<  W  H  O    I  S    W  H  O  


Mariló Ruiz de Elvira
[ Directora de producto de Inicia ]

"Aspiramos a seguir siendo líderes"

Tras cuatro años de trabajo en equipo de los Grupos Prisa y Santillana, Inicia ha visto la luz finalmente. Según su Directora de producto, Mariló Ruiz de Elvira, el plan de inversiones está abierto y sólo en el Centro de Proceso de Datos y en el montaje del ISP se han invertido 800 millones de pesetas. La plantilla en estos momentos de toda la empresa supera las 60 personas. Las últimas noticias informaban de contactos de Inicia con Terra, lo cual ha sido confirmado por sus responsables. "Nunca se han negado los contactos, pero exactamente igual que los hay, y bastante más frecuentes, con America On Line, con Universo On Line, o con muchos otros actores importantes del ciberespacio", responde Ruiz de Elvira.

Recientemente ustedes han presentado en sociedad Inicia. Le han dado una imagen de típico portal con típicos servicios y han ordenado con links los webs del grupo. Y poco más. La verdad es que con todas las posibilidades de Prisa, uno se siente algo defraudado.

Sabemos perfectamente que no cubrirmos las expectativas, empezando por las mías, pero estamos tan sólo en la fase preliminar de lo que es nuestro proyecto. Proyecto que no es precisamente el de un portal clásico, aunque así hayamos empezado, sino el de una oferta exhaustiva de productos y servicios especializados en Internet que pretendemos conformen lo que me gusta llamar Galaxia INICIA.

Ignacio Santillana, presidente de Proel, ha reconocido finalmente mantener contactos con Terra. ¿Va a ser Inicia absorbida por Terra y se va a convertir en la empresa de contenidos de la que carece?

Efectivamente, y nunca se ha negado, hay contactos entre Inicia y Terra, pero exactamente igual que los hay, y bastante más frecuentes incluso, con América Online (AOL), con Universo Online (UOL) y con muchos otros actores importantes del ciberespacio. Esto es una característica del mundo Internet, un mundo global en el que todos tienen algo que ofrecer a todos, ya que nadie dispone de todo. No hay la menor posibilidad de que Inicia sea absorbida por Terra, es más, sería una aberración teniendo en cuenta lo celosos que por nuestro propio bien hemos de ser de nuestros contenidos. Permitidme que exprese, de todas formas, mi extrañeza ante esa especie de terror que parece cundir en algunos medios periodísticos a que empresas líderes en el mercado de Internet exploren caminos encaminados a buscar colaboraciones y sinergias que siempre agradecerán los usuarios de la red.

Las fusiones y acuerdos financieros que se están dando últimamente, (léase BBVA, Telefónica...), ¿no van a convertir Internet en particular y España en general en un mercado de oligopolios con los que el ciudadano va a quedar indefenso?

Caray, esto sí que es tremendismo. Creo que hay aún muy poca cultura sobre lo que Internet significa y significará para los ciudadanos. Es lógico que el mundo empresarial, en su conjunto, diseñe nuevas estrategias enfocadas al mundo virtual (cuyas leyes estamos definiendo entre todos) al margen de las que hayan llevado hasta ahora en el mundo real. Sólo las empresas capaces de hacer esto estarán en condiciones de subirse al carro revolucionario que representa Internet y ser útiles para la sociedad.

Ustedes van a incorporar "contenidos para adultos" de pago en Inicia. ¿A qué cifras de negocio esperan llegar? ¿Qué tipo de cliente potencial esperan atraer?

No tenemos cifras, pero desde luego no es una partida de nuestro plan de negocio, ni lo entendemos más allá de una oferta que responde a una demanda real en el sector del entretenimiento. Se trata tan sólo de una oferta más dentro del abanico de productos y servicios de pago que se irán incorporando en Inicia.

Los portales han devuelto la información financiera a las primeras páginas de los medios. ¿No son los valores tecnológicos en Bolsa más que un e-pelotazo? ¿No cree que esta situación puede estallar y que nos encontremos ante un nuevo crack del 29?

No soy economista y, además, teniendo en cuenta que los propios especialistas tampoco lo acaban de entender, sería presuntuoso por mi parte vaticinar un crack. Pero sí tengo claro que los mercados de futuro pueden ser excelentes impulsores de todo lo que tenga que ver con innovación y desarrollo tecnológico, y que los hechos irán colocando a cada uno en su lugar. No me asusta especialmente.

Siguiente página de la entrevista >


[ Sabemos perfectamente que no cubrimos las expectativas ]