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Aquilino Peña
[ director general de la tienda on-line "Submarino" ]

"El comercio electrónico va a estallar y ya estamos muy cerca"

Aquilino Peña se encarga de la dirección comercial de Submarino, una de las mayores compañías iberoamericanas de comercio electrónico, con presencia en España, Brasil, Argentina y México. Antes de su actual puesto en Submarino, este madrileño de 30 años había sido consultor en Boston Consulting Group, donde trabajó en proyectos que iban desde el e-commerce hasta la comida rápida. En lo que respecta a la empresa, su origen se sitúa en la librería virtual BookNet de Brasil. Posteriormente, sus responsables se decidieron a dar el salto al mercado hispano y a la diversificación de la oferta: libros, CDs, juguetes, DVDs, etcétera. Para tratar de liderar el mercado, no han dudado en invertir grandes sumas de capital: según Peña, la última ronda de financiación, cerrada el pasado mes de enero, arrojó unas cifras de 70 millones de dólares, unos 10.500 millones de pesetas, dinero con el que esperan "realizar la apertura en Portugal y en el mercado hispano de los Estados Unidos". Además de la inversión, el otro gran valor de Submarino es, según Peña, "el servicio que ofrecemos, en el más amplio sentido de la palabra: catálogo, contenidos y sobre todo, personalización".

Recientemente Jeff Bezos, de Amazon, la que dicen que es la mejor tienda on-line del mundo, anunciaba un importante recorte en el número de sus trabajadores. ¿Es o no un negocio el comercio electrónico? ¿Cómo lo veis desde Submarino? ¿Tenéis beneficios?

El comercio electrónico será un gran negocio pero hoy por hoy no lo es. Requiere mucho capital e inversión en infrestructura técnica y logística, marketing y equipo humano. Todo esto es un gran coste fijo, que no se compensa con un volumen de ingresos tan pequeño como el actual. Por ejemplo, en nuestra categoría de libros, hoy se gestiona por Internet tan sólo el 1% del volumen. Pero en cinco años esta cifra puede llegar al 15-20%. Y para capturar una cuota de mercado relevante, hay que invertir hoy en día y tener el fuelle financiero para resistir el tirón.

Recientemente American On Line y Time Warner han anunciado una megafusión para crear el primer grupo de comunicación en Internet, con marcas como la CNN, Warner Bros, Fortune y Netscape. ¿Cómo va a repercutir esto en el panorama hispano de Internet?

Existen pocos grupos de carácter Iberoamericano. De hecho, nosotros somos una de las pocas excepciones, debido a nuestra amplia presencia geográfica en la región. Los grandes grupos deben empezar a tomar conciencia de que, o hacemos algo en serio y a lo grande, o el inglés arrinconará aún más al español en la red. La ultima estadística al respecto mencionaba que tan sólo un tres por ciento de las páginas de Internet estaban en castellano, lo cual es bastante impresentable. Esto es debido a una menor penetración de Internet y a un menor interés de las empresas generadoras de contenido por este medio.

El panorama de Internet en España es cada vez más frenético: grandes inversiones de dinero, multiplicación de portales, etcétera. ¿No crees que esta situación puede llegar a cansar al internauta y que la fórmula de los portales está ya moribunda?

El internauta no se cansará si los portales ofrecen servicios que sean útiles y relevantes para su vida cotidiana. Lo que pasa es que hay un proliferación de compañías (también llamadas portales), que son poco imaginativas a la hora de ofrecer servicios que sean útiles y les diferencie de su competencia. Aquellos que lo hagan se llevarán el gato al agua. Lo que sí es un riesgo es que las compañías prometamos más de lo que podemos ofrecer y eso genere frustraciones en los usuarios.

Si miramos en Internet, hay una variada oferta de tiendas on-line. Ofrécenos razones convincentes de que Submarino es la mejor opción.

Submarino es la tienda más divertida de Internet. Tenemos un equipo de gente que son Internet 100% y que intentan ofrecer lo mejor que tienen para ofrecer el mejor servicio posible en tiendas on-line. Nuestros clientes nos piden de todo y nosotros se lo buscamos de la forma más rápida. Submarino ofrece un catálogo amplísimo, tanto en música como en libros, además de ofertas increíbles (Nos hemos hecho famosos vendiendo CDs a 1.995 pesetas).

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[ Hay que concienciar al usuario/empresa de que existen los medios suficientes para hacer seguro cualquier negocio en la red ]