<  W  H  O    I  S    W  H  O  



Por Alejandra Davidziuk

A. D. es Editora de contenidos de Classclip , periodista de la revista El Planeta Urbano y columnista de Internet en un programa de Radio Uno FM.

¿Quieres mandarle un e-mail ?
Ana María Fernández Maldonado
[ Universidad Técnica de Delft]

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en América Latina tienen diversos matices de acuerdo al país de que se trate. En el caso de Perú, la situación está ligada a un tema sumamente coyuntural, que es la crisis económica y su consecuente debilitamiento productivo. Según las últimas investigaciones realizadas por la arquitecta Ana María Fernández Maldonado, es posible afirmar que "existe un proceso que ha favorecido el uso de las TICs por parte de la población peruana en general, el desarrollo de las cabinas publicas de Internet, lugares en donde se conecta el 70% de los usuarios de Internet en ese país", pese a las dificultades socioeconómicas.

Después de trabajar durante años como arquitecta diseñadora en un estudio compartido con dos colegas en Lima y como planificadora urbana en un distrito pobre de la misma capital, Ana María Fernández Maldonado reside actualmente en Holanda y se desempeña como investigadora en la sección de Planificación espacial del departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft. En este sentido, su compromiso académico y su pasión por el estudio de las nuevas tecnologías en el campo urbano, volcados sintéticamente en esta entrevista, resultarán de suma importancia para todos aquellos que siguen de cerca los distintos modos acceso a las TICs, ya que constituyen un enriquecedor puente entre las experiencias europeas y americanas.

¿Qué lugar ocupa Perú tanto en el horizonte latinoamericano como en el espectro mundial de la Sociedad de la Información (SI)?

La posición de un país en la sociedad de la información está muy relacionada con la posición general del país en términos de desarrollo económico. Por esa razón el Perú no anda nada bien: mal en la economía, mal en la transición hacia la sociedad de la información. Para dar una idea: el número de teléfonos por 100 habitantes en Perú es la mitad del promedio de América Latina.

¿Cuál es la singularidad del caso peruano? ¿Porqué merece la pena conocerlo?

A pesar de las dificultades inherentes a su débil situación socioeconómica, existe un proceso que ha favorecido el uso de las nuevas tecnologías por parte de la población en general, el desarrollo de las cabinas publicas de Internet, lugares en donde se conecta el 70% de los usuarios peruanos de Internet. Gracias a la presencia de estas cabinas en los barrios de las ciudades, existe un cierto nivel de difusión de las nuevas tecnologías entre los sectores populares. Esto yo lo he documentado y analizado en uno de mis recientes artículos.


¿Cómo se desarrollan las telecomunicaciones peruanas en la Era de la Globalización?

Esquemáticamente, según las leyes del mercado, en manos extranjeras y concentradas en la capital, que es el lugar de mayor demanda. En 1994 se privatizó el monopolio estatal que fue comprado por Telefónica, que es ahora la más grande compañía del país y la que domina todo el sector, pues tiene negocios en todas las ramas. La telefonía fija se extendió los primeros 4 años pero ahora está estancada, a pesar de la capacidad instalada, pues el servicio se ha vuelto muy caro. La telefonía móvil si ha crecido enormemente a pesar de la recesión, especialmente después de la tarjeta pre-pago. La conexión fija a Internet crece lentamente, igualmente por el alto precio.


Siguiente página de la entrevista >


[ Perú no anda nada bien: mal en la economía, mal en la transición hacia la sociedad de la información. Para dar una idea: el número de teléfonos por 100 habitantes en Perú es la mitad del promedio de América Latina.]