<  W  H  O    I  S    W  H  O  


. La "Rayuela" de Cortázar titula una sección.

......................

"Allá donde

haya una

necesidad de

interacción con

el público y de

información, se

impone un

proyecto web"

 

......................

. El cervantino Rinconete también tiene un papel.

......................

"Negroponte

suele tener

la virtud de

acertar en sus

afirmaciones"

......................

 

 

.

José Antonio Millán:
(Impulsor del Centro Virtual del Instituto Cervantes)
____________________

¿En una Red que está decantando hacia su vocación comercial, cuáles serían los puntos fuertos de una apuesta eminentemente cultural como el Centro Virtual?

La red no sólo se está decantando hacia lo comercial, sino también hacia lo institucional, y en ese sentido el Centro Virtual sólo es la avanzadilla de muchas operaciones de interés que las instituciones públicas empiezan a hacer en la Red. En dos palabras: allá donde haya necesidad de interacción con el público y de información, se impone un proyecto Web. Dígame si esto no afecta a la mayor parte de la Administración... Por otra parte, si ha habido un tema absolutamente estrella en la Internet española, ya desde su comienzo, ha sido el cultural.

En fechas recientes hacías un "elogio del hacker" en un artículo periodístico. ¿Pero no suele ser el "hacker" más bien ágrafo, hábil en informática y con problemas de comunicación?

Yo usaba la palabra "hacker" (como por otra parte es frecuente) en el sentido de "persona hábil en temas de la Red, con frecuencia también joven y poco respetuoso, pero no un delincuente". En este sentido, he conocido hackers que eran abogados y otros que salían de la calle.Pero lo que quería destacar en ese artículo es que muchos proyectos de Internet en este país los haces con ayuda de gente sin formación formal (no son ingenieros de Telecomunicaciones, ni licenciados en Informática), sino autodidactas, gente que ha robado tiempo al sueño y a la diversión para conocer un mundo apasionante. Puede que esta postura a veces surja de problemas de comunicación, pero es gente excelente y muy preparada.

¿Qué opinión le merece esta frase de Negroponte?:, "Ser analfabeto digital es peor que ser analfabeto".

Siento no estar de acuerdo con ella, porque Negroponte suele tener la virtud de acertar en sus afirmaciones. No conozco el contexto en que se dijo, pero creo que un profesional, por lo general, no puede permitirse ser un desconocedor de los temas digitales, pero una persona de a pie puede hacer uso de la Web (igual que usar un cajero electrónico), sin tener ni idea de lo digital. Y en el futuro podrá hacer muchas cosas más, cuando la lengua natural sea la interfaz normal de los programas, y estos mejoren en ergonomía.


La propia Red, su aportación de neologismos, su "sintaxis visual", ¿no supone un peligro para el cultivo de la lengua?

Yo estoy muy tranquilo a este respecto: los neologismos se asimilarán o rechazarán (como ha ocurrido siempre, por otra parte: ahí está todo el lenguaje deportivo), pero la lengua sigue tan campante. En cuanto a lo visual, al predominio de los iconos y demás, creo que son una enfermedad infantil de las interfaces, y ya empieza a haber bibliografía crítica respecto a su uso.

¿Ha entrado en funcionamiento el proyecto Zacatecas de unificación grafemática?

Que yo sepa, no ha entrado en funcionamiento. Probablemente esto habría que preguntárselo al Instituto Cervantes, que iba a coordinarlo.

¿Que le parece el pronunciamiento de García Márquez para eliminar las tildes?

Sin comentarios.

Más información:

Centro Virtual Cervantes

Primer episodio de Ciberdiplomacia

Estructura CVC

Elogio del Hacker

.........................