<  W  H  O    I  S    W  H  O  


. Art Futura´93, en Barcelona.

......................

"Los ordenadores

con Kansei son

aquéllos capaces

de reconocer

nuestras

emociones "

......................

. Art Futura´94, en Madrid

......................

"Aunque es

una idea remota,

estaría genial

un Art Futura

tropical"

 

Antonio Mayo:
(Co-director Art Futura´98)
____________________

¿Cuál es el origen de la palabra "Kansei"? ¿Qué quiere decir?

El Kansei es una palabra japonesa que no tiene una traducción concreta al castellano pero la más parecida sería "emoción". De lo que hablarán, sobre todo Derrick de Kherckove y Ramón López de Mántaras es de los ordenadores del futuro. Ordenadores con Kansei, capaces de reconocer nuestras emociones y actuar en consecuencia. También de las "muñecas afectivas'"que utilizan en EE.UU algunos profesores, de forma experimental con sus alumnos, pero cuyos resultados se ha comprobado que son muy positivos. Y de la diferencias entre un ordenador normal y otro dotado de Kansei a la hora de componer un tema musical. El Kansei se está utilizando mucho en el campo de la música.

En los diferentes apartados, este año hay una abundante representación española. ¿Cómo ves la cultura digital española?

Creo que está en un momento de transición. El ciberespacio ya no es,como decía Hakim Bey: "la última utopía de la Era de la Información". Ese momento ya ha pasado, y aunque queden, por suerte, "islas en la red", la mayoría de los que cuentan algo en el bazar de la cultura digital española han elegido la opción más cómoda y rentable: rendirse a las leyes del mercado real aunque operen en el virtual. Ver el festival Sonar como ejemplo ilustrativo. Quedan, eso si algunas excepciones, entre las que sinceramente creo que se encuentran BITNIKS, ART FUTURA, VIRTUAL GRAPHICS, el, temporalmente desaparecido, PORTICO A INTERNET y pocas más..

¿Podrías trazar una trayectoria somera de la evolución del festival a través de las diferentes ediciones que has conocido?

Creo que ART FUTURA ha tenido dos etapas claramente diferenciadas, tanto geograficamente (1990-93, en Barcelona) como por sus contenidos. Las cuatro primeras ediciones tocaron cada una un tema diferente, desde "La Realidad Virtual" hasta "La Vida Artificial". En las cuatro últimas (1994-97, en Madrid) el festival ha decidido apostar claramente por la cibercultura, hasta el punto de haber organizado el primer encuentro nacional de hackers "IBERJACK-94". Ahora, comienza un nuevo ciclo que veremos donde nos conduce.


En otras ocasiones se ha hablado de la posibilidad de hacer Artfutura un festival itinerante, incluso de saltar el charco. ¿Cómo lo ves?

La verdad es que esa posibilidad existe, sobre todo de hacerlo en Brasil, pero por el momento la considero muy remota, aunque estaría genial un ART FUTURA tropical.

Más información:

Web de Art Futura´98

......................