<  W  H  O    I  S    W  H  O  


. Antonio Mayo.

......................

"A las

instituciones

les suena algo

Internet por el

affaire Lewinsky"

......................

 

. Art Futura´98 , en Sevilla.

......................

"Por primera

vez se

presenta

en España el

Inmersa-Desk"

......................

 

 

.

Antonio Mayo:
(Co-director de Art Futura´98)
 
"Art Futura es una aventura y no siempre con final feliz"

El más reconocido festival de Arte Electrónico español, Art Futura, se celebra del día 8 al 11 de este mes de octubre por primera vez en el Teatro Central de Sevilla. El apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud y el patrocinio de Telefónica han hecho posible esta edición, marcada por la abundancia y calidad de su oferta al tiempo que por el abandono de Madrid. Antonio Mayo, co-director del Festival, tiene claro el objetivo: "sobrevivir a Art Futura 98", ya que "cada año es una aventura y no siempre con final feliz".

____________________

Finalmente Artfutura se desarrolla sólo en Sevilla y no conjuntamente con Madrid. ¿Qué ha pasado?

Lo de siempre, que tanto las instituciones como los patrocinadores privados creen rentabilizar mucho mejor, y será así, los grandes eventos musicales, tipo Festimad, pero andan bastante despistados cuando se les habla de arte electrónico y cosas así. De Internet todavía pillan algo y más ahora con el affaire Lewinsky. Pero con "La Segunda Piel", el kansei o las "ropas inteligentes", la cosa ya se complica..

Entonces, en Madrid, ¿nada de nada?

En Madrid se celebrará la fiesta, Estación Futura, como algo totalmente al margen. Ahí si entran ciertos patrocinadores y además la gente paga religiosamente por entrar. Esto me recuerda una entrevista con Borja Casani, ex-director de la revista, "La Luna de Madrid". Le preguntaron: "¿Qué queda de la movida". Y respondió, "las copas". Pues eso.

¿No hay una fórmula que garantice la estabilidad de Artfutura? Siempre parece tener éxito y cada año parece difícil su continuidad...

No. Lamentablemente, en España no existe ninguna fórmula fiable. Por ejemplo, en Francia, Imagina, lo organiza el INA (Instituto Nacional de lo Audiovisual). En Austria "ArsElectronica" tiene detrás a la ORF (la televisión pública). Aquí cada año es una aventura y no siempre con final feliz. Así que, siempre llevando la contraria, nos vamos a Sevilla porque perdimos la silla en Madrid. A este paso acabaremos en Tánger, que tampoco sería mala idea. La verdad es que en Sevilla el Instituto Andaluz de la Juventud se volcó desde el primer momento con el proyecto y la idea es que tenga continuidad. También es de agradecer que por tercer año consecutivo, un patrocinador privado de la entidad de Telefónica, apueste por el festival.

¿Qué objetivos os habéis marcado para este año?

Sobrevivir a ART FUTURA-98, que no es poco. Y no es broma, tal y como están las cosas con el tema de los patrocinadores. A nivel de contenidos, hacer un festival al menos digno, en relación a los presupuestos. El tema "La Segunda Piel" puede ser muy amplio" y hemos tenido que acotar algunos apartados, por ejemplo el del Kansei, dedicado a los "ordenadores afectivos".

¿Qué características reúne el Teatro Central de Sevilla? ¿Cómo se distribuyen físicamente las intalaciones y exposiciones?

En un principio, las características del Teatro Central se adaptan bastante bien las necesidades de ART FUTURA. En la planta baja estarán la exposición "Interacción y Segunda Piel", las conferencias, el ART FUTURA SHOW, las proyecciones de INFOGRAFIA EN ESPAÑA y las retrospectivas de las pasadas ediciones. y en la primera y segunda planta habrá más instalaciones.

¿Qué destacarías como elemento estrella de esta edición?

Como novedad, como tendencia emergente, el tema de Kansei, pues que yo sepa no se ha tocado en ningún otro festival europeo. Pero el elemento estrella será sin duda la exposición "Interacción y Segunda Piel". Para empezar porque es la primera vez que se muestra en España el Inmersa-Desk, que permitirá a los visitantes salvar el espacio tiempo y navegar por reconstrucciones de edificios emblemáticos de diferentes epocas. Este equipo de realidad virtual proporcionará una experiencia colectiva a 4 ó 6 personas cada vez.

El lema de esta edición es "La Segunda Piel". ¿Qué quiere decir esta expresión?

Es en primer lugar un homenaje a Marshall McLuhan cuando en los años sesenta decía que "en la Era Eléctrica todos llevaremos a la humanidad como nuestra segunda piel". Pero, ya casi en 1999, "Segunda Piel" es ese "Ciberplaneta", o "Segundo Planeta", que están propiciando redes como Internet, esa geografía virtual que en un futuro podría servir de alternativa a la terrestre.

Siguiente página de la entrevista >

.........................