<  W  H  O    I  S    W  H  O  


Por Laura Baigorri

L.Baigorri es
profesora de la
Facultad de Bellas
Artes de Barcelona
y responsable del
web "Arte en Red"

¿Quieres mandarle un e-mail?

Eduardo Kac
Diálogo y consenso en el arte electrónico
 

En el transcurso de una performance multimedia, realizada en noviembre de 1997, Eduardo Kac se implantó un chip de identificación en su pierna izquierda con la intención de demostrar las complejas relaciones que se dan entre biología, memoria, vigilancia y tecnología. Desde entonces, el número 026109532 se encuentra alojado en su cuerpo como un diminuto símbolo del poder y la influencia que ejerce la tecnología en nuestras vidas.

.........................

Pero a pesar de su singularidad, Time Capsule no es una experiencia aislada en la trayectoria de este artista y escritor brasileño, pues todos sus trabajos se basan en el diálogo entre los seres vivos y los nuevos medios tecnológicos. Kac se dedica a investigar creativamente los procesos de interacción entre humanos, animales y máquinas a través de los ordenadores, la holografía, el vídeo, la telepresencia, la robótica e Internet.

A vista de pájaro

En Essay Concerning Human Understanding (1994) generó un dispositivo que permitía a un pájaro mantener un diálogo con una planta que se encontraba a más de 96.000 km de distancia.

En Rara Avis (1996), el espectador podía asumir la visión de un ave mecánica situada en el interior de una jaula repleta de pájaros vivos pero, además, podía verse a sí mismo presenciando la escena. No se trata ya de interactividad sino, como él mismo propone, de "dialogabilidad". Kac crea situaciones de diálogo que priorizan el rol del participante en la experiencia personal de la obra.

El potente efecto socializador de su trabajo queda sobre todo al descubierto en aquellos proyectos donde interactuan seres humanos y máquinas; en ellos siempre se produce un desplazamiento que, unas veces, nos obliga a consensuar decisiones con "El Otro", y otras, nos catapulta fuera de nuestro cuerpo, proporcionándonos una visión externa de nosotros mismos y convirtiéndonos directamente en "El Otro".

Por supuesto: los nuevos medios tecnológicos no poseen un "potencial socializador" intríseco; tan sólo depende del uso que pretendan darle los artistas. Y Eduardo Kac sabe como utilizar las máquinas para devolvernos, o quizás simplemente para recordarnos, nuestra humanidad (casi) perdida.

.........................

Más información:

Eduardo Kac es miembro del consejo editorial de la revista Leonardo, publicada por la editorial del MIT, y profesor de Arte y Tecnología en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.

Eduardo Kac

Time Capsule

Leonardo

The School of the Art Institute of Chicago

. Time Capsule.

 

"Kac investiga

la interacción

entre humanos,

animales y

máquinas"

 

.Chip y cánula de inserción.