<  W  H  O    I  S    W  H  O  


Por F.
Javier Barriopedro
 
F.J. Barripedro es escritor y experto en temas fantásticos.

¿Quieres mandarle un e-mail?

Claudia Michelle Morales
(Aurora de "Fantasía obscura")
 
"La TV es el medio represivo por excelencia"

En el mundo existen muchos puntos de vista que, en mayor o menor grado, engrandecen la comprensión que de él tenemos. Las búsquedas constantes de formas de inteligencia por medios científicos "duros", por lo general dejan fuera a las "otras" recetas para la obtención de los mismos resultados. El que la tan mencionada Inteligencia Artificial, hoy día, sea un proyecto de vanguardia entre los especialistas en sistemas, no quiere decir que sea algo nuevo. Los medios para su consecución quizá resulten ser "tecnología de punta", rayando ésta en lo inverosímil, pero no son los únicos... Ni dejan de parecer mágicos, las más de las veces.

.........................

A lo largo de nuestra historia como especie civilizada, nos podemos encontrar con infinidad de relatos sobre los "Simulacra" (plural del latinajo "simulacrum": imitación, copia). He ahí a los jilgueros mecánicos y los autómatas de la antigua China. Las máquinas musicales de la Europa del Medioevo, los toros mecanizados de los mitos griegos, el Gólem de la tradición hebrea, etcétera. Sin embargo, la gran mayoría, carecen de ese elemento que, por ahora, me intriga y me atrevo a decir nos hace "superiores" a nuestras creaciones: La Inteligencia.

Los diversos métodos con los que los simulacra fueron creados, son tan individuales como la visión de cada uno de sus creadores. Y son, precisamente, muchas de estas visiones, las que han despertado la curiosidad acerca del cómo sería una máquina inteligente. Algunas visiones son peligrosas. Otras llegan a ser obscuras, pero divertidas. Quizá sea por eso que ahora me entrevisto con una mujer que, desde un rinconcito entre las sombras de nuestra alcoba, me muestra una dulce sonrisa y unos ojos cautivadores, para preguntarle cuál es su posición ante lo que bien pudiera ser el "nuevo" viejo terror del milenio que se nos viene encima.

Michelle, ¿qué entiendes, como autora de "Fantasía Obscura", por Inteligencia Artificial?


Para mí, el término implica algo así como ponerle consciencia a cualquier cosa que no sea un ser humano. Yo diría que en los relatos de ficción, en el momento mismo en el que te creas un demonio, bruja, vampiro o lo que sea, le estás dando una consciencia y, por lo tanto, una pseudo inteligencia artificial.

Entonces, ¿podemos decir que el proceso para su consecución es mágico?


Sí, es fantasía pura. Desde el momento en que se les plasma en el papel o en el monitor, los estás dotando de inteligencia y al llegar al lector, éste les reconoce esa inteligencia. Yo consideraría esto como un acto mágico y pienso que la otra IA, la científicamente obtenida, también es magia. Esta magia corresponde a ciertos patrones del proceso creativo. Al describirse uno de estos seres, no de un modo físico sino mental, se les implanta la ideología a la que queremos que respondan. Son trucos de la escritura...

De un modo más mecánico o científico, ¿cómo la considerarías, entonces?


De la misma forma. La inteligencia se puede dar por igual a los objetos. Tú mismo se la das porque, muchas veces, al tratar de manejar un aparato electrónico, si cometemos un error, este error lo justificamos con un mal funcionamiento del aparato en cuestión. De forma mágica, ya nos encontramos un culpable de nuestros errores.

Según me comentaste, tienes pensada una historia macabra, el la que usas un objeto de planta en todos los hogares, como instrumento de terror. Dime, ¿por qué escogiste como villano a la Televisión?


Se maneja que la televisión es el medio represivo por excelencia. Yo hilvanaría un relato en el que la Tv cobra consciencia de su poder manipulador. El aparato, desde el punto en que se encuentra, llega a adquirir el sentido de la vista. Así, se percata de cómo la gente se sienta por horas a verla. Cuando lo entiende, la televisión se da a la labor de cambiar las transmisiones para manipularlas a su antojo. Todo esto porque la televisión ya no va a querer ser sólo un medio de entretenimiento si ya está al tanto del inmenso poder que posee. Podría así, proyectar una serie de imágenes que despierten ciertos sentimientos en el espectador... Con fines por demás escalofriantes.

Michelle, ¿qué entiendes, como escritora de "Fantasía Obscura", por Inteligencia Artificial?


Para mí, el término implica algo así como ponerle consciencia a cualquier cosa que no sea un ser humano. Yo diría que en los relatos de ficción, en el momento mismo en el que te creas un demonio, bruja, vampiro o lo que sea, le estás dando una consciencia y, por lo tanto, una pseudo inteligencia artificial.

Se habla de macabras motivaciones, ¿por qué la T.V., tendría que ser mala?


Esto obedece a que siempre el Ser Humano ha tratado de evitar que otros seres piensen más que él.

Luego, la televisión se hace consciente por error o accidente, pero, ¿se vuelve inteligente al imitar al Hombre?


Sí. Sin embargo, se vuelve mucho más inteligente aún, puesto que es omnisciente, es omnipresente.

Al concebirse como un ente, la televisión cobra consciencia de sí misma. Esto puede ser aplicable a cualquier máquina. Y, al darse cuenta que el patrón que obedece para desarrollar su inteligencia, es el del Humano, ¿se le presenta entonces el deseo de vengarse al ver lo fallido de su modelo?


Sí, que ese tendría que ser el resultado obvio... Resulta frustrante ver cómo se ha idealizado lo imperfecto. Yo pienso que lo que se desea es crear un dispositivo con inteligencia controlada. Yo no creo que se desee crear un ente que desarrolle juicios racionales por sí mismo. Se busca crear un apoyo más efectivo para que el Ser Humano elabore sus propios juicios. Esto obedece a la paranoia de no reconocer y mucho menos permitir, la existencia de otros seres inteligentes que puedan competir con la raza humana por la dominación del planeta.

Entonces, ¿tú crees que se maneja un sistema de supresión de inteligencias?
Sí.

Por ende, ¿nunca llegaremos a crear una Inteligencia Artificial satisfactoria, es decir, una que se valga por sí misma?


No. Claro que no. Yo creo que un libro de historia, bien pudiera ser un objeto dotado de una especie de inteligencia artificial. Cuando queremos que sepa algo que nosotros desconocemos, no tenemos más que hojearlo y ahí estará el dato. Siempre y cuando sea un buen libro y no uno de "historia oficial". (Risas). No creo que pueda existir una inteligencia autosuficiente y satisfactoria, por ende la artificial de la que hablamos, mientras el hombre tenga que ver con alguna etapa de su desarrollo.

Por lo tanto, ¿el proceso para la obtención de la inteligencia siempre deberá ser natural?


Sí. No puede ser de ningún otro modo. Y es ahí donde radica el horror de todo este embrollo.

. C. Michelle Morales.

 

 

"No creo que

pueda existir una

inteligencia

autosuficiente

y satisfactoria"