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Gustavo Morles
[ Vicepresidente de Yupi.com]

"Están maltratando al internauta en España"

Al hablar con Gustavo Morles (Caracas, 1954) uno descubre que se trata de una persona optimista y segura de invertir en el "Internet de la gente que habla español". Y reservado también: la competencia es cada vez más dura, por lo que se muestra remiso a hablar de ingresos, beneficios o proyectos en mente de su empresa, el portal Yupi.com, uno de los más importantes de habla hispana, con más de 7 millones de visitas únicas. Este venezolano, licenciado en Ingeniería y Economía por la Universidad de Oklahoma y con un postgraduado en la Sorbona (París), ha estado recientemente en el SIMO, donde ha podido sentir el malestar del internauta español, "los están maltratando", afirma. Aunque añade: "en comparación con otros mercados hispanos, España es la más avanzada".

Coméntenos las últimas noticias del mercado de los portales: ustedes han comprado Bogota.com, Microsoft y Telmex se han unido para crear un nuevo portal, Lycos ha creado 14 portales en Latinoamérica...

En Yupi trabajamos desde el respeto al internauta, por lo que les ofrecemos los contenidos que buscan. Los contenidos locales son fundamentales, y Bogota. com los ofrece con el mayor tráfico en Colombia. En cuanto a las demás noticias, se demuestra que no nos confundimos cuando trabajamos por el mercado hispano, uno de los más dinámicos de la actual Internet.

Pero se trata de más competencia, ¿no?

No nos importa, les damos la bienvenida. Además son ellos los que nos tienen que hacer la competencia, no nosotros a ellos.

¿Cuanto les ha costado la compra de Ciudad Futura?

Yupi es una empresa privada que prefiere mantener algunas de sus informaciones comerciales en la confidencialidad. Lo que sí puedo adelantarles es que nos sentimos muy orgullosos de formar parte de Ciudad Futura, una de las comunidades pioneras del Internet en español.

Parece que la estrategia de las grandes empresas es comprar y comprar portales para disponer de un megaportal. ¿No es mucho gasto en un mercado donde todo el mundo tiene un portal?

Es cierto que en los últimos meses ha existido un cierto grado de consolidación entre los portales. Nosotros mismos también hemos hecho importantes adquisiciones. Estamos convencidos de que debemos invertir lo que sea necesario para mantener y consolidar nuestra posición como uno de los líderes del Internet en español.

Cada vez hay mas portales, pero al final son todos muy parecidos y da la sensación de que triunfa el que más publicidad invierte. ¿No cree que esto puede suponer un gran desgaste para un beneficio pequeño?

Tal vez tenga razón. Por ello es que la inversión de Yupi se concentra en desarrollar un magnífico producto. Lo interesante es que Yupi se consolida día a día como uno de los líderes del Internet en español sin hacer enormes inversiones en publicidad. Estamos seguros de que el público conectado se deja influir por la calidad del contenido más que por el tamaño de la inversión publicitaria.

Según el último Estudio General de Medios (EGM), hay 2.747.000 usuarios de Internet en España. En Latinoamérica, según diversas fuentes habría 4 millones y medio de usuarios, el 1% de la población. ¿No creen ustedes que todavía el mercado hispano está muy inmaduro como para invertir grandes sumas de dinero.

Todo lo contrario, estamos convencidos de que el mercado del Internet en español es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento y desarrollo. Y nuestro convencimiento lo llevamos a los hechos, hemos invertido y continuaremos invirtiendo importantes sumas de dinero para servir a los hispanohablantes y mantener nuestra posición como uno de los líderes del Internet en español.

Siemens ha creado el Web Washer, para que los usuarios de Internet puedan eliminar automáticamente los banners de las webs por las que navegan. También darían este servicio otros programas como Intermute, WRQ, etc... Parece que los banners ya no valen como sistema de publicidad. ¿Cómo van a salir ustedes del paso?

Yo recuerdo que al inventarse la videograbadora algunas personas comentaban que este aparato daría la estocada a la televisión al permitir grabar los programas y eliminar los avisos comerciales. Pues bien, como es obvio, ello no sucedió. En Yupi estamos convencidos de que es necesario mantener al Web como un lugar de uso gratuito y para ello son necesarios los avisos comerciales.

Cada vez hay más buscadores, pero cada vez encuentran menos. Se dice que un 80% de Internet "no existiría" para los buscadores. ¿En qué línea trabajan ustedes para solventar este problema?

Nuestra colección de casi 90.000 links categorizados manualmente y nuestra asociación exclusiva con AltaVista asegura a nuestros usuarios que encuentren lo que buscan. De hecho, estamos convencidos de que nuestra base de datos no tiene competencia y de que es uno de los elementos claves de nuestro liderazgo.

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[ Hoy en día es cada vez más fácil para las empresas de Internet salir a Bolsa]