es decir, se tiene la sensación de estar directamente conectado a la actividad sin tener la sensación de haber tropezado con un complicado artefacto diseñado por un "artista".

Me aventuro a afirmar que los web de Goldberg son los primeros en aportar un verdadero sentido de fisicidad a proyectos conectados a Internet. En Telegarden, las plantas siguen su ciclo normal. Crecen y con el tiempo se mueren, y además, se puede medir la escala de éstas con respecto al cuerpo.

De alguna manera, sugiere la fase neolítica en la que está entrando Internet. El asentamiento ha tenido lugar y está apareciendo una cultura y una agricultura. El proyecto, que fue puesto en marcha en 1995, tiene como site físico una pequeña parcela de caléndulas, pimientos y petunias que actualmente se encuentran en ARS ELECTRONICA CENTER, en Linz (Austria).

Evolución

Telegarden ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, y está al alcance de la mano de cualquiera que desee dar su dirección de correo electrónico a otros miembros de una cooperativa con derecho diario garantizado a plantar y regar. Se expuso como parte del programa "Comunidades Interactivas" del SIGGRAPH 95 recibiendo el premio KOBE en el Interactive Media Festival en Los Angeles.

Visitándolo pueden obtenerse links a otros sites de este tipo; sites que bajo los mismos mecanismos y metáforas crean un abanico de nuevas ideas que representan la velocidad con la que han adaptado nuevas técnicas. También conecta con las dificultades que implica la absorción del conocimiento y de la cultura de épocas anteriores y de su posterior traslado a Internet, invitándonos a cuestionar el modo en le que le damos un sentido a nuestro mundo, cuando nuestros sentidos ya no son guías fiables, y aquello que nosotros consideramos real no se ajusta a la realidad.

Si tuviera que decir una sola frase más sin duda diría que Telegarden es destacable debido a su rigor en todos los niveles: el técnico, el conceptual y el estético.

.........................

Más información:

Ken Goldberg

Telegarden

. Telegarden.

 

"El proyecto, puesto

en marcha en 1995,

tiene como site

físico una pequeña

parcela de caléndulas,

pimientos y petunias "

 

 

. Mori (1999).