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Por Alejandra Davidziuk

A. D. es Editora de contenidos de Classclip , periodista de la revista El Planeta Urbano y columnista de Internet en un programa de Radio Uno FM.

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Alejandro Piscitelli
[ Filósofo de la Nueva Era]

Es fanático declarado de las Mac -más aún después de haber trabajado para Apple-, los viajes, New York, los gadgets electrónicos, los multi-medios, la filosofía, la publicidad irónica y la alegría brasileña. Es uno de los consultores de tecnología más respetados de América Latina y se encuentra ultimando los detalles de "Internet y la reinvención del consumidor", su cuarto libro que saldrá a fin de año y se preguntará si Internet fue sólo una mera búsqueda financiera o si realmente tuvo lugar una reinvención del consumidor. Alejandro Piscitelli es además el director de contenidos de la Comunidad Profesional E-marketing.

Nicholas Negroponte afirma que gracias a Internet los chicos del futuro "no tendrán que saber que significa el idealismo". Michael Dertouzos, ha escrito que las comunicaciones digitales reducirán malos entendidos y prevendrán conflictos. ¿Cómo definiría usted este optimismo frente a las tecnologías? ¿Ve usted Internet como la solución a diferentes males contemporáneos?

Negroponte tiene varias caras y muchos valores, ¿no? Por lo pronto, ser citado más que ningún otro tipo. Ya sea por pose o por convicción profunda la filosofía de la historia de Negroponte es de una ingenuidad y de un simplismo que parece más propia de un chico de la secundaria del Midwest estadounidense que del director de medios del MIT. Es una tontería suponer que las tecnologías terminarán con los conflictos y las diferencias. De hecho, cuando se inventó el telégrafo -cuyo primer uso fue militar- se decía que la gente se podría entender y no habría más guerras. En ese sentido, lo que dice Negroponte es una ingenuidad o directamente una tontería.

¿A eso se debe la confusión entre Sociedad de la Información y Sociedad de la Comunicación?

Con respecto a ese tema, es acertado recordar a las preguntas de Nietzsche, "¿quién habla o quién es hablado?". Cuando Negroponte dice lo que dice es necesario saber quién habla, un estadounidense, un tecnoutopista, un determinista tecnológico. A pesar de que la Internet se difundió rápidamente -mucho menos rápido de lo que él creía porque hablaba de mil millones de personas conectadas para el año 2000 y con muy buena voluntad hay trescientos-, desde que existe la televisión, la radio, los multimedios o el cine cada vez hay más diferencias sociales.


Por más que ahora salga un tal Robert Foguel a decir que no entendemos nada, que la gente cada vez está mejor y que el problema de los pobres es que no saben cómo usar el tiempo, no se entiende si es una cargada o qué, no? De todas maneras, poner el énfasis en la tecnología para solucionar los problemas sociales, políticos y económicos no es atinado.

¿Cómo participa América Latina en la Era de la Información? ¿Y Argentina en especial?

Argentina muy mal pero no tiene que ver con Internet sino con la industria cultural. Si en la década del veinte, del treinta o del cuarenta Argentina era el país latinoamericano que más diarios tenía por habitante y hoy participamos con una cantidad ínfima de medios de calidad e interés, es obvio que la Argentina retrocedió en todos los aspectos. En el caso de Internet es más grave aún porque a principios de la década del noventa con las redes universitarias y la científica estaba muy adelantada con respecto a otros países de América Latina, como México, Brasil, Chile y Perú.


¿Qué pasó con el "boom" de la movida latina?

Ese es un problema de timing porque si hablábamos de la movida latina en marzo era aceptable, pero después del Nasdaq eso explotó como una burbuja. Esto se parece al reflejo de las estrellas que siguen mandando luz a pesar de haber desaparecido hace millones de años. Todos estos comentarios sobre boom son, en realidad, acerca de la estrella que se apagó en marzo y uno cree que todavía está viendo la luz.


Lo peor es que la gente que integra el mundo de Internet se la sigue creyendo. De todas maneras los fondos de inversión desaparecieron espantados por el factor riesgo y muchos sitios están desapareciendo. Un portal vertical como la Zona247.com fue comprado por Musimundo, a pesar de tener un muy buen producto, objetivos y valor agregado.

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[ Cuando Negroponte dice lo que dice es necesario saber quién habla, un estadounidense, un tecnoutopista, un determinista tecnológico..]