<  W  H  O    I  S    W  H  O  



Por Alejandra Davidziuk

A. D. es Editora de contenidos de Classclip , periodista de la revista El Planeta Urbano y columnista de Internet en un programa de Radio Uno FM.

¿Quieres mandarle un e-mail ?
¿Cuál es la situación actual de las TICs en su país? (Indicadores)

Como ya comenté la situación es tan preocupante como la situación económica. No tiene sentido dar indicadores precisos porque ese es una de las limitaciones metodológicas de este tema: por un lado las cifras cambian rápidamente, y por otro lado no hay mediciones realmente precisas por parte de instituciones oficiales o privadas confiables. La mayoría son presentadas (o mantenidas en secreto) por compañias privadas o firmas de marketing, interesadas en proyectar una imagen determinada. Para complicar el panorama, las cifras promedio no tienen ningún valor en lugares con grandes desigualdades como Perú. Prevalecen muchos mitos debido a la falta de un diagnóstico fiable que sea actualizado regularmente.

¿Cuáles son las ciudades con mayor desarrollo de Internet?

Mis investigaciones se han limitado a la ciudad de Lima. Pero tengo conocimiento que el fenómeno se ha extendido a la mayoría de las ciudades de las tres regiones y que es allí en donde se registra el crecimiento más alto últimamente. Sobre todo en las ciudades más grandes es más fácil de observar, pues sucede como en los países: más desarrollados económicamente, mayor uso de las nuevas tecnologías.


¿Qué posibilidad tienen los grupos de menos recursos económicos del Perú de utilizar las TICs? ¿Cómo acceden a ellas?

Me interesa mucho este tema, pues las promesas y beneficios de la sociedad de la información tienen un requisito básico: el acceso universal. El acceso individual es imposible de lograr en un contexto de carencias básicas como el nuestro, por lo que el acceso publico es la única alternativa. Las cabinas son la cristalización de ese modelo.

¿Cómo y cuándo se implementaron las telecentros? ¿De qué origen son (estatal, comunitario o privado)? ¿Actúan en forma de red (formal o informal)? ¿Son gratuitas? ¿Qué cantidad está funcionando en la actualidad?

Las primeras cabinas empezaron a funcionar a fines de 1998, de manera casi espontánea, establecidas por pequeños empresarios que querían abrir un negocio cualquiera. Como no se necesita un gran capital y no se requiere grandes habilidades para llevar el negocio de cabinas, parecían el negocio del momento. El rápido éxito de las primeras cabinas hizo que crecieran poco a poco y que la competencia hiciera bajar los precios.


Son hasta ahora pequeñas empresas que funcionan con las características del sector informal (negocios familiares, funcionando en viviendas o garajes, bajos precios del servicio lo que significa poca ganancia, mucha flexibilidad: van cambiando y adecuándose a la demanda local). Hace poco los administradores de cabinas han empezado a asociarse pero el origen sigue siendo individual y comercial. Es difícil dar una cifra exacta de cuántas cabinas hay ahora. Estimo que debe haber unas 1.500 en Lima.

Siguiente página de la entrevista >


[ Sobre todo en las ciudades más grandes es más fácil de observar el fenómeno de Internet, pues sucede como en los países: más desarrollados económicamente, mayor uso de las nuevas tecnologías.]