<  W  H  O    I  S    W  H  O  


. J. A. Millán.

......................

"El CVC se

propone utilizar

la Internet para

llegar a un público

más amplio y

con un mejor

servicio"

......................

 

. Buscador del CVC.

......................

"José Luis Pardos

protagonizó

el primer

episodio de

ciberdiplomacia"

......................

 

 

.

José Antonio Millán:
(Impulsor del Centro Virtual del Instituto Cervantes)
 
"He conocido hackers que eran abogados "

José Antonio Millán participó en el diseño y desarrollo del Centro Virtual Cervantes, la apuesta en Internet del Instituto Cervantes para la promoción de la lengua y cultura hispana.En menos de un año ha conseguido situarse entre los diez sitios más visitados de lengua española. En el debate sobre la preeminencia bien de los aspectos culturales o de los comerciales en la Red, Millán apunta que también hay un progresivo interés e incidencia por parte institucional.

____________________

¿Qué es el Centro Virtual Cervantes?

El Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes, se propone cumplir con los fines de la institución -difundir la lengua español y las culturas hispánicas en el mundo no-hispanohablante- por medio de las tecnologías actuales de comunicación. En vez de un centro físico en un país determinado con sus costes de terreno, edificio, profesorado y desplazamientos, para dar clases y servicios bibliotecarios y culturales en un radio de algunos kilómetros en torno, el Centro Virtual se propone utilizar la Internet para llegar a un público más amplio y con un mejor servicio a comunidades relacionadas con el español.

Como principal impulsor del proyecto, ¿cómo y cuándo nació la idea?

En cuanto Santiago Tamarón tomó posesión como director del Instituto Cervantes, en la primavera de 1996, una de las primeras cosas que hizo fue pedirme un informe sobre la posibilidad de utilizar la Red para difundir el español. Santiago Tamarón y yo nos conocíamos de unas Jornadas de la UIMP en Cuenca, puede que en 1995, organizadas por FUNDESCO, donde, a propósito,coincidimos también con el embajador José Luis Pardos. Pardos era el francotirador que desde Ottawa, había empezado lo que fue el germen de la Web española, el sitio SiSpain. A propósito, quien no conozca la apasionante historia del primer episodio contemporáneo de Ciberdiplomacia que él protagonizó, le invito a hacerlo en el apartado Ciberdiplomacia.

A los pocos días de nuestra primera entrevista hice el informe para Tamarón. Lo acabo de rescatar, y lleva fecha de 17 de junio de 1996. Ahí estaban las líneas generales de lo que podía ser el Centro Virtual. Se me encargó a partir de ahí realizar el proyecto, que terminé en noviembre de 1996. Incluía un estudio de mercado en la Red (creo que una de las primeras veces que se hizo con tanto alcance), propuesta de contenidos y organizativa. Casi justo un año después, a comienzos de diciembre de 1997, el Presidente de Gobierno inauguraba oficialmente el CVC.

Como proyecto, ¿en qué etapa de desarrollo se encuentra? ¿Cuándo será plenamente operativo?

Ya es plenamente operativo: de hecho, se abrió en pruebas en septiembre de 1997, y se inauguró, como he dicho, en diciembre del mismo año. De su éxito da idea el hecho de que a ocho meses de la inauguración (o, si se prefiere, a los dos años de las primerísimas conversaciones sobre el tema), el sitio se ha convertido en uno de los más visitados de lengua española. De hecho, si consideramos los sitios controlados por OJD, el Centro Virtual está entre los diez primeros, y es el primero que no es un buscador ni un periódico. Entran en él desde 70 países...

¿Qué medios, personal y presupuesto tiene el Centro Virtual?

El Centro Virtual depende de los presupuestos del Instituto Cervantes, aunque tiene un buen apoyo de patrocinio de Telefónica, Hewlett Packard, Microsoft o El Corte Inglés. Cuenta con un Director, Pedro Maestre, un responsable editorial (que yo sepa, es el primer proyecto Web en español que lo tiene) con un ayudante, dos técnicos -software y hardware-, un responsable de Foros y tres moderadoras de Foros, un responsable didáctico, un responsable del Oteador (que es su buscador especializado), y una secretaria. A ello hay que añadir personal colaborador a tiempo parcial en la estructura del Instituto Cervantes, a veces en lugares tan alejados como Manila o Chicago (aunque esto contribuye a forjar un proyecto realmente internacional). Quien quiera conocer más sobre su estructura, funcionamiento o datos técnicos del Centro Virtual, puede acudir a un informe sobre la cuestión. Personalmente, en estos momentos, no tengo responsabilidad ejecutiva en el CVC, aunque sigo colaborando con ellos.

Siguiente página de la entrevista >

.........................