<  W  H  O    I  S    W  H  O  


.Koldo Iturriagagoitia

......................

"Son amantes

de la Informática

y parte de un

movimiento

contracultural

positivo"

......................

 

. Su arma, la imaginación.

......................

"A los lamers se

les conoce por

su prepotencia

y su nula

capacidad para

ayudar a los

principiantes"

 

......................

 

 

.

Koldo Iturriagagoitia
Investigador de hackers
 
"Los hackers son los últimos románticos"

Koldo Iturriagagoitia, licenciado en Ciencias de la Comunicación, desarrolla desde 1998 una tesis doctoral para la UPV cuyo tema general es "Los hacker en España como ciberguerrilla frente a los monopolios de la Información". Con esta investigación intenta demostrar la existencia en España de grupos hackers cuya filosofía no es otra que la de mantener Internet como una zona libre, sin control de los poderes socio-económico-ideológicos. Para ello, uno de los frentes en los que han de combatir es el de los medios de comunicación y "la marginación o desinformación en que mantienen generalmente a la Sociedad".

Por Marta Penide

En concreto, ¿qué es un hacker?

El término hacker es objeto de continuo debate entre el mismo movimiento, pero por lo que puedo deducir (y sentir) un hacker sería aquel amante de la informática, con grandes conocimientos de la materia (programación, sistemas, redes, criptografía, etc) que se siente parte de un movimiento contracultural positivo (es decir, constructivo) para que la información sea libre, al igual que el acceso a la misma, y que luchan contra la tentación de grandes compañías, instituciones públicas y demás, para controlar esta información, a pesar de que sea la lucha de David contra Goliat. Creo que son los últimos románticos con un gran arma en sus manos, la imaginación.

Las películas de Hollywood presentan a los hackers como jóvenes "gamberros" que entran en la Red para pasar el rato ¿Esta usted de acuerdo con esta visión?

Existe bastante confusión en cuanto a este movimiento entre la población en general. Entre los Hackers hay muchos jóvenes (un gran colaborador mío para la tesis, un hacker de Barcelona llamado Azidbla, es un claro ejemplo) aunque no son todos. Y tan gamberros como cualquiera con esa edad. Disfrutan con los ordenadores y sus complicaciones son retos. Pero a su vez ayudan a mejorar el mundo de la informática, crean, innovan y se relacionan con otros/as aficionados.

¿Que opina de la imagen que dan los medios de comunicación sobre los hackers?

El desconocimiento de este mundillo es un grave problema entre colegas periodistas, aunque a veces no es fácil determinar cuando la culpa es de un periodista por no informarse mejor, cuando de un jefe de redacción por juzgar que "vende" más la noticia sobre "crackers" que provocan daños a empresas o crean virus por afán de destruir, o cuando es un "cierto poder interesado" en desacreditar este movimiento que no hace lo anteriormente dicho..

¿Existen diferencias entre los hackers americanos y los europeos?

Todavía no he avanzado lo suficiente la tesis para poder juzgar con suficiente conocimiento de causa, además me he centrado en el movimiento "Hack" en España. No obstante, en Europa existe una gran conciencia de causa y expertos hackers de prestigio más que reconocido, al igual que aquí. Lo que pasa que los norteamericanos comenzaron mucho antes, tienen tarifas telefónicas planas, y otras muchas ventajas, que en este país todavía...

¿Cree que los hackers europeos están más concienciados politicamente que los hackers americanos?

No, yo al menos no lo creo. Tienen un problema igual al de aquí, que al popularizarse este fenómeno, muchos chavales y no tan chavales, con un ordenador y conexión pueden acceder a programas hackers y aprender su manejo, usándolos por diversión y sin la menor ideología, lo que da muy mala fama. Son los "lamers" que tanto odian los hackers. Se les reconoce por su prepotencia (tan endeble como su personalidad), su afán por hacer trastadas y su nula capacidad para ayudar al principiante con ganas de aprender.

Siguiente página de la entrevista >