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Aquilino Peña II
[ director general de la tienda on-line "Submarino" ]

¿Cómo consiguen ofrecer precios tan reducidos en sus productos?

Con unas relaciones excelentes con nuestros proveedores. Ellos han entendido que tienen que entrar en Internet, y para ello saben que hay que darle una ventaja al cliente para que compre en la red. Además, para ellos somos un coste marginal. Por ello nos dan unas condiciones totalmente extraordinarias para alguien con un volumen de negocio tan pequeño como el actual nuestro.

Las grandes empresas tradicionales de venta por catálogo, como Círculo de Lectores, no habrán recibido agradablemente la eclosión de las tiendas on-line, ¿no?

El nuestro es un mercado diferente, orientado a una base de clientes diferente, más joven y de mayor poder adquisitivo. Por otro lado, el proceso de venta no tiene nada que ver. La compra es más dinámica, divertida e interactiva.

Tras la decisión de Iberia de romper los precios en su web, las agencias de viajes de Barcelona han decidido boicotear a dicha compañía aérea. ¿Puede ocurrir lo mismo con las otras tiendas on-line?

No, porque nosotros trabajamos con un catálogo más amplio, y somos mercados diferentes, podemos coexistir perfectamente.

Recientemente, unos hackers hacían la vida imposible a webs tan potentes como Yahoo, Amazon o Ebay. ¿Qué se esconde detrás de estos ataques? ¿Es realmente la web segura para hacer negocios?

Absolutamente, aunque es una cuestión de medios y algo preocupante para todos. Todos debemos trabajar en la seguridad, pero sobre todo hay que concienciar al usuario/empresa de que existen los medios suficientes para hacer seguro cualquier negocio en la red. Desgraciadamente, delincuentes habrá siempre.

¿Cuál es el perfil tipo del consumidor de Submarino? ¿Por qué crees que compran en Submarino y no en la tienda más cercana a su casa, por ejemplo?

Comodidad, apertura 24 horas al día, contenido relevante para ellos, y sobre todo un catálogo mucho mas amplio.

¿Cuándo va a explotar el comercio electrónico en España y Latinoamérica?

Hace dos años pensábamos que en cinco, hoy pensamos que en dos años; mañana seguramente pensemos que el año que viene. Lo que es seguro es que va a estallar y ya estamos muy cerca.

¿Qué es lo que le falta para llegar al nivel de los países más avanzados?

Vencer las barrerras de desconfianza que tienen los usuarios, demostrar que Internet es realmente un medio real y sobre todo ofrecer también una realidad de oferta. Tecnológicamente estamos a un alto nivel, lo que nos falta es aumentar la base de potenciales compradores.

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