<  W  H  O    I  S    W  H  O  


. Luis Joyanes Aguilar

......................

"Las tecnologías

multimedia y

especialmente la

realidad virtual

y la hipermedia son

vitales en un

ejercito

profesionalizado"

......................

Luis Joyanes Aguilar:
(Autor de "Cibersociedad")
____________________
 

Usted ha sido docente y miembro del ejército español. La tecnología punta ha tenido una aplicación muchas veces directa en el campo militar ¿A qué nivel tecnológico se encuentra el Ejército español?

Hace ya varios años que pasé a la reserva y mi respuesta está condicionada por esa lejanía en el tiempo, aunque también es cierto que me sigue interesando todos los temas relacionada con la tecnología en el área militar y mis numerosos amigos en la profesión me tienen bien informado. Puedo decir que ya en la década pasada, que es donde más contacto tuve con diferentes centros y unidades militares, y debido a mi especialidad de Artillería, con una alta base tecnológica electrónica e informática, el Ejercito Español disponía de un gran nivel técnico comparado con otros ejercitos occidentales avanzados.

He visto que ese nivel tecnológico continúa existiendo con ocasión de una reciente conferencia, precisamente sobre el impacto de la sociedad de la información, que impartí en un Centro de Enseñanza Superior Militar para alumnos militares de postgrado y dedicados a la enseñanza. Pude apreciar que estos profesionales estaban inmersos en las nuevas tecnologías y utilizaban redes Intranet, Internet, etc, con las restricciones propias de su actividad. Creo que el Ejercito Español está muy bien preparado para el uso y disfrute de las TIC y que las Academias Militares proporcionan una muy buena formación tecnológica a sus alumnos, cadetes, equiparable a las de cualquier buena universidad.
¿No cree que el uso de tecnologías multimedia pueden abaratar y hacer más efectivo el proceso de adiestramiento para un futuro ejército profesional?

Las tecnologías multimedia y especialmente la realidad virtual y la hipermedia son vitales en un ejercito profesionalizado. La formación y entrenamiento mediante simulaciones conseguidas con tecnologías hipermedia son una necesidad vital en un Ejercito profesionalizado. Por otra parte, coincido en que ese ejército sería mucho más barato a medio y a largo plazo.

¿Qué opina de la fuga de cerebros?

Si los "cerebros de software" no vuelven a España, será una pérdida lamentable que el país no puede soportar. Sin embargo, si complementan y amplían su formación en países tecnológicamente más avanzados, la industria e investigación españolas saldrán muy beneficiadas. Ya sé que es un tópico, pero hoy día la situación no es la de mi generación que, al principio de los 70, buscaba en otros países la tecnología y formación que en el nuestro no había. En el caso del ingeniero español que ha creado una empresa de compresión de vídeo para Internet, vendida posteriormente a Microsoft, pienso que no pasarán muchos años antes de que retorne a España.

Hoy día se pueden desarrollar en España, en el campo del software, proyectos informáticos de calidad y de gran magnitud. Me viene a la cabeza la empresa española de software Meta 4, fundada en1991, y que hoy es un líder no sólo en España, sino en el extranjero, y que desarrolla excelentes productos de software.

¿Cuál será la siguiente aplicación estrella en la Red?

Según un informe especial de la revista "Business Week" del pasado mes de febrero, the "next big thing" podría darse en torno a las tecnologías de reconocimiento de voz. Esta aplicaciones y la implantación de las tecnologías hipermedia (a través de TV) en Internet II (o como se llame la Red en su momento), con el soporte del televisor multimedia/Internet, en la Educación, serán los nuevos estallidos mediáticos y la penúltima utopía del ser humano.

Hablando de utopías tecnológicas, hay quien afirma que la adelantada por Internet podría amenazar nuestra cultura mediterránea, más cálida, con foros sociales de encuentro...

Pienso que la cultura mediterránea esta resistiendo y defendiéndose bastante bien frente a los problemas citados. La cultura mediterránea -y latina en general- no necesita las dosis de "medicina contra la soledad" que otros países de otras culturas requieren. Confío que en España nunca una partida real pueda ser sustituida por una partida virtual de mus; ni el placer de disfrutar de una buena copa de vino, sea un txakolí, un Rioja, un Ribera del Duero o un fino o manzanilla de mi tierra andaluza, con los amigos, pueda ser sustituido por un chat en la Red. Espero que la cultura mediterránea nos preserve de las soledades propias de los "enganchados" a la sociedad de la información hasta sus últimas consecuencias.
 
¿Pero no cree que el mundo virtual está ganando terreno al real?
Estoy convencido de que el mundo virtual irá ganando progresivamente terreno, pero no tanto como para sustituir al mundo real. Pienso que un exceso "virtual", como todos los excesos, nunca será bueno, y además de que puede ser evitable, ha de ser evitable. Debe hacerse lo posible para que este mundo virtual cohabite adecuadamente con el real.
 
Desde su experiencia personal, ¿las nuevas tecnologías de la comunicación han supuesto una mejora de calidad de vida?
Definitivamente sí, o, cuando menos, para nada me han perjudicado. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han aumentado mi calidad de vida personal, profesional y familiar, y gracias a ellas he podido conseguir metas y objetivos que sin ellas me hubieran sido materialmente imposible. Ahora bien, sí quiero hacer constar que entiendo que ese aumento de calidad de vida debe llevar parejo el uso de una ética en el uso y desarrollo de las TIC. El aumento de la calidad de vida debe conllevar de modo paralelo la existencia y práctica de una ética personal, empresarial y profesional que permita un desarrollo fiable y eficiente.