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Por Marta Penide

Marta Penide es redactora jefe de Bitniks , periodista digital y colaboradora del diario El País

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¿Qué es lo que ofrece Winsome a sus clientes que no ofrezcan otras redes de comunicación?

Aparte de ofrecer servicios a terceros, Winsome también desarrolla sus propias soluciones comerciales. Cada territorio ha creado uno o más herramientas de comunicación, de las cuales nuestros clientes se pueden aprovechar. Así, en España, hemos creado un Portal de Juegos, y ahora estamos desarrollando un Programa de Incentivos On-line para el mercado B2E, que saldrá al mercado en el último trimestre del 2000.

Por su parte, Winsome Italia ha creado como productos propios Virtual Press Office, una solución para gestionar una oficina de prensa virtual y Empulsive, un programa que permite establecer perfiles de consumidores según sus preferencias emocionales, aspecto éste de gran utilidad para impulsar la compra en el comercio electrónico. Y Winsome Alemania dispone de un gestor de eventos on-line, GAIS, especialmente orientado para facilitar la votación por Internet en las Asambleas Generales de grandes empresas, debido a que en la mayoría de las ocasiones no todos los accionistas pueden asistir.

Estos productos marcan la diferencia competitiva, al ofrecernos una gran experiencia en el desarrollo de grandes proyectos Internet.


Muchomedia es una empresa que se ha destacado siempre en el campo de la creatividad. ¿Cómo valora esta facultad en el marco de Internet?

En Muchomedia entendíamos la creatividad como la solución personalizada a los problemas de comunicación de nuestros clientes. Este concepto continúa siendo la base de la filosofía creativa de Winsome, pues creemos que hay tantas creatividades como proyectos, no un solo un estilo de comunicación sino infinitos. Gran parte del éxito de cualquier web reside en la gestión de su información, factor que asociamos con la utilidad y la facilidad de uso. Y para destacar estas facetas en las webs necesitamos un alto grado de creatividad.


Por otro lado, tenemos la creatividad publicitaria, esa creatividad dirigida a proponer de manera original una marca, servicio o producto al público consumidor. Para destacar en este área, hay que arriesgar, pero ni el cliente ni la agencia están muy dispuestos a arriesgar en estos momentos, pues andan todavía poniéndose al día con el medio. En general, la creatividad on-line no es ni la mitad de la de su homóloga off-line, pero cambiará a medida que los creativos más tradicionales se familiaricen con las nuevas tecnologías.

Recientemente se ha establecido un ambiente de pesimismo en lo que respecta a las empresas del entorno Internet en España. En su opinión, ¿cree que existe realmente una crisis de las "punto com"?

Con sólo tener el "punto com" al final de su nombre, han salido a la luz empresas que en el mundo real no proliferarían jamás. Una empresa de Internet no puede ser sólo una buena idea con financiación por detrás y pelotazo por delante...


Ahora parece que la filosofía consiste en aguantar el tirón mientras tus competidores se van al garete y tú vas ganando cuota de mercado. Otra ingenuidad. Un negocio on-line, igual que cualquier otro, se fundamenta en ganar más de lo que gastas. Cuanto antes mejor, y cuanto más, mejor. Empezamos a oír palabras anglosajonas como "Return of Investment", pero no lo suficiente. Cuando se ponga en marcha esta filosofía, muchas empresas pioneras habrán desaparecido y junto a ellas, la ilusión inicial del mundo on-line. Serán reemplazadas por otras entidades, más grises quizás, pero más eficaces. Esto es lo que en Winsome denominamos "darwinismo digital".


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[ Una empresa de Internet no puede ser sólo una buena idea con financiación por detrás y pelotazo por delante.]