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Cristina Ribas,
directora de "El Diari de Barcelona":
"Tenemos que definir qué es un periodista en Internet"
 
Cristina Ribas dirige en la actualidad "El Diari de Barcelona", una publicación desaparecida que ahora renace exclusivamente en Internet. Esta joven bióloga y periodista científica coordina además el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, una institución que estudia las relaciones entre la sociedad, los medios de comunicación y la ciencia. Por otra parte, colabora en distintas iniciativas mediáticas: en el programa de TV sobre ciencia "Millennium" del Canal 33, en Vilaweb, en La Vanguardia, o en el chat organizado por "Els Matins amb Josep Cuní", de COM Radio.
 
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¿Cuándo surge "El Diari" y con qué medios cuenta?

El Diari empieza a publicarse en Internet el 17 de septiembre de este año, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la gestión de una empresa, "Moebius". Contamos además con la ayuda de la televisión local "Barcelona TV". En la actualidad trabajamos seis personas en la Redacción y contamos con una red de colaboradores.

¿Con qué objetivos surge "El Diari"?

El Ayuntamiento de Barcelona poseía la cabecera de este diario, que había dejado de publicarse en papel por diversos avatares. El Diari estaba muy vinculado a la Historia de Barcelona -comenzó a editarse en 1792- y los responsables municipales decidieron editarlo on-line dentro de una estrategia de iniciativas que se están llevando en Internet.

Este medio se ha concebido como una publicación ciudadana, aunque también con contenidos universales, que aúna las posibilidades interactivas y multimedia de Internet: audio y vídeo, forums y peticiones de información, agenda, etc.

¿Cómo ves el panorama actual de la Red?

En Cataluña, que es lo que conozco, Internet es un sector económico en crecimiento, aunque nadie sabe sus perspectivas de futuro. Es un lugar abonado a la imaginación, donde se debe trabajar por los contenidos. En el Congreso de la Publicación Electrónica, celebrado en mayo, la principal conclusión fue que Internet dependerá de lo que nosotros hagamos. De todas formas, es necesario que la Administración mejore las infraestructuras y que se cree un marco legal favorecedor de iniciativas en la red.

¿Qué papel pueden jugar los periodistas en Internet?

En primer lugar hay que definir lo que puede hacer un periodista. En Internet hay mucha gente que hace contenidos. Pero un periodista, además, debe poseer criterios de selección informativa y una cultura de interpretación de los datos. Aquí es donde el periodista podría jugar un papel muy activo y dotar a la sociedad de la información en la que vivimos de contenidos de calidad.

¿Participan activamente las mujeres en Internet?

Las estadísticas indican que hay pocas mujeres en Internet. Creo que hay más calidad que cantidad, y que a pesar del tópico, hay muchas mujeres manejando información. Por otra parte, en Internet lo importante no es poseer un cargo ni mantener una estructura jerarquizada, sino estar presente. Y en esto las mujeres jugamos con ventaja, porque hasta ahora hemos realizado este tipo de trabajos de responsabilidad sin estar en cargos directivos.

¿Cómo entraste en contacto con el ciberespacio?

He tenido mucha suerte porque he podido trabajar con los pioneros de este campo, como los periodistas Luis Reales, Vladimir de Semir, Fernández Hermana o Vicent Partal de Vilaweb. He experimentado además una evolución lógica en mi actividad profesional que me ha llevado del periodismo científico al trabajo en las redes. Para mí se trata de un reto, de descubrir un nuevo lenguaje y un nuevo medio para el que no hay muchos referentes, y en el que los periodistas tenemos que descubrir cuál es nuestro trabajo.

¿Cómo puede un medio de comunicación on-line llegar a ser rentable?

Es la pregunta del millón de dólares en estos momentos. Creo que hay que cambiar el esquema de funcionamiento. Internet es otra plataforma, y más que hablar de audiencias tradicionales, hay que hablar de fidelización a grupos de referencia en determinados ámbitos. Por otra parte, hay que encontrar otras formas de comunicación y de servicios de información.

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Más información:

"El Diari de Barcelona"

 "Las estadísticas

dicen que hay

pocas mujeres

en Internet "