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Por Alejandra Davidziuk

A. D. es Editora de contenidos de Classclip , periodista de la revista El Planeta Urbano y columnista de Internet en un programa de Radio Uno FM.

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¿Cómo se anticipa la primavera de Internet?

Ya pasamos la primavera, saltamos directamente al verano y estamos nuevamente en el otoño, cosa que es bastante lógico porque el desarrollo de las tecnologías pasa por estaciones y tienen ciclos. Lo que pasó con Internet en nuestro país fue la primera gran extinción y que de alguna forma es bueno porque sacó bastante grasa de sus engranajes. El futuro de internet no será demasiado diferente al de cualquier otra industria, habrá hiperconcentración y en América Latina quedarán sólo tres o cuatro portales horizontales por país.

Es más, ya se sabe cuáles son, por Argentina están Ciudad Internet. Terra, América On Line y UOL. Por ejemplo, Starmedia desaparecerá en cualquier momento porque no tiene ninguna chance, puede ser absorbido, comprado, regalado o adjudicado en sorteo. En cuanto a los portales verticales, pasarán muchos años para que generen dinero. De todas maneras, lo que se ve cada vez más claro es que sólo tienen posibilidades de existir los sitios mixtos con una pata en el mundo real.


¿Qué factores marcan la frontera entre riqueza o pobreza tecnológica en los países?

La idea maniquea de país pobre y país rico es equivocada porque hay gente rica en países ricos y gente rica en países pobres. Y ese grupo con grandes posibilidades adquisitivas es transnacional, es la misma cosa. El crecimiento de Internet no tiene nada que ver con países pobres o países ricos. El tema sería ver qué pasa con el resto, comparar los pobres de los países ricos y los pobres de los países pobres.

¿Son válidos los interrogantes o marginalidades no resueltas por la Sociedad Industrial en la Sociedad de la Información?

Se puede hablar de una Internet de primera y una Internet de segunda. Existe una Internet 2 que sólo se puede acceder desde los países del primer mundo por más que teóricamente exista en la Argentina. En fin, podemos marcar muchas diferencias y en Latinoamérica no todos tenemos acceso rápidos desde nuestros hogares pero lo que también es cierto que los que tienen, tienen lo mismo en todos lados.


Las empresas que están acá se conectan con Estados Unidos como si fueran una sucursal norteamericana, y eso no es ninguna novedad. Hace muchos años, las empresas sufrían a Entel y eso no se los arreglaba nadie en cambio ahora esa barrera desapareció. No podría asegurar que la modernización menemista haya hecho más ricos a los más ricos y más pobres a los más pobres, pero lo que sí es un hecho los muy ricos de acá se conecten con los muy ricos de otros países.

¿Por qué cree usted que peligra el futuro de la TV ante el afianzamiento de Internet?

Más acertado sería decir que podría peligrar porque esa es una lucha abierta todavía. Sería una lucha abierta si existiera una televisión de 500 canales por más que fuera fragmentadora, disociadora y ponga en cuestión valores nacionales. Imagínate la Internet como una televisión de un millón de canales, en ese sentido podría ser hiperfragmentadora y también un medio de comunicación que logre prescindir del centralismo de la televisión tradicional donde todo el mundo puede ser creador. La televisión está amenazada por los dos lados, de todas maneras, la TV no está muerta ni mucho menos.


En Estados Unidos ya hay sistemas de cable con disco duro, donde cada uno puede grabar hasta 10 0 16 horas de programas y armar una televisión a medida. En la Argentina, Internet es más un slógan que una práctica, en la vida privada es utilizada principalmente como un canal de comunicación y de información, no hace otra cosa. Nadie mira qué farmacias están de turno o qué horarios tiene el cine para ir a ver una película. En Estados Unidos la gente compra y realiza más operaciones en la red. Creo que va a ser más rápido el acceso a través de los celulares que a través de internet.

Y en estos momentos ¿cuál es la situación? ¿existe una coexistencia pacífica entre ambos? ¿Se podría plantear el tema en términos de convergencia?

En esta región, la televisión ignora la Internet, ni le preocupa en lo más mínimo. En cambio, el consumo de Internet en Estado Unidos tiene mucho impacto en el desarrollo de la televisión, de hecho le está sacando publicidad, audiencia, etcétera. Acá la Internet es totalmente marginal, por ahora lo más que puede hacerle es robarle algunas horas de consumo diario.

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[ Starmedia desaparecerá en cualquier momento porque no tiene ninguna chance. ]