<  W  H  O    I  S    W  H  O  



Por Pedro Marķa Sanz

P.M.Sanz es periodista especilizado en Internet, cibercultura y Nuevas Tecnologías

¿Quieres mandarle un e-mail ?
Ivan Oris de Roa
presidente y co-fundador de elzoom.com

Ivan Oris de Roa es otro ejemplo de joven ambicioso y emprendedor que ha visto en Internet un camino (en realidad un atajo) para cumplir sus sueños, nada más y nada menos que "ser el estratega y experto en negociación más reconocido dentro del mundo de los negocios", según propia confesión.

La vía elegida por este argentino de 26 años, procedente del mundo de las finanzas, ha sido la creación, junto con su ex-compañero de colegio y actual socio Michael Ducote, de elzoom.com, una web específicamente dirigida al "mercado joven de Internet de 15 a 25 años, en el segmento de mayor poder adquisitivo" de Argentina.


Contenido joven

Apasionado de los medios de comunicación, Ivan Oris de Roa, entró en contacto con Internet "bastante tarde, un poco en la consultora (año 97) y mucho durante los ocho meses que vivió en Madrid, entre 1998 y 1999". Su idilio con Internet ser formalizó en su último trabajo, analista en el Banco Comafi.


La principal seña de identidad de elzoom.com es la posibilidad de poner en esta página fotografías, la mayoría de ellas de jóvenes en bares o en la playa. "El proyecto se desarrolló desde la idea de las fotos hacia un contenido muy joven, de interés para ellos y escrito, primero, 100% por nuestros redactores y, de a poco buscando más interactividad, por nuestros mismos usuarios (hoy el 30% de lo que se escribe)", señala Ivan.


De momento, Ivan y su socio han conseguido conquistar "gran parte de este mercado y posicionar nuestra marca en los jóvenes como algo 'de onda'", lo que les ha otorgado el favor (en forma de publicidad) de multinacionales como Compaq y Sony. Una vez conseguido éste, elzoom.com ha ido incorporando nuevos servicios destinados a este público tan específico, como bolsa de trabajo, consultorio (el sexo y el cuidado del cuerpo son temas ineludibles) información sobre universidades y becas, viajes, deportes, noche, música y, como no, chat.



Espacio mediático

Frente a la globalización que caracteriza a Internet, el zoom.com aparece como una apuesta localista. ¿Cómo se explica esta paradoja? Iván considera que "el contenido localista tiene la ventaja de crear un sentido de comunidad aún más fuerte. El problema por el que están pasando los grandes portales en Latinoamerica, como elsitio y starmedia, es justamente que no logran crear algo que se sienta propio en cada país. Nosotros estamos en las principales tres ciudades de Argentina y en Montevideo (Uruguay). Además, estamos abriendo oficinas en Brasil este mes y pensamos abrir a fines de julio en México".



Pero el peligro con las cosas "de onda" de jóvenes y adolescentes es que son productos muy perecederos, con una vida útil relativamente corta. Por ello, el principal reto de Ivan y su equipo será la capacidad de adaptarse a los gustos cambiantes de este segmento de población. Y si dentro de un tiempo el éxito no le sonríe, Ivan Oris de Roa siempre podrá presumir de lo que aprendió (algo que saben valorar muy bien los norteamericanos) y, mientras tanto, dedicarse a sus hobbies, "el box y la cría de caballos".



Más información

elzoom.com


[ Ivan considera que "el contenido localista tiene la ventaja de crear un sentido de comunidad aún más fuerte". ]